CONCACAF trabaja en reestructurar el torneo actual

Esta es la estrategia de la CONCACAF para que retener a los equipos mexicanos en la Concachampions

Uno de los puntos que más se critican en la Liga de Campeones de la CONCACAF, es la desigualdad entre los equipos de la Liga MX y la Major League Soccer, con respecto al resto de las otras ligas de la región. Esta diferencia es notoria y genera mucha polémica entre los más críticos a este torneo.

Una dura crítica vino por parte del presidente deportivo del América, Santiago Baños, al comentar previo al último torneo que la Concachampions era un torneo ‘inservible’, ya que le generaba más problemas que beneficios a todos los equipos, el principal problema es que les ajusta de manera extrema los calendarios. Por eso los equipos enviarán plantillas alternas a las habituales.

Los equipos mexicanos dominan ampliamente el torne regional

Un claro ejemplo es lo ajustado de los calendario en la Fase Final entre el torneo Regional y el Local, en el que se puede tener de entre dos a cuatro días de descanso para un jugador, algo que luego se ve directamente reflejado en el rendimiento y en algunos casos la salud de los jugadores.

“Ahí están los mejores países de Centroamérica y Norteamérica, muchos de ellos ya jugaron partidos previos para jugar esta instancia y ahora comienza esta fase que es la definitiva hasta el final de semestre y con las semifinales a partir del siguiente semestre, los equipos más competitivos de México y EstadosUnidos y Centroamérica estamos en este torneo”, Comentó Santiago Solari en el debut del presente torneo.

Ahora, ante estas críticas la CONCACAF, tiene previsto introducir una serie de cambios a partir del 2023. Así lo dio a conocer el mes de febrero, en el que explico cómo será el formato a partir de la Temporada 2023-2024.

En el segundo semestre de 2023 se disputará una fase de grupo por regiones, en la que Norteamérica tendría a 20 equipos compitiendo entre sí, conformada por EstadosUnidos, México y Canadá. Los primeros dos de los cuatro grupos avanzan directo a la fase final y tres se clasificarían vía repechaje.

“Este es un desarrollo muy importante para CONCACAF y para el fútbol de clubes en nuestra región. La Liga de Campeones Concacaf ha crecido de manera impresionante en los últimos años, pero este nuevo formato transformará la competencia y aumentará significativamente su relevancia en toda nuestra Confederación y a nivel mundial”, expuso el Presidente de CONCACAF y Vicepresidente de FIFA Victor Montagliani, sobre el nuevo formato.

El nuevo esquema propone una fase de grupo en la que solo estará Estados Unidos, México y Canadá para pasar directo a la fase final

Un dato interesante y punto de reflexión para la CONCACAF es el premio económico al ganador del torneo en la actualidad. El ganador del torneo gana 500 mil dólares, algo que es considerablemente bajo cuando se compara con el resto de torneos del mundo.

El premio de La CONCACAF es 33 veces menos que el que da la Champions League, 14 menos que la Europa League, 6 veces menos que el torneo de Asia y Copa Libertadores y 4 veces más pequeño que la Copa Sudamericana. La CONCACAF debe de trabajar en aumentar el premio a manera de estímulo para todos los equipos.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias