Clásico del fútbol Uruguayo

 El Clásico del fútbol uruguayo es el partido que enfrenta a los dos equipos más importantes y populares de Montevideo y de todo UruguayNacional y Peñarol. Entre ambos concentran 90 de las 106 ediciones del Campeonato Uruguayo de Fútbol disputadas hasta la actualidad (si se consideran los obtenidos por el CURCC),1 además de 36 torneos internacionales.

El primer enfrentamiento data del 15 de julio de 1900 lo cual lo convierte en la rivalidad más antigua del mundo fuera de las islas británicas.

El antagonismo entre ambos bandos surge prácticamente desde la fundación de los mismos. El Central Uruguay Railway Cricket Club, que fue fundado en 1891, tenía sus orígenes en inmigrantes ingleses (representaba a la empresa ferrioviaria The Central Uruguay Railway Ltd.) y estaba afincado en las afueras de la ciudad, en Villa Peñarol. Al poco tiempo se transformó en uno de los principales equipos de fútbol del país, y su popularidad trascendió la empresa.

Por su parte, el Club Nacional de Football surgió en 1899 como un cuadro netamente criollo, en respuesta a una época en que los clubes de fútbol eran casi de exclusiva participación de inmigrantes extranjeros. Nacional retomaba el sendero abandonado por el Albion como defensor del nacionalismo, obteniendo rápida popularidad dentro de Montevideo, y trascendiendo así su orígen universitario.2

Actualmente se llevan disputados 506 clásicos entre Nacional y Peñarol, si se le agregan los 56 disputados por el CURCC, en los cuales Peñarol aventaja a Nacional tanto en encuentros a nivel local como por copas de la Conmebol.

Compartir Compartir Compartir

Lo más Popular

Post destacados de hoy