Acción arriesgada del Real Madrid antes Hacienda

El Madrid cobró 200 millones a través de dos empresas de las Islas Caimán, según infoLibre

Según nuevos datos de Football Leaks, el club cedió parte de sus derechos comerciales a estas sociedades arriesgándose a una investigación de Hacienda.

Por:  AS

El Real Madrid aceptó que el fondo Providence le pagara 200 millones de euros desde dos compañías radicadas en un paraíso fiscal, lasIslas Caimán, según publica infoLibre, que se basa en nuevos documentos de Football Leaks.

El Real Madrid firmó una carta de intenciones con Providence por el que cobraría 500 millones de euros en diez años, divididos en tres partes, dos de 200 millones y una de 100, a cambio de ceder un porcentaje (el 23,75%) del aumento que experimentaran algunos de sus derechos de explotación comercial (patrocinios y los derivados de su plataforma digital). El primero de los plazos de 200 millones abarcaba el periodo 2017-2021. Quedaban fuera del acuerdo derechos como el patrocinio de la camiseta y el nombre del estadio o de la ciudad deportiva.

El Madrid, según infoLibre, no firmó ese acuerdo con Providence, sino con una de sus filiales, PQ VII Sarl, domiciliada en Luxemburgo, empresa con un capital social de sólo 20.000 euros. Detrás de esta sociedad hay dos empresas radicadas en las Islas Caimán.

"¡Dos compañías radicadas en las Islas Caimán y domiciliadas en un edificio de George Town donde hay miles de empresas domiciliadas garantizan el pago al club de 200 millones por parte de una sociedad luxemburguesa de 20.000 euros de capital social! Parece una broma, pero me temo que va en serio", señala, según infoLibre, el director general del club, José ÁngelSánchez, en un correo al que ha tenido acceso el citado medio.

El director financiero del club, Julio Esquerdeiro, elaboró una nota interna en la que advertía de que "la estructura de inversión a la que acuda el inversor [Providence] deberá evitar los riesgos reputacionales y de imagen que para el Real Madrid pudieran derivarse de la misma, debiendo por tanto ajustarse dicha estructura a una práctica habitual que no plantee riesgos fiscales al RealMadrid". Y recomendaba que el contrato fuera con "una entidad residente a efectos fiscales en España participada directa o indirectamente por el inversor". Según infoLibre, no se hizo así.

"Dada esta estructura, fácilmente comprobable por la Agencia Tributaria, la exención de retención en los pagos del Real Madrid a PQ VII SARL, por ser sociedad residente en la UE, será cuestionada con casi total seguridad por la Agencia Tributaria, que recalificará los pagos considerando el beneficiario efectivo, en este caso, un paraíso fiscal, y por tanto, obligando al Real Madrid a practicar una retención del 24% en los pagos a Providence", alertaba el director financiero, que consideraba como no ilegales estas estructuras aunque susceptibles de ser consideradas "fraude de ley" por la Hacienda española. "Las probabilidades de que esto ocurra son muy elevadas", insistió.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias