¡River campeón de la Copa Libertadores 2018! Venció a Boca en la final en el Bernabéu

Quintero y Martínez convirieron en el alargue en un partido que quedará en el recuerdo por la violencia registrada en Argentina y por la emoción de una final en Madrid que tuvo de todo

Por: Hugo Avalos

River se consagra campeón de la Copa Libertadores 2018, gracias a su victoria por 3-1 sobre Boca en la final disputada en el Santiago Bernabéu. Darío Benedetto había puesto en ventaja al Xeneize. Pero, Lucas Pratto lo igualó en el tiempo reglamentario. En el alargue, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Pity Martínez le dieron el título al Millonario.

La fiesta debía ser en territorio argentino. Lamentablemente, Conmebol opinó lo contrario y Madrid disfrutó de un partido que tuvo de todo: goles, jugadas, polémica, pierna fuerte, lucha, tiempo extra, de todo. River se queda con un merecido triunfo por siempre ir a buscarlo, aún cuando estaba en desventaja. Un justo campeón.

El primer tiempo mostró puro nerviosismo. Parecía arrancar mejor River con la tenencia de la pelota, ante un Boca que no mostraba seguridad y exageraba, por momentos, en la pierna fuerte. Sin embargo, las situaciones no llegaban y, poco a poco, el equipo de Guillermo Barros Schelotto se empezó a acomodar y a parar mejor sus líneas.

Las emociones llegaron recién a los 39 minutos. De una situación que Benedetto no pudo conectar por el anticipo de Armani. De esa jugada, llegó un mal pase de Buffarini, que permitió el contraataque de los Millonarios, un centro de Montiel atrás lo encontró al Pity Martínez, quien mandó la pelota por arriba del travesaño.

Cinco minutos más tarde, de una serie de errores entre la defensa del Xeneize y el arquero Andrada, llegó una acción de contraataque en la que Nández habilitó a Benedetto, quien ganó la posición y quedó mano a mano con Armani. Definió junto a un palo para el 1-0 para delirio de una buena parte del Santiago Bernabéu.

El gol de Darío Benedetto para Boca

Parecía que River se lo llevaba al tanto, por esas imprecisiones en el fondo, pero una genialidad del uruguayo para habilitar al Pipa le dio la ventaja a Boca.

En la segunda parte, las acciones fueron diferentes. El Millo apretó y el Xeneize esperó, como si se conformara con el 1-0. Los de Biscay (Gallardo suspendido), empezaban a insinuar peligro en el área de Andrada.

A los 12 minutos, la polémica del partido: una buena combinación lo encontró a Pratto mano a mano con el arquero, quien lo choca, cuando el delantero había tocado la pelota. Parecía penal, pero el árbitro uruguayo Andrés Cunha cobró falta en ataque. Ni siquiera el VAR cambió la decisión.

La jugada de la polémica. ¿Penal sobre Pratto?

De todas maneras, el Oso iba a tener revancha porque, diez minutos más tarde, una pared entre Palacios y Nacho Fernández, permitió encontrar a Pratto dentro del área, quien definió junto a un palo para el 1-1 y hacer estallar nuevamente al Bernabéu.

El empate de Lucas Pratto para River

El resto del segundo tiempo fue pura lucha con piezas importantes en Nández, Nacho Fernández, Enzo Pérez, Buffarini. Las situaciones de peligro cesaron y el partido fue al alargue.

En la primera acción del tiempo extra, Cunha decidió expulsar a Barrios por doble amonestación, tras una falta sobre Palacios. El resto de las acciones fueron aproximaciones del Millo, ante un Xeneize diezmado, con jugadores con molestias físicas.

En el segundo tiempo, River siguió con ese apriete, pero no encontraba la manera de quebrar el empate. Sin embargo, una remate bestial del colombiano Quintero, que había ingresado en la segunda parte del tiempo reglamentario, liquidó a Andrada y puso el 2-1.

El gol de Quintero para el 2-1 de River

Y sobre el final, con todo Boca en ataque, Martínez corrió de costa a costa para liquidar el encuentro con el gol para el 3-1 y darle el título a River.

El gol de la consagración del Pity Martínez para River 

Más noticias de COPA LIBERTADORES

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.