13 preguntas para saber todos sobre la Superliga de Europa

13 preguntas que todos debemos hacernos sobre la Superliga de Europa

La conformación de la Superliga ha dado mucho de qué hablar y ha generado muchas dudas en los seguidos del deporte rey. Vamos a revisar 13 preguntas claves para entender que es y cómo funciona la Superliga.

1. ¿Qué es la Superliga de Europa?

Es un torneo el cual destaca que su organización, estructura y conformación, parte de la iniciativa privada. No tendría nada que ver con la actual UEFA, quien organiza Champions League, EuropaLeague y Supercopa.

Florentino Pérez sera el presidente de la Superliga

2. ¿Cuáles son los clubes que impulsan la Superliga?

Hasta el momento hay doce equipos que impulsan esta Superliga, los cuales son el Big-Six de la Premier League, quienes son Manchester United, Liverpool, Chelsea, Manchester City, Arsenal y Tottenham, tres clubes de LaLiga, Real Madrid, Barcelona y Atlético y tres de la Serie A, Juventus, Milan e Inter.

3. ¿Cuantos equipos disputarán la Superliga?

Serán 20 los clubes que formarán parte del torneo, los cuales se dividirán en dos grupos de 10 equipos, con encuentros de ida y vuelta. Los primeros tres se clasifican directo a los cuartos de final, mientras que los puestos cuarto y quinto irán a una eliminatoria para así conseguir a los dos equipos faltantes de los cuartos. Los partidos de cuartos y semifinales se disputarán de ida y vuelta, mientras que la final será a un único partido.

4. ¿La Superliga tendrá equipos invitados?

De momento se espera por la confirmación de la participación del PSG, BayerndeMúnich y Borussia Dortmund, para conformar los 15 clubes fundadores. Los otros cinco equipos se clasificaron cada año en base a sus desempeños en sus respectivas ligas.

5.- ¿Cuándo se tiene planificado el inicio de la Superliga?

Todo está planificado para que la Superliga de Europa inicie en agosto de 2022, los partidos se disputarán entre semana, en la misma fecha de la Champions League, EuropaLeague.

6. ¿Cuáles serán los premios económicos de la Superliga?

Se estima que se repartirán unos 3.525 millones de euros, de la siguiente manera, para los miembros fundadores, en el caso de que terminen siendo 15 equipos. 350 millones de euros para seis clubes, 225 para cuatro, 112.5 para dos y 100 para tres clubes, repartido de acuerdo a un sistema interno no sujeto a la clasificación de cada año.

7. ¿Cuáles serán los ingresos por derechos de televisión de la Superliga?

Las estimaciones iniciales por los derechos televisivos se estiman por el orden de los 4.000 millones de euros, de estos el 65% será para los fundadores, mientras que un 20% será repartido por mérito deportivo y un 15%por distribución comercial para la organización. En resumen por el hecho de participar cada equipo se llevará unos 60 millones de euros, mientras que el ganador se llevará 250 millones de euros.

8. ¿Quiénes son las caras visibles de la Superliga?

Son tres los rostros que llevan adelante este iniciativa, quienes además ya se conocen sus puestos en la Superliga, como Presidente estará Fiorentino Pérez del Real Madrid, vicepresidentes serán Andrea Agnelli presidente de la Juventus y Joel Glazer dueño del Manchester United.

9. ¿Cuáles han sido las Primeras reacciones de la UEFA y FIFA ante la conformación de la Superliga?

La UEFA calificó de cínico el proyecto. “Es modelo que se basa en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”. Además la FIFA amenazó a que cualquier jugador que dispute tan solo un minuto de este torneo no podrá disputar en el Mundial de Qatar 2022.

10. ¿Cuál es la justificación para la conformación de la Superliga?

“Durante años, los clubes fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente”, indica el comunicado.

11. ¿Cuál es la principal diferencia entre la Superliga y la Champions League?

La actual Champions tiene una repartición más baja de dinero en término de premios, reparte un aproximado de 2.000 millones de euros entre todos los equipos, en función de su rendimiento en el torneo, clasificación por país entre otros. Mientras que para la Superliga se estima que la repartición será de al menos 7.500 millones más dos grandes incentivos, el primero es bono por conformación de la Superliga que es de 350 millones de euros y un fondo de 3.500 millones para remodelaciones y mejoras de las infraestructuras.

La FIFA y la UEFA están en total desacuerdo con la conformación de la Superliga

12. ¿Cuánto partidos se disputan en la Champions League y cuantos se disputan en la Superliga?

Para ser campeón en la Champions, se necesitan disputar un total de 13 partidos, mientras que para ser el campeón de la Superliga, se estima que se disputen entre 21 y 23 partidos.

13. ¿Quién financia la Superliga?

El financiamiento de la Superliga está en manos del grupo financiero norteamericano JP Morgan.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias