¿Por qué México fracasó en Copa Libertadores de Conmebol?

Los clubes mexicanos sumaron más fracasos que éxitos en su participación en el torneo más importante del continente. 

Por: Mónica Mojón Lugo

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, desmintió esta semana que los clubes mexicanos regresarían a la Copa Libertadores. El paraguayo aseguró que solo se tratan de rumores de la prensa ya que no existe ningún tipo de acuerdo para que México vuelva a participar en el torneo más importante del continente.

Campeón Clausura 2018 en México 

Además de desmentir el regreso de México a la Libertadores, la Conmebol dejó a un lado la idea de buscar a equipos de la MLS para participar en el torneo. Las declaraciones de Alejandro Domínguez aparecen luego de que Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, asegurara en ESPN que buscaría una negociación para volver al torneo.

La última ocasión en que clubes mexicanos disputaron el torneo fue en 2016 donde compitieron Puebla, Toluca y Pumas. Ese año se anunció la salida de México de la Copa Libertadores luego de que se conociera el calendario para le siguiente año, el cuál habría sido un impedimento por el número de partidos que disputarían los jugadores de la Liga MX. 

Los clubes tendrían que jugar 14 partidos en dos meses y esto hubiera repercutido en el nivel de los jugadores. De hecho, los compromisos de México en ambas competencias, hacía que los equipos mandaran plantillas incompletas completamente diferentes o llenas de suplentes.    

Tigres en la Copa Libertadores 

Los clubes mexicanos llegaron a tres finales de la Copa Libertadores desde su entrada en 1998: Cruz Azul en 2001, Chivas en 2010 y Tigres en 2015. Su entrada al torneo supuso un gran impulso comercial con un incremento del 20%, así como la venta en los derechos televisivos. Pero México nunca pudo coronarse campeón y levantar la prestigiosa copa. Otro punto en contra para no llevar titulares. 

Entre otros malestares, la Conmebol obligó a firmar dos cláusulas deprimentes: la imposibilidad de definir una hipotética final de local y no poder representar a Sudamérica en torneos internacionales, tales como el Mundial de Clubes

Cruz Azul fue el equipo que más cerca estuvo de ganar la Copa Libertadores pero perdió en penales frente a Boca Juniors. Se intentó en otras cinco ocasiones acercarse a la gran final, pero los equipos de México fracasaron y dejaron en evidencia la diferencia futbolística ante sus vecinos del sur.

Más noticias de COPA LIBERTADORES