Bolivia en la Libertadores

Por: Jhon Strong

Al final las 3 primeras fechas del torneo de clubes más importante del mundo (y lo digo sin pedir disculpas a la Champions ni a la madre que los parió) vemos a los 3 equipos bolivianos con situaciones diferentes, aunque es un poco precipitado sacar conclusiones. Por tanto sólo haremos un resumen para quien le interese.

Real Potosí. Después de hacerle un gran partido y vencer en Potosí a Flamingo, no pudo mantener esta diferencia y quedó desclasificado en la previa por sólo un gol de diferencia. Como siempre los brasileños, mostrando todo su talento y todo el poder económico que ostentan delante de nosotros (los bolivianos) llegaron a Potosí con su máxima estrella, Ronaldinho Gaucho, y de ir ganando el partido por 0 - 1, terminaron perdiendolo por 2 - 1, pero el gol de visitante que marcaron les valió más que cualquier otra cosa y en Brasil no tuvieron más que anotar un gol para clasificar, aunque al final, con mucho sudor y sangre, Ronaldinho remató a los bolivianos con un golazo de estrella perezosa, pero un golazo al fin y al cabo.

Bolivar. Empezó con un buen pie al empatar a uno con la U Católica en Santiago un partido que dominó de principio a fin. Ese Bolivar ilusionó por unos días a los bolivianos que creyeron ver a un equipo con personalidad, fuerza y solvencia. Sin embargo todo eso se esfumó en La Paz donde fue goleado 1 - 3 por un equipo desconocido en ámbitos internacionales, como es el Unión Española, tambien de Chile. Bolivar se desinfló? Esperemos que sólo haya sido un tropiezo y recupere fuera, alguno de los 3 valiosísimos puntos que perdió en La Paz.

The Strongest. Sólo una palabra puede definir a este equipo y esa es "La Garra". Este equipo apodado el Tigre de Achumani (barrio residencial donde tiene su complejo deportivo) históricamente desde su fundación en 1908 siempre mostró una pasión contagiosa por parte de su hinchada y de sus jugadores. A pesar de tener jugadores de distintas partes del país y del exterior, ha mostrado un amor por la camiseta que pocas veces se ve en estos tiempos en los que más que jugadores los futbolistas parecen mercenarios al servicio única y exclusivamente de quien les pague. Es con este espíritu que "El Tigre" salió campeón de Bolivia a finales del año pasado, remontando partidos practicamente perdidos (como ese ya legendario partido con Oriente Petrolero que perdia por 3 goles y terminó ganando con 5) y consiguiendo el campeonato más lindo de los últimos tiempos. En esta Copa Libertadores no ha dejado de sacar su garra y es así que ha conseguido los 6 puntos que se disputaban en La Paz, nada más y nada menos que frente al campeón de Brasil y de América el Santos de Neymar y al campeón del Perú Juan Aurich, partidos que perdía por un gol y que ganó con 2 cada uno, posicionandose en el primer lugar de la tabla e ilusionando a los sufridos bolivianos que no ven a un equipo boliviano en instancias finales de un campeonato internacional desde aquel histórico Bolivar que jugó la final de la Copa Sudaméricana frente al poderoso Boca Juniors.

En conclusión, Bolivia se ha quedado con dos representantes, frente a los 5 brasileros, 4 argentinos, etc, etc. con los que intentar subir puestos entre los grandes de América. Todo quedará claro en las dos próximas jornadas en las que Bolivar deberá recuperar puntos en casa y en las que The Strongest probará su Garra en la cancha del Inter y del Aurich. Después de todo eso estaremos listos para ilusionarnos otra vez o para regresar a casa con tristeza pero siempre amando a nuestros queridos clubes que a veces y solo a veces nos dan alegrias que vuelven una y otra vez a ilusionarnos como niños.

Más noticias de FANATICOS