FUTURO URUGUAYO: Sebastián Coates

 Quiero abrir un segmento llamado "FUTURO URUGUAYO", sin tomar partido, hacer publicaciones sobre jugadores jovenes uruguayos, sin importar de que equipo sean. Quiero empezar con el ganador del premio revelacion juvenil de la pasada Copa America, Sebastián Coates.

Una vez, Jorge Valdano, un futbolista con infulas de intelectual que de vez en cuando decia (entre mil obviedades pronunciadas con aire de estar descubriendo la polvora) alguna cosa acertada y/o original, señalo que Emilio Burgueño, mas alla de sus excepcionales cualidades futbolisticas, dignificaba y ennoblecia al juego, por su limpieza deportiva y su caballerosidad dentro y fuera de la cancha.

Cada vez que veo jugar a Sebastián Coates, con su aspecto de adolscente de buena familia y esa cara de chiquilin que parece destinada a no cambiar jamas, me acuerdo de esa sentencia. Porque, en defecto, este muchacho de 1,96 m de altura y unos 90 kilos de peso, que podria meterle el idem a cuanto colega se le pasara por delante, representa un bienvenido toque de elegancia, sapiencia tecnica y sana alegria en un ambiente contaminado con excesiva frecuencia por la patada artera, el gesto soez, y el mal humor rapidamente metamorfoseado en mala leche.

Coates no golpea, no insulta a sus rivales, no parece enojarse por nada y muestra, en todos los momentos de un partido,  que esta haciendo algo que le agrada yq ue lo hace feliz, Y ya se sabe que, en el fútbol como en cualquier actividad, el primer elemento que cautiva al espectador es la conciencia de que tiene delante a alguien que no esta allí por obligación, sino porque le gusta.

Su biografía es breve, desde luego. Nacio en Montevideo el 7 de octubre de 1990, en el seno de una familia de clase media acomodada (su padre es profesor); llego a a Nacional con 11 años, junto con algunos amigos, y paso por todas las formativas, casi siempre como capitán.

Debuto en la primera del tricolor en el Clausura 2008 (con 18 años) de la mano de Gerardo Pelusso y no salio mas del equipo. Rápidamente de gano un lugar en el corazon de la hinchada, que comenzo a llamarlo "el Patrón". Se clasifico campeón Uruguayo en el 2009 (haciendo uno de los goles de las finales) y jugo la Copa Libertadores, siendo semifinalista. Paralelamente participo en el sudamericano sub-20 de 2009 en Venezuela (3er puesto) y del mundial de la misma categoría (8vos) en Egipto. Estuvo citado a los partidos contra Costa Rica por la repesca para entrar al mundial de Sudafria 2010, pero finalemente no ingreso en los planes del DT para esa competicion. Luego de un magnifico Campeonato Uruuguayo 2010-11, en el que fue campeón y elegido mejor jugador, el Maestro Oscar Tabarez decidio llevarlo a la Copa América, en la cual se consagro jugando de titular la final y siendo elegido como la revelacion de torneo. 

Gracias a estas grandes actuaciones llego al Liverpool de Inglaterra por una cifra record para el futbol uruguayo (la que antes poseia el fichaje de su compañero de equipo y se seleccion Nicolás Lodeiro).

Sebastián Coates, con un presente magnifico pero con un futuro, seguramente, aún mejor. 

Este articulo fue en parte extraido de el diario El Observador (Lincoln Maizategui) 

 

 

 

 

Notas: Agredeceria si alguien tiene informacion de Gaston Ramirez para hacer un post como este. Agradezco las criticas constructivas.

Compartir Compartir Compartir

Lo más Popular

Post destacados de hoy