Centenariazo: Hoy se cumplen 8 años de la muerte de "La Cenicienta"

Por: Erasmo Hernandez

Erasmo Hernández

Se cumplen ocho años ya de el hecho que marcó para siempre a los venezolanos con el fútbol, con la selección, con la vinotinto. La noche del 31 de Marzo de 2004 nunca será olvidada, por más que se cumplan nuevos objetivos, nuevos hitos, nuevos records, esa noche quedará intacta en la memoria de todos, noche perfecta, no tiene otra palabra que la describa mejor. Fue la noche en que murió “la Cenicienta” del fútbol sudamericano.

En el mismo estadio donde hubo por primera vez un campeón mundial de fútbol, ahí murió “La Cenicienta”, en el Estadio Centenario de Montevideo  se escribiría una de muchas páginas doradas del golpeado, burlado y ahora utilizado fútbol patrio.
Uruguay no pudo durante los 78 minutos que lo intentó. Si, 78, luego del tercer gol de Venezuela no corrieron más, pedían la hora, una clara imagen de Álvaro “El Chino” Recoba pisando la pelota a un costado de la cancha, mirando al principal, preguntándole el tiempo demostró que no querían más sufrimiento y humillación, querían salir corriendo pero no al camerino, querían irse del país, fueron humillados futbolísticamente por el equipo más débil, el más burlado y, esa noche, el único que supo jugar al fútbol, el que supo hacer goles y varios, el que supo aguantar, cortar, pasar, pisar, gambetear, correr e irse quitando en cada pisada, pase, centro, remate y con cada gol las burlas, las “cargadas” Sureñas y las humillaciones de tantos años en 90 minutos.
Fue una de las primeras veces que diarios en el mundo usaron la palabra Venezuela en sus páginas deportivas, la vinotinto ganó a Uruguay en su casa, goleó, enamoró a todos, se cansó de ser la débil y la manera de demostrarlo fue hacerle tres goles a Uruguay en el Centenario, no había otra, darle una bofetada a un grande en su casa para hacerle entender al mundo que en la tierra de Bolívar también se juega al fútbol.
Los detalles:
31 de marzo de 2004, Estadio Centenario, Uruguay.
Uruguay 0-3 Venezuela
Goles: Gabriel Urdaneta (19′), Héctor González (67′) y Juan Arango (77′) -VEN-.
Uruguay: Gustavo Munúa; Diego López, Gonzalo Sorondo, Darío Rodríguez; Martín Ligüera, Marcelo Sosa, Richard Núñez, Germán Hornos (Wálter Pandiani); Álvaro Recoba, Javier Chevantón (Fernando Correa), Diego Forlán (Carlos Bueno). (Entrenador: Juan Ramón Carrasco)
Venezuela: Gilberto Angelucci; José Vallenilla, José Manuel Rey, Alejandro Cichero, Joney Hernández, Leopoldo Jiménez, Luis Vera, Ricardo Páez (Jorge Rojas); Juan Arango (Andreé González); Gabriel Urdaneta (Héctor González) y Alexander Rondón. (Entrenador: Richard Páez)

Más noticias de FANATICOS