Abdón Porte, la vida por Nacional

Por: Braian Carrasco

El 'Indio' fue titular indiscutido y portador de la cinta de capitán en Nacional. Defendió la camiseta tricolor en 207 partidos con un estilo típico uruguayo obteniendo numerosas copas tanto a nivel local como internacional.

A comienzos de 1918 y en vista de la temporada que comenzaba, la Comisión Directiva del club decidió colocar en su posición al jugador Alfredo Zibecchi, lo que implicaba que Porte perdía la titularidad en el equipo. La decisión de la Comisión Deportiva se basaba en que Porte había declinado en su rendimiento. Esto fue algo que el ídolo del club no pudo asimilar.

El 4 de marzo Nacional disputó un encuentro frente al Charley y ganó por 3 goles a 1. Porte jugó todo el encuentro con una muy buena actuación. Como se acostumbraba, por la noche dirigentes y jugadores se reunieron en la sede del club para un pequeño festejo. A la una de la mañana el 'Indio' abandonó la sede sin que nadie notase nada en particular en su comportamiento y se dirigió al Parque Central, al centro de la cancha que él y sus compañeros habían inaugurado en 1911 y donde se había consagrado como un verdadero ídolo de Nacional y del fútbol uruguayo, para acabar con su existencia. Tenía tan sólo 37 años y su casamiento con su novia estaba previsto para el día 3 de abril.

Pocas horas después, en medio de la fría mañana de aquel 5 de marzo, el perro del encargado de la cancha del club encontró el cuerpo inerte de Porte. Este lo llevó casi a rastras a su dueño, Severino Castillo, al círculo central de la cancha donde yacía el cuerpo del mediocampista con sangre en el lado izquierdo de su camisa, el revólver con el que se disparó en el corazón y dos cartas dentro de un sombrero de paja: una dirigida al presidente de Nacional y otra a un pariente.

En la primera misiva, Porte se dirigió a José María Delgado en los siguientes términos:

"Querido Doctor Don José Maria Delgado. Le pido a usted y demás compañeros de Comisión que hagan por mí como yo hice por ustedes: hagan por mi familia y por mi querida madre. Adiós querido amigo de la vida".

Además, debajo se su firma recordó a su querido Nacional:

"Nacional aunque en polvo convertido / y en polvo siempre amante. / No olvidaré un instante / lo mucho que te he querido. / Adiós para siempre". (Simplemente hermoso, ¿no?) En homenaje al 'Indio', Nacional denominó Abdón Porte a una de las tribunas del escenario deportivo donde puso punto final a sus días. Los hinchas del club lo guardan como uno de los máximos ídolos de la historia de la institución, en un nivel casi mitológico. Hoy, en todos los partidos jugados en el Parque Central, se puede ver en su tribuna una bandera que reza: "Por la sangre de Abdón".

Una última cosa: En épocas en donde los dólares y la publicidad remplazan el amor por el balón y los colores de la camiseta, ¿será posible encontrar algún jugador que siente amor por el equipo que representa cada domingo, así no sea en las mismas proporciones que Abdón?

Más noticias de FANATICOS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.