Las renovaciones pendientes de Laporta

Las renovaciones pendientes de Laporta

El presidente debe convencer a Messi y abordar la continuidad de Dembélé, Mingueza, Sergi Roberto, Ilaix Moriba y Álex Collado 

Por:  La Vanguardia

El 31 de marzo Joan Laporta tendrá listas las dos auditorías encargadas que le permitirán analizar la situación económica del club. Será el paso previo para sopesar posibilidades y encarar las renovaciones pendientes. Al margen de Leo Messi también finaliza contrato en 2021 el canterano Òscar Mingueza mientras que en 2022 culminan los vínculos de Sergi Roberto, Ousmane Dembélé y otros dos canteranos importantes como son Ilaix Moriba y Álex Collado. “Los contratos de jugadores que acaban en 2022 hay que afrontarlos ya. Habrá una auditoría, una Due Diligence y una asamblea de socios compromisarios para aprobar los presupuestos. Y someteremos a una votación telemática si el nuevo Camp Nou lo hacemos por fases”, especificó el presidente tras ganar las elecciones.

Contrato hasta 2021. Leo Messi

La prioridad es que Leo Messi renueve un contrato que finaliza en junio del 2021. Habrá tiempo para hablar de ello ya que el 10 dejó claro que tomará su decisión a finales de temporada. En mayo termina la Liga y la directiva es optimista. El emotivo abrazo que compartió con el presidente el día de la investidura así como también la sonrisa con la que recibió el “haré todo lo que pueda, él ya lo sabe” son gestos interpretados como una buena señal.

Laporta valora proponerle al argentino un proyecto deportivo convincente y un contrato adaptado a la situación económica del club. Dicho vínculo podría ser vitalicio, buscando que Messi siga vinculado al club una vez decida colgar las botas.

Contrato hasta 2022. Sergi Roberto

En la carpeta de jugadores que terminan contrato en 2022 se encuentran Sergi Roberto (29) y Ousmane Dembélé (23). El centrocampista de Reus no está teniendo suerte con las lesiones esta temporada, pero Koeman le considera un buen complemento en la plantilla por su polivalencia. Está previsto que vuelva a jugar después del parón de selecciones.

No ha habido contactos previos para afrontar su renovación a la espera de las reuniones que estos días se están llevando a cabo entre Ramon Planes, actual secretario técnico, y Mateu Alemany el próximo director de fútbol. En San Sebastián ambos estuvieron reunidos en el hotel de concentración así como también el vicepresidente económico Eduard Romeu, el futuro CEO Ferran Reverter y el actual, Òscar Grau para seguir poniéndose al día de la situación económica y deportiva.

Contrato hasta 2022. Ousmane Dembélé

La renovación de Ousmane Dembélé será sin duda uno de los platos fuertes de la temporada. Pretendido el pasado verano por el Manchester United, en Barcelona no han habido aún contactos para hablar de su futuro, aunque el entorno del futbolista ve con buenos ojos renovar con el club blaugrana, deseo que también comparte la actual secretaría técnica del club.

Koeman está también contento con su trabajo y a nadie se le escapa que con la actual situación económica que afecta a todos los grandes equipos europeos, el Barcelona no podría ingresar una cantidad satisfactoria por el jugador.

Contrato hasta 2021. Òscar Mingueza

Como Leo Messi, también termina contrato en 2021 el canterano Òscar Mingueza (21). El Barça se aseguró una cláusula de renovación automática por dos temporadas y es cuestión de comunicar su ejecución antes del 31 de mayo, aunque tocará revisar las condiciones económicas ya como futbolista del primer equipo.

Su actual precio de salida es de 100 millones de euros, cantidad que también se tiene que revisar. En el club no descartan que pueda haber una revisión de más temporadas teniendo en cuenta su proyección y esfuerzo.

Contrato hasta 2022. Ilaix Moriba

La Masia ha encontrado en Ronald Koeman a su mejor aliado. Al margen del citado ÒscarMingueza, también han debutado Konrad de la Fuente, con contrato hasta 2022 y dos más opcionales e Ilaix Moriba (18). Su renovación sí debe enmarcarse en las próximas a revisar. Su contrato concluye en 2022 pero a diferencia de Collado o Mingueza no existen sin condicionantes. Está tasado también en los 100 millones de euros.

El jugador por el que el Barcelona hizo una gran inversión renovándole e precio de estrella cuando estaba en el juvenil está encantando en el Barça y los técnicos también lo están. Su padre, Mamady Moriba, que también es su representante quiere que su hijo siga en Barcelona a pesar de las ofertas que han llegado de equipos como el Manchester United.

Contrato hasta 2021. Àlex Collado

Álex Collado (22) es otro de los jugadores destacados del Barça B cuyo contrato finaliza el próximo 30 de junio del 2021. El extremo zurdo es uno de los capitanes del Barça B y lleva más de una década en la Masia, ya debutó en 2019 con Ernesto Valverde en el banquillo y ahora espera su oportunidad con Koeman. Ya ha entrenado bajo sus órdenes y ha entrado en tres convocatorias, dos en la Copa del Rey y una en la Liga, pero no ha tenido minutos. Sin embargo, el joven canterano no plantea otra opción que no sea quedarse en el Barcelona.

Igual que Mingueza, su contrato finaliza en junio, pero cuenta con una cláusula que el club puede aplicar de forma automática para renovarle dos temporadas más ya como futbolsita del primer equipo. Precisamente el informe del actual secretario técnico Ramon Planes aconseja que Collado debiera tener ficha del primer equipo.

2023. Ronald Araújo

Capítulo a parte merece Ronald Araújo, que ya tiene contrato con el primer equipo hasta 2023, aunque la secretaría técnica es partidaria de iniciar trámites para renovarle hasta 2026. Eso sí, dentro de la política de austeridad que marca la situación económica de la entidad. Su representante espera la llamada de los nuevos directivos para empezar a negociar.

Fichajes. Eric García y un delantero

En este contexto Joan Laporta también debe decidir próximamente el futuro de Eric García. El central del City queda libre a final de temporada y su prioridad es regresar al Barcelona, aunque cuenta con otras opciones. La gestora dejó listo el contrato para que García pueda ser blaugrana las cuatro próximas temporadas. Sólo falta la firma.

Además del central, hace tiempo que Ronald Koeman también pide la incorporación de un delantero. A Laporta le gustaría resolver el problema fichando al noruego del Dortmund Erling Haaland (20). Aunque la situación del Barcelona no es ni mucho menos la mejor, su buena relación con el representante del noruego Mino Raiola, invita a un relativo optimismo. El precio de Haaland, según desveló el periodista Oriol Domènech en Catalunya Ràdio, es de 75 millones de euros gracias a la existencia de una cláusula de salida en su contrato a partir del segundo año en el Borussia Dortmund (este verano), a los que habría que sumar comisiones por valor de unos 25 millones más.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias