Comunidad Judía indignada por camiseta de Palestino

 Los árabes jugaron ayer con una tricota cuyos números 1 representaban el mapa de su territorio antes de 1947, excluyendo al Estado de Israel.

Por: Dale León

"El fútbol no debe mezclarse con la política", es una de las tantas frases hechas que tiene el mundo del fútbol. Por eso llamó la atención la tipografía usada ayer por los jugadores de Palestino. ¿Qué pasó? Pasión Libertadores te lo cuenta.

En las camisetas de Palestino: todos los jugadores que tenían un número 1 en sus tricotas no llevaban estampado el dígito como tal, sino otra forma: la del mapa de Palestina antes de 1947, ocasión en que los británicos abandonaron su predominio en la zona ante la imposibilidad de conciliar a árabes y judíos dejando en manos de la ONU la resolución. En 1948 el Estado de Israel declaró su independencia y los conflictos, ocupaciones territoriales incluidas, han continuado hasta hoy.

Al percatarse del hecho, la Comunidad Judía en Chile expresó su indignación. El abogado y ex presidente del organismo, Gabriel Zaliasnik, pidió, incluso, la desafiliación de los tricolores. “Dirigentes irresponsables de Club Palestino se dieron un gustito que agravia a toda la Comunidad Judía. Esto no tiene precedente. Hay que estudiar su desafiliación. Tolerar su conducta contraria a normas FIFA puede implicar sanciones a fútbol chileno”, escribió el jurisconsulto.

Por su parte, el actual mandamás de la entidad, Gerardo Gorodischer, expresó que “rechazamos la importación de conflicto de Medio Oriente a Chile. Esperamos sanciones de la ANFP al Club Palestino que infringió normas FIFA”. La escuadra afincada en La Cisterna aún no emite una opinión al respecto.
 

 

Más noticias de FANATICOS