DEPORTES TOLIMA. Semifinalista de Copa Libertadores 1982.

Por: luis fernando botero aristizabal

 En la foto:

Arriba: Hugo gallego, Américo Quiñónez, Fredy Clavijo (Uru), José Florez, Gustavo "piña" Mendoza y Francisco Maturana.

Abajo: Evaristo Isasi (Par) Sapuka (Bra), Janio Cabezas, Víctor Hugo Del Río (Arg) y Heberto Carrillo.

El deportes Tolima fue Subcampeón de Colombia en 1981, (el segundo de su historia), lo que le dio el derecho a debutar en el torneo Continental.

Se ubicó en el grupo 3, junto a Atlético nacional y los venezolanos, Estudiantes de Mérida y Deportivo Táchira. El técnico era el experimentado  Ricardo De León, uruguayo. El equipo se reforzó de la mejor manera. Llegaron jugadores de mucha experiencia como Francisco Maturana, los paraguayos Pablo Elmo, Isasi, el arquero uruguayo Clavijo, además del arquero argentino Quintabani. Un brasilero que iba a brillar en Tolima, Santa Fe y Nacional, llamado Sapuka.

En la primera ronda empató de local 0x0 con nacional, 2x2 con Táchira, con goles de Rui rey y Víctor Hugo Del Río y le ganó 1x0 a Estudiantes de Mérida con gol de Eladio Vásquez. de visitante le ganó a Nacional 3x0 con dos goles de Víctor Hugo Del Río y Álvaro Escobar.

Ganó el grupo y en el triangular semifinal enfrentó al experimientado Olimpia de Paraguay y al Subcampeón de la Copa de 1981, Cobreloa de Chile.

De local le ganó a Cobreloa 1x0 con gol de Víctor Hugo Del Río, y con Olimpia empató 1x1 con gol de Américo Quiñónez. de Visitante perdió en calama 3x0 y en Asunción 2x0.

Nadie puede dudar de la buena presentación del cuadro "pijao" en su debut copero. no son muchos los equipos que, siendo "chicos" en su país, llegan a Copa Libertadores y en el año de su debut, ganan el grupo en primera ronda y llegan a semifinales.

Recuerdos hermosos de un club  que ha ido formando su historia en este torneo, con grandes gestas deportivas, como la de eliminar al poderoso Corinthians en la Copa 2011 lo que significó el retiro "del fenómeno" Ronaldo.

De los 13 años del siglo 21, el Tolima es el equipo más regular del Campeonato Colombiano. Siempre llega a los cuadrangulares semifinales.

Más noticias de FANATICOS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.