Balance de equipos mexicanos en ronda de cuartos de final o más

A propósito de la inclusión de Tigres de la UANL a la fase de cuartos de final de la Copa Libertadores donde enfrenta a Emelec de Ecuador, presento esta breve reseña de sus similares que han alcanzado esta instancia o mayores.

Me di a la tarea de investigar un poco sobre las participaciones que han tenido los planteles mexicanos en esta justa, que si bien no se han coronado, a mi parecer han tenido buenas campañas en los ya 18 años que llevan jugándola.

Participaciones de equipos mexicanos total: 47

En Fase de grupos: 39

En Octavos de final: 29

En Cuartos de final: 15

En Semifinales: 7

En Finales: 2

Los equipos que más número de participaciones tienen son América y Chivas con 7 cada uno, seguidos de Monarcas Morelia y Tigres con 4.

A continuación se presentan los equipos mexicanos que han avanzado a cuartos de final o más allá de esta instancia desde 1998 hasta la actual edición 2015.

2000

América – semifinales vs Boca Jrs

Atlas – cuartos vs Palmeiras

2001

Cruz azul – final vs Boca Jrs

2002

América – semifinales vs Sao caetano

Monarcas Morelia – cuartos vs América

2003

Cruz azul – cuartos vs Santos

2005

Chivas de Guadalajara – semifinal vs Atl. Paranaense

Tigres – cuartos vs Sao Paulo

2006

Chivas de Guadalajara – semifinal vs Sao Paulo

2007

América – cuartos vs Santos

2008

América – semifinales vs Liga Deportiva Universitaria de Quito

Atlas – cuartos vs Boca Jrs

2010

Chivas de Guadalajara – final vs Internacional de Porto Alegre

2011

Jaguares de Chiapas – cuartos vs Cerro Porteño

2013

Tijuana – cuartos vs Atlético Mineiro

En la edición pasada los dos representantes mexicanos, León y Santos Laguna, accedieron a la fase final pero ambos caerían en la ronda de octavos.

Como se puede apreciar, el nivel de los participantes mexicanos ha decaído ligeramente en los últimos años, esto debido a que la CONCACAF, zona a la que pertenecen estos conjuntos norteamericanos, los obliga a jugar la copa de campeones de esta región; aunado a lo atractivo que resulta el premio de jugar el mundial de clubes. Es por esto que el campeón y subcampeón de la liga no pueden participar en la Copa Libertadores, como sí lo hacen los demás países que cuentan prácticamente con sus mejores representantes.

Otro punto a considerar es la elección de los equipos, ya que ahora la Copa mx da un medio boleto al máximo torneo de clubes de este continente, por lo que incluso equipos que tienen problema en la tabla porcentual y pelean el descenso han participado en este certamen, tal es el caso de Jaguares de Chiapas y Monarcas Morelia recientemente.

Tampoco podemos dejar de lado los kilómetros que recorren los equipos mexicanos y el desgaste que esto implica en los jugadores.

En fin, dejo estos números a su consideración, cada quien tendrá su propia opinión acerca del nivel de los equipos pertenecientes a la Liga MX.

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy