Todos los equipos del mundo se han visto afectados por la pandemia

Este es el valor de las principales ligas de Europa

La pandemia ha afectado económicamente a los equipos. Pero algunas ligas como la inglesa han logrado sortear esta situación, mientras que la española está severamente golpeado.

No cabe duda que la crisis del COVID-19 ha afectado severamente al mundo del fútbol en todos los sentidos. Desde estadios sin público, casos positivos en jugadores cuerpo técnico y hasta directivos, son algunos de los efectos que ha tenido la pandemia.

El Manchester City es una de los equipos que mejor han sorteado la crisis

Si bien lo equipos y las distintas ligas del mundo, han tomado las medidas necesarias para evitar la proliferación del virus, para reducir el impacto, el resultado es que no ha sido suficiente. El fútbol sin público en un estadio es algo que hasta hace 18 meses hiera sido inimaginable, ni en pesadillas se hubiera podido ver algo así.

Y es que la falta de aficionados en los campos de juego, son el peor daño que causa a los equipos. Todos sin excepciones tienen uno de los mayores ingresos por no decir el mayor, a través de la boletería y ese ingreso, prácticamente se esfumo.

Y es que esta pandemia ha dejado en evidencia lo fuerte o frágil de las finanzas de los equipos de fútbol de Europa. Desde los equipos más poderosos, en término de plantilla como son el Barcelona, Real Madrid, Manchester City y Chelsea, solo por mencionar las aplantillas cuyo valor supera los mil millones de euros, se han visto afectados en diferentes medidas.

Los equipos ingleses quizás están mejor preparados para afrontar este aluvión económico, en buena parte por la buena cultura financiera del país, por algo los bancos más grandes del mundo está en Inglaterra.

Mientras que los equipos españoles, se les tan viendo con mayor facilidad la falta de preparación para un momento tan duro como el que estamos viviendo a causa de la pandemia.

Es por eso que hemos preparado una lista de las principales cinco ligas de Europa en donde comparamos el valor total de las ligas en función al valor de las plantillas, entre las temporadas 2018-19 vs la 2020-21, esto debido a que la temporada 2019-20 se vio interrumpida por la llegada de la pandemia.

       2018-19      2020-21     Dif.
Premier League (Inglaterra)      8.33      8.84     0.51
Serie A ( Italia)      5.12      5.1    -0.02
LaLiga (España)      5.47      4.85    -0.62
Bundesliga (Alemania)      3.66      4.53     0.87
Ligue1 (Francia)      3.11      3.57     0.46

Valores expresado en miles de millones de euros

Barcelona es uno de los equipos mas afectados en España

De la tabla anterior podemos ver como ligas como la Premier League, la Bundesliga y la Ligue1 han podido revalorizarse, en parte por el crecimiento de varios jugadores y en otros por nuevas contrataciones.

Pero el caso de la Serie A y LaLiga es el inverso, el valor total de las plantillas ha caído. En Italia la reducción es mínimo, pero en el España si es considerable, ya que la sumatoria total de las plantillas descendió en un 11%.

Si bien LaLiga no es la más costosa en términos de plantilla, si es la más seguido y con mayores estrellas juntas. Esperemos que los equipos puedan sortear de la mejor manera posible esta situación para poder volver a números que estaban hace solo 12 meses.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias