Clásicos de Sudamérica: Parte I

Por: Francisco Muñoz

 
Club Atletico River Plate VS Club Atletico Boca Juniors

El Superclásico del fútbol argentino es el partido que enfrenta a los dos equipos de fútbol más populares del país: Boca Juniors y River Plate, este espectáculo deportivo concentra la atención de las grandes masas no sólo en Argentina, sino en muchos países del mundo.
River y Boca nacieron en una cuna en común, el barrio porteño de La Boca, y se fueron haciendo grandes de a poco, entre dificultades y carencias.
El primer enfrentamiento del que se tienen registros se produjo el 2 de agosto de 1908 en la cancha que los xeneizes tenían en la Dársena Sur. Sólo se sabe que los locales ganaron 2-1, porque las crónicas de la época no le daban mayor importancia a ese juego que los "ingleses locos" habián introducido en el país a través del puerto de Buenos Aires.
Igualmente, es conveniente dejar la puerta de la información entornada y no descartar la aparición de algún otro clásico previo a ese de 1908. La historia suele dar este tipo de sorpresas.

>

Estadisticas

Boca Juniors
Partidos ganados: 122
goles a favor: 411

River Plate
Partidos ganados: 107
goles a favor:450

Empates: 104

En Brasil no podemos decir que existe un solo clasico debido a la enorme afición y distintos estados donde se disputa.

Fla-Flu es como se conoce coloquialmente al encuentro de fútbol brasileño entre dos de los clubes más populares y tradicionales del Estado de Río de Janeiro: el Clube de Regatas do Flamengo y el Fluminense Football Club.

Estadisticas

Flamengo
Partidos ganados: 134
goles a favor: 552

Fluminense
Partidos ganados: 119
goles a favor:505

Empates: 121
Total de partidos: 374

MAS CLASICOS IMPORTANTES
Sao Paulo vs Santos

Fluminense vs Botafogo

Sao Paulo vs Corinthians

Sao Paulo vs Palmeiras

Flamengo vs Vasco da Gama

Gremio vs Internacional el clasico de Porto Alegre

Corinthians vs Palmeiras

Futbol Club Bolivar VS The Strongest Club
 
El Clásico del fútbol boliviano es el encuentro disputado actualmente por los clubes de fútbol Bolívar y The Strongest.

Primera Version

El origen de la gran rivalidad del fútbol boliviano se remonta en La Paz, primera ciudad de Bolivia en la que se practicó en forma organizada el fútbol. Al no haber aún un ente regulador de la práctica del deporte, los diferentes clubes desafiaban a un determinado rival a una serie de partidos. Así se fueron formando intensas rivalidades, entre las que descolló una que enfrentaba a los equipos The Strongest y Colegio Militar.

Para el año de 1911, la rivalidad entre ambos había alcanzado proporciones épicas, dividiendo la ciudad en dos bandos antagonistas. Ese mismo año, la Prefectura de La Paz, decidió organizar el primer campeonato de fútbol oficial de la historia de Bolivia, la Copa Prefectural. Ambos equipos fueron protagonistas destacados de la competición y al final The Strongest se consagró como el primer campeón del fútbol boliviano.

En el año 1914, los equipos de fútbol de La Paz decidieron institucionalizar la práctica del deporte, para lo cual se fundó la primera institución regidora del fútbol en Bolivia, La Paz Football Association. La LPFA organizó ese año el primer torneo propiamente dicho del fútbol boliviano, y el ganador fue nuevamente The Strongest, quedando su acérrimo rival en la segunda posición.

En 1915 la situación se revirtió y Colegio Militar pudo saborear su primer campeonato, quedando The Strongest en segundo puesto.
A partir de 1916 se inició un era de absoluto dominio de The Strongest en el fútbol boliviano. El equipo aurinegro ganó todas las competiciones organizadas en la siguiente década (1916-I, 1916-II, 1917, 1922, 1923, 1924, 1925), mientras su rival entró en un franco declive que finalizaría en su desaparición a comienzos de la década de los treinta.

Segunda Versión
Desde comienzos de los años veinte un equipo comenzó a destacar en el bando de equipos que trataban de arrebatar la supremacía a The Strongest: Universitario.
Entre 1922 y 1925, Universitario obtuvo cuatro subcampeonatos de la LPFA por detrás de The Strongest. La parcialidad del equipo, auspiciado por la Universidad Mayor de San Andrés, comenzó a crecer gracias a esto, reclutando a la mayoría de los hinchas de Colegio Militar. La rivalidad The Strongest-Universitario es la de mayor duración de la historia del fútbol boliviano y se extendió a lo largo de casi cinco décadas, en las cuales The Strongest obtuvo 14 campeonatos y Universitario 2.
Paradójicamente, el mayor logro de la historia de Universitario se dio el año 1969 (en el que conquistó el recientemente establecido Campeonato Nacional), después del cual el equipo entró en un rápido y fulminante declive institucional que culminó en su pérdida de categoría al siguiente año.

Tercera Versión
Desde la década los cincuenta el fútbol de La Paz vio surgir a una importante cantidad de equipos competitivos, que en etapas puntuales llegaron a hacer sombra a los dos grandes de La Paz y que llegaron a ganar una cierta popularidad al margen de los clásicos rivales. Así surgen Municipal, Always Ready, Litoral, Chaco Petrolero y sobre todo el Club Bolívar.
Es a partir de 1964 que Bolívar comenzó a despuntar de entre los otros equipos de La Paz. La llamada operación retorno a Primera División y la subsiguiente seguidilla de triunfos aumentó grandemente la popularidad de Bolívar. El impulso definitivo a la popularidad del club celeste, y lo que lo convierte en uno de los dos equipos con más seguidores en La Paz, es la pérdida definitiva de categoría de Universitario en 1970 y la consecuente masiva migración de su afición a Bolívar.
Estadisticas
Bolivar
Partidos ganados: 71
goles a favor: --

The Strongets
Partidos ganados: 39
goles a favor:--

Empates: 57

Colo Colo VS Universidad de chile
 
El Clásico del fútbol chileno o Superclásico es como se conoce popularmente al encuentro de fútbol, a los dos equipos más populares del país: Colo-Colo y Universidad de Chile.
El Club Social y Deportivo Colo-Colo es una institución dedicada al fútbol profesional con base en la ciudad de Santiago, Chile. Fue fundado el 19 de abril de 1925 por un grupo de ex futbolistas del Club Social y Deportivo Magallanes, liderados por David Arellano.
El Club de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile conocido como la 'U' fue fundado el 24 de mayo de 1927 como «Club Universitario de Deportes».

Si bien el primer partido disputado entre ambos equipos data del 9 de julio de 1935 en los Campos Sports de Ñuñoa (victoria alba por 3-2), mientras el primer encuentro oficial fue el 7 de agosto de 1938, esta rivalidad comenzó a gestarse a finales de la década de 1950, específicamente el 11 de noviembre de 1959 por la definición del campeonato nacional se impuso la U por 2-1. Desde ese entonces se han enfrentado cada año con excepción de 1989, año en que la Universidad de Chile se encontraba en segunda división (aunque se enfrentaron por la Digeder). No obstante existen antecedentes que demostrarían una rivalidad previa, como el encuentro disputado el 12 de mayo de 1940 en el cual Alfonso Domínguez, de Colo-Colo, le propinó un golpe de puño a José Balbuena, de Universidad de Chile, como respuesta a una fuerte falta del jugador universitario, o el enfrentamiento en 1952, cuando el árbitro Charles Mackenna expulsó al colocolino Arturo Farías, el equipo albo consideró la expulsión injusta y decidió abandonar el partido en el minuto 67.

Clasico Paisa
Atletico Nacional vs Deportivo Independiente de Medellin
P.ganados de Atletico Nacional 107
P.ganados de DIM 63
empates 84
total 244

Clásico Vallecaucano
America de Cali vs Deportivo Cali
P.ganados de America 85
P.ganados del Deportivo Cali 101
empates 88
total 274

Clasico Bogotano

Millonarios vs Santa Fe

P.ganados de Millonarios 97
P.ganados de Santa Fe 75
empates 82
total 264

Más noticias de FANATICOS