Atlético Boquense, el Boca Juniors uruguayo

A puro corazón, como anuncia su slogan, Atlético Boquense de Uruguay imita el modelo Xeneize para llevar adelante la institución. Su Presidente, Gustavo Rodríguez, estuvo de visita en la Bombonera y nos contó la historia. No te la pierdas.

Por: Leonel Maciel

En principio, se presente en sociedad y nos cuenta cómo nació su propia institución: “Soy Gustavo Rodríguez, entrenador uruguayo y también Presidente en estos momentos. Además fundador de un club hace tres años, que comenzó con el nombre de Boca Juniors Universitario, perteneciente a la liga universitaria de Uruguay, liga que tiene más de 100 años y está integrada por 300 equipos. Nos fue muy bien, salimos campeones logrando el ascenso en el 2008”.

Atlético Boquense creció mucho en los últimos meses. Ante esta situación, Rodriguez busca la incorporación a la A.U.F: “Este año decidimos hacer un parate en la liga, para ver si podemos entrar en la A.U.F (Asociación Uruguaya de Fútbl), en la segunda B, que es amateurismo total, pero en base al crecimiento que hemos tenido y la idea de incluir a personas con escasos recursos para poder jugar al fútbol y la liga universitaria de repente, el jugador tiene que pagar un determinado dinero por mes para poder jugar y la idea nuestra siempre fue que aquel estudiante que no tuviera dinero pudiera jugar”.

Boquense se mueve a lo grande, imitando lo que hace Boca en Europa y Norte América: “Estamos en una etapa de recapturación de socios, muchos se nos fueron por falta de experiencia. Ahora estamos haciendo giras por el interior del país, estamos presentando el equipo en todos lados. Nos invitaron a jugar con San Miguel, que está en el ascenso y puede surgir una posibilidad con Juventud Unida. Un poco por contactos de amigos que tenemos. Estamos en una etapa de formación de jugadores, nuestro plantel se forma con jugadores de 16 a 23 años y la idea es proyectar a futuro”.

Más tarde explica el modelo utilizado: “El club se llama Club Atlético Boquense. A partir del año pasado hicimos un cambio de nombre jurídicamente, tenemos personalidad jurídica. Creo que Boca se ha expandido en el mundo entero, y Uruguay no está al margen de eso. Entonces la idea era hacer algo parecido con un modelo similar. Al no poder jugar en Boca, muchos chicos se acercan y quieren jugar en nuestro equipo, por tener los mismos colores, la camiseta parecida. Muchos quieren jugar al menos una vez, sin importar la categoría en la que se juegue”.

La experiencia que recoge el Presidente en Argentina es notable. Así lo destaca: “Había venido a ver algún partido y a recorrer un poco las instalaciones. He tenido la posibilidad de hablar con personas del Departamento de Marketing, de Relaciones Públicas. La verdad que todo ha sido aprendizaje. Nosotros somos de un país que es pequeño, que tiene dos clubes grandes, pero no tiene este aparato que tiene Boca”.

La pasión de Boca traspasa las fronteras. Esta es una muestra más de lo que genera nuestra institución en el mundo. Boca no solo es orgullo nacional, también es pasión mundial. 

Más noticias de FANATICOS