Velasco Carballo: "El VAR ha acertado en 97 de las 100 veces que ha actuado"

Velasco Carballo: "El VAR ha acertado en 97 de las 100 veces que ha actuado"

EL CTA repasa el egundo tercio de la competición

Por:  Marca

Carlos Velasco Carballo inició el repaso de lo hecho por los árbitros en el segundo tercio de LaLiga. "Dentro de lo positivo es el acierto y los indices de aciertos de nuestros árbitros está siendo muy elevado. En el 94% de las ocasiones el árbitro hace caso al VAR, es decir, interviene cuando el error es manifiesto. Se está rectificando más sobre penaltis señalados y se están señalando más penaltis a indicación del VAR".

El presidente de los árbitros explicó el funcionamiento del día a día de los árbitros. "Todas las semanas hay reuniones para hacer balance de la jornada anterior, se hace un segumiento individual de casi todos los partidos. Además, se trabaja en el simulador media hora antes de los partidos".

Defendió el uso del VAR. "Creemos en el VAR y seguimos diciendo que en caso de duda, no intervenir. Solo en errores claros y manifiestos. Hemos tenido 100 intervenciones del VAR, con 97 aciertos, en 3 en las que no se debió intervenir y en 13 no se intervino cuando se tenía que haber intervenido. No es perfecto. Preferimos una intervención no realizada sin hay errores. Queremos que cuando intervenga el VAR es porque hay un error claro y manifiesto y que todo el mundo lo tenga claro".

Dio paso a la autocrítica. "Seis tarjetas rojas no se han mostrado que se tenían que haber sancionado. Tres intervenciones del VAR han sido indebidas. Trece en las que no intervino en 248 partidos. Se podía haber evitado. Hay que mejorar el tiempo que se utiliza el VAR. Hay que mejorar el comportamiento de los jugadores en la grada. Está siendo incorrecto. También el de los entrenadores en el banquillo. Tenemos que seguir con la labor didáctica. No hay claridad en el criterio de las manos, lo que es oportunidad manifiesta de gol, cuando amonestar por sujetar en una ataque primetedor, así como un fuera de juego por interferencia. Unificar criterios es otra de las asignaturas pendientes. Cada vez se pitan más penaltis porque el jugador está aprendiendo a jugar con VAR. Todos los contactos se juzgan y tenemos que aprender que los contactos ligeros no sean penaltis. La proyección es terminar LaLiga con 19 penaltis anulados desde el VOR. Los penaltis light no pueden ser. Hay que mejorar en la aplicación del tiempo añadido, pero hay que ver qué pasa y el motivo por el que se ralentiza todo en esos minutos. El análisis debe ir también porque el jugador en España se comporta de una manera aquí y otra cuando sale o cuando juega con la selección. Me gustaría analizar los 90 minutos y el motivo por el que se juega menos que en otras competiciones".

Desde el CTA se tiene una visión de la polémica sobre el VAR. "En el fútbol con VAR hay más polémica que nunca y eso que ahora el índice de aciertos es más alto que nunca. El error nace cuando se pensó que con el VAR el error iba a ser cero. No se asimila que el VAR se equivoca y nunca se reconoce cuando acierta. Se dan por supuestos y se silencian. El VAR ha venido de maravilla a los medios para alimentar debates. Pone de manifiesto intereses particulares y el desconocimiento de las reglas de juego. Algunos dirigentes, entrenadores o jugadores critican al VAR. Pocos, pero ¿dónde están cuando se acierta? . Los árbitros nos sentimos muy protegidos por esta casa, por Luis Rubales", afirmó Velasco.

Velasco Carballo intentó explicar el asunto de las manos."Los árbitros tenemos muy claro los criterior. La mejora es transmitir más y mejor esos criterios. Aciertan en la mayoría de las ocasiones. Son consistentes en sus decisiones. Cuando alguna vez se equivocan, no es por falta de criterio es porque se equivocan. Los árbitros han acertado en 53 ocasiones, en 15 no pero el VAR les ha ayudado. En cinco ocasiones ni el árbitro ni el VAR han estado acertados, dos por toque a la altura el hombro y tres por posición antinatural. Los árbitros aciertan en la inmensa mayoría de las ocasiones. El nivel de los árbitros españoles actuales es el mejor de la historia. Es la mejor generación que ha habido en la historia del fútbol. Son los más demandado internacionalemente. Es saludable que haya disparidad de criterios entre el árbitro de VAR y el de campo, tal y como sucedió en el Villarreal y Atlético el domingo pasado. A veces hay errores. El árbitro de campo pitó primero y pitó al final, como debe ser. Lo preocupante es que esto se repitiera esta disparidad de criterios".

Velasco comentó sobre la posiblidad de que los árbitros hablen después de los partidos. "Creemos en comunicar, en hablar con los medios. Mantenemos que después de un partido no es el mejor momento de comunicar sobre lo que sucede. Hablar después no ayuda al fútbol".

Clos Gómez repasó lo que es y lo que no es mano. "Cuando va al suelo y propicia el equilibrio, no es mano. Cuando la mano está pegada o muy próxima, no se sanciona. Si el jugador juega el balón y le golpea en la mano, no es mano. No se sanciona cuando la posición es natural (13 acciones y 13 aciertos al no señalar penalti). Si el balón golpea en la mano de un delantero e inmediatamnte acaba en gol hay que pitar mano. Si hay un gesto hacia el balón, es penalti. Si golpea en el brazo a la altura del hombro o superior, es mano. La posición antinatural es mano".

Clos Gómez repasó los números. "Hubo 517 aciertos y 46 errores en jugadas en el área. 37 de ellos fueron corregidos por el VAR. Al final solo hubo nueve errorres tras la corrección. Ha habido 25 expulsiones por doble amarilla y 27 por roja directa. Se tenían que haber mostradas otras seis más. Ha habido 100 revisiones del VAR, lo que da que cada 2,48 partidos hay una intervención. El árbitro ha ido en 69 ocasiones al monitor, cambiando su decisión en 65 ocasiones"

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias