Club Atlético Peñarol: el club que batió todos los records

Por: Ignacio Franco

“Aquella ventanita daba para ver todo y era solo amarillo y negro, caramba, el infierno está ahí.” Neymar, final de la Copa Libertadores 2011.

PRÓLOGO

En un país donde apenas viven 3 millones de habitantes, y donde la economía no es de las más fuertes, es curioso como un club en estas condiciones haya logrado todo lo que ha logrado el Club Atlético Peñarol. Y mucho más tratándose del fútbol, en donde cada vez se invierte más dinero y donde los clubes con más poderío económico se destacan cada vez más siendo los favoritos para ganar los diversos certámenes, dejando atrás a los clubes de menor capital. Pero la historia demuestra que no siempre los favoritos son los que llegan a la cima, sino que hay otros equipos que logran romper la barrera de lo económico  y demostrar que la garra y el corazón no se compran ni con todo el oro del mundo. He aquí el Club Atlético Peñarol, un club condenado desde sus orígenes a crecer en uno de los mercados más pequeños del mundo pero que paradójicamente ha logrado batir todos los records.

FÚTBOL LOCAL

Empecemos por el fútbol local. Peñarol, además de ser el primer campeón uruguayo de la historia, ha alcanzado la increíble cifra de 48 campeonatos locales. Es el único club en la historia del fútbol que ha conseguido conquistar tantas veces el torneo local. Además logró 2 quinquenios de oro (1958-1962 y 1993-1997) siendo el único club uruguayo en poseer 2 quinquenios. También ha consagrado al ex-jugador de Peñarol, Fernando Morena, como el máximo anotador del campeonato uruguayo con 230 goles en 244 participaciones con la camiseta aurinegra, quien además fue el único conquistador de 7 goles en un solo partido por el campeonato uruguayo, el 16 de julio de 1978 vs Huracán Buceo. Ese año Fernando Morena se consagró como el mayor goleador del campeonato uruguayo con 38 anotaciones, record que lo mantiene vigente hasta hoy en día. A su vez también ha conseguido el récord de 987 minutos (11 partidos) con el arco propio invicto defendido por Ladislao Mazurkiewicz.


CLÁSICOS

En cuanto a los clásicos, Peñarol todavía mantiene una amplia ventaja de 15 victorias por encima de su eterno rival, el Club Nacional de Football. Se destacan entre ellos 2 clásicos. En primer lugar el“Clásico de la fuga”, el 9 de octubre de 1949, los aurinegros vencían 2 a 0 a los tricolores luego de los primeros 45 minutos, y éstos últimos se negaron a salir a jugar el complemento alegando estar desconformes con la actuación del árbitro y el partido fue adjudicado al conjunto mirasol. Y en segundo lugar el famoso clásico del “8 contra 11” el 23 de abril de 1987, en el cual Peñarol logró unahazañosa victoria clásica frente a Nacional con una inferioridad numérica de 3 jugadores.


COPA LIBERTADORES E INTERCONTINENTAL 

Hablando del fútbol internacional, el Club Atlético Peñarol ha batido records por donde se lo mire. Con 38 participaciones se ha convertido en el club con más partidos disputados en la historia de la Copa Libertadores. Es a su vez con 147 victorias, el equipo que ha ganado más partidos en éste certamen. También es el que ha jugado más finales (10) consagrándose como campeón en 5 oportunidades yvice-campeón en las 5 restantes. Además, el conjunto aurinegro no solo ha sido el primer campeón de la Copa Libertadores de América consagrándose como campeón en (1960) si no que ha sido elúnico equipo de la historia que lo ha ganado de forma invicta. Es también el primer bicampeón y el primer tricampeón de dicha copa (1960-1961-1966). Las dos copas restantes las obtuvo en 1982 y 1987 respectivamente. En la Copa Libertadores, el conjunto carbonero ha disputado épicas finales como por ejemplo las finales frente a River Plate de Argentina, en las que luego de las primeras 2 finales en las que hubo una victoria para cada lado ambas en condición de local, la tercera final disputada en un estadio neutral (Santiago de Chile) estaba siendo ganada cómodamente por 2 a 0 por el conjunto argentino al término de los primeros 45 minutos. En cierto momento del partido, el golero de River Plate, Carrizo, paró una pelota con el pecho provocando a los aurinegros. Ésta acción fue decisiva para el trámite del partido ya que el conjunto mirasol reaccionó y logró empatar el partido. En la prórroga el Club Atlético Peñarol convirtió 2 goles más, venciendo a River Plate por 4 a 2 y consagrándose nuevamente  como campeón. Otra final histórica fue la disputada frente al América de Cali, nuevamente en Chile. El partido de desempate estaba empatado y con ese resultado el América de Cali se consagraba como campeón. Faltando poco para el final, el conjunto colombiano hacía tiempo, se tiraban pelotas para adentro de la cancha para demorar el juego y todo hacía pensar que el América de Cali sería el campeón. Pero en el minuto 120, mientras la parcialidad colombiana hacía la cuenta regresiva desde la tribuna, llega una gran jugada de los carboneros y una estupenda definición de Diego Aguirre les da el tan esperado gol a los manyas y también la quinta consagración de la Copa Libertadores. Además de los 5 títulos,Peñarol cuenta con los 3 máximos goleadores de la Copa Libertadores (Alberto Spencer – 54 goles, Fernando Morena – 37 goles y Pedro Virgilio Rocha – 36 goles).

En cuanto a las copas intercontinentales, Peñarol ha logrado el título de campeón del mundo en 3 oportunidades (1961,1966 y 1982). Ha sido el primer club americano en traer dicha copa a su continente, y además ha sido el primer club tricampeón de la historia.


CAMPEÓN DEL SIGLO

Como recompensa por todos sus títulos, tanto nacionales como internacionales, ha sido elegido como el “Mejor Club Sudamericano del Siglo XX” por distinción de IFFHS.


HINCHADA 

A pesar de la escasa población de Uruguay, el Club Atlético Peñarol puede decir orgullosamente quecuenta con más de un millón y medio de hinchas. Y eso es si señores, más de la mitad de la población uruguaya. Sin duda otro gran record alcanzado por los aurinegros ya que no existe ningún cuadro en el planeta que cuente con tanta cantidad de hinchas en relación a la población como los tiene Peñarol. Por esto es que se reconoce a Peñarol como “el cuadro del pueblo”. Además de ser el cuadro con más asistencias por partido en el futbol uruguayo, también demostró excelentes asistencias en copas internacionales, como por ejemplo en la Copa Libertadores 2011 dondedemostró ser el cuadro más taquillero de la copa quedándose con los primeros 3 puestos en la venta de entradas, frente a Santos, Velez y Universidad Católica respectivamente. También figuró en otras 2 ocasiones en el Top 10 de entradas vendidas. En resumen, de los 10 partidos con más asistencia, la mitad fueron de Peñarol. Para ésta copa también se batió un nuevo record. Por iniciativa de la gente y bajo el lema “la hinchada más grande del mundo merece la bandera más grande del mundo”, gracias al aporte de los hinchas, se lograron recaudar 35.000 dólares y así construir la bandera más grande del mundo. Con 15.000 metros cuadrados (309m x 45.80) Peñarol estrenó la bandera más grande del mundo en el encuentro por la fase de grupos de la Copa Libertadores 2011 frente a Independiente de Avellaneda, encuentro en el que los carboneros ya estaban clasificados para la siguiente fase. En este certamen, la hinchada aurinegra demostró no solo una gran asistencia jugando de locatario, sino también en partidos de visitante como fue el partido por la semifinal enfrentando a Velez Sarsfield, encuentro que le dio a los carboneros el boleto directo a la final de la copa. Y por si fuera poco, la hinchada realizó los 2 recibimientos mas espectaculares en la historia del futbol, con mucha pirotecnia y papel picado tanto en la final contra Santos como en la semifinal enfrentando a Vélez Sarsfield.


CINE

Por último, cabe destacar que si bien el cine uruguayo no es para nada popular, Peñarol ha convertido sus 2 películas (Manyas, estrenada en el 2011, y 120: Serás eterno como el tiempo y florecerás en cada primavera, estrenada en 2012) en las películas más taquilleras de la historia del cine uruguayo.  Si bien no han tenido mucha trascendencia fuera del Uruguay, han sido de gran importancia para los hinchas carboneros, llevándolos a sentir fuertes emociones durante el transcurso de las mismas.

NOTA

Escribo esto con lágrimas en los ojos. Lágrimas de alegría, de emoción. Emoción porque estoy orgulloso de ser lo que soy, orgulloso de cada lágrima que derrame por ésta infinita pasión y por todas las que quedan por derramar. Si me preguntan cuál es mi orgullo, lo tengo bien claro, no lo voy a dudar ni un segundo, mi orgullo es SER HINCHA DE PEÑAROL.

Más noticias de FANATICOS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.