De la Bodega a todo el Mundo: El camino del Expreso, desde sus inicios hasta recorrer América.

Por: Federico Umana

  

 
           Allá por el año 1921, en la mañana gélida del 1º de Junio, un grupo de jóvenes entusiastas que tenían la idea de formar un club, le daban forma al nacimiento del Club Sportivo Godoy Cruz, que luego de la unión con el Club Deportivo Antonio Tomba en 1933 iba a quedar formado el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, lo que no se imaginaban esos muchachos, esos jóvenes, es a donde llegaría este Expreso, ya que los primeros años eran duros y no había éxitos en el club. Pero de a poco fueron llegando los buenos tiempos, con campeonatos a nivel regional, en donde claramente ya era dominador, por lo cual accedían a jugar contra el Tomba (como le decimos los hinchas) equipos como el Santos de Pelé, el Sevilla o la mismisima selección Argentina de 1970 quien perdería 3-2 con el elenco mendocino. Pero no podía dar el salto que necesitaba hasta el año 1974, donde jugó por primera vez el torneo de máxima divisional en Argentina, el Nacional, al cual clasificó por ser campeón de la Liga Mendocina en 1973, pero claro… tuvo que volver a jugar la liga regional (por no haber podido quedarse en la máxima categoría) hasta 1993, cuando jugando de local se consagró campeón, y consiguió la plaza para el torneo de 3º división, el Torneo del Interior de 1994. Y a partir de ahí, empezaron los mejores años del Club, ya que se ganó la final de ese torneo en Misiones contra Guaraní Antonio Franco y los jugadores de ese plantel, lograron algo único para el club, ya que volvían a poner a Godoy Cruz en el mapa futbolístico profesional de la Argentina. Algunos de esos gladiadores fueron: Ricardo Garcia, Manchado, De Luca, Oldrá, Iglesias, Lentz, los hermanos Almeida, Núñez, Abaurre, Franco, Villalobos, entre otros.
 
            En su larga estadía en la Segunda División (12 años continuados), Godoy Cruz tuvo oportunidades de ascender, corrió peligro de descender, estuvo a punto de quebrar la institución (2001), y mandó a uno de sus clásicos rivales de vuelta a la 3º División el 09/04/2002. Unos 3 años más tarde, exactamente el 5 de diciembre del 2005, el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, se iba a consagrar campeón de la segunda división y en Mayo del año siguiente, iba a ascender por primera vez en su historia a la Primera División “A”. Algunos de esos jugadores gloriosos, fueron: el Seba Torrico, el Pipa Villar, Mauro Poy, Alejandro Abaurre, el Tanque Giménez, el Nico Olmedo, entre otros grandes ídolos del club En su estadía logró triunfos ante los “grandes” del fútbol local, tanto de local como visitante, pero por el sistema de promedios, tuvo que jugar la promoción y perdió ese lugar en el fútbol de élite. Ese día se escucho en el Malvinas el grito de la gente de “Vamos a volver” y el equipo reaccionó, cumplió y volvió a la Primera con grandes figuras entre sus filas como el Loco Ibañez, Victor Figueroa, el Rifle Caruso, Leo Sigali, Ariel Rojas, Fideo Fernández, Leopoldo Gutiérrez, Nicolas Olmedo, entre otros destacados del plantel, que en su primer torneo de regreso a la máxima divisional, pisó fuerte y (aunque le costó) pudo mantenerse un año más, luego del triunfo por 1 a 0 contra River Plate en Mendoza con gol de Iván el “Memo” Borghello.
 
            Y en cuanto se mantuvo, Godoy Cruz, tuvo un mal Torneo Apertura 2009, lo cual lo dejó último en el descenso en la segunda parte de la temporada y en el Clausura 2010, bajo la dirección técnica de Omar el “Turco” Asad, logró lo impensado por muchos que era salvarse, pero además… peleó el torneo hasta el final y realizó su mejor campaña en la historia en primera, quedando 3º y en puestos de clasificación continental a la Libertadores. De los jugadores de ese equipo, podemos recordar a… Sigali, Ibañez, el Mago Ramírez, Jairo Castillo, Carranza, el Nico Olmedo, Nico Sánchez, el Pato Curbelo, el Chino Rojas, el Pipa Villar, Salinas y sus goles claves, etc. Y en diciembre de ese 2010, tras un buen Apertura, el Expreso, consiguió lo que los hinchas NUNCA en nuestras vidas nos hubieramos imaginado, que fue jugar la Copa Santander Libertadores 2011, siendo uno de los equipos clasificados por puntaje acumulado. Es por eso, que el 17 de Febrero de 2011, entró en la historia como el día en que, el Equipo de Barrio, jugó por primera vez la Libertadores, y fue un debut completo con victoria por 2-1 al (en ese entonces) vigente campeón Liga de Quito, y aunque quedamos eliminados en 1º Ronda, sabíamos que ibamos a volver a jugar alguna Copa, en Agosto fue la Sudamericana y la decepción de perder por penales frente a la U en Lima, nos quitaba el sueño, pero acá estamos… diciendo presente, HACIENDO HISTORIA día a día, creciendo como club y demostrando que somos los más grandes de nuestra región, es por eso que en esta Libertadores 2012, el hincha tiene grandes expectativas puestas en el equipo y se ve que este reacciona, habiendo comenzado bien en el torneo doméstico (4 puntos logrados sobre 6 jugados) y en la Copa venciendo 1-0 a Peñarol, es por eso que la ilusión de lograr algo esta presente y este año más que nunca se hace escuchar en TODA la Bodega. Por eso, mañana, la gente (como siempre) dirá presente en Chile, alentando al equipo, ese de barrio que en 1921 nació y hoy por hoy es un club dedicado a jugar competencias internacionales. VAMOS TOMBA DE NUESTRAS VIDAS DANOS OTRA ALEGRÍA.
 
Federico Umana
Hincha del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba que reside en Capital Federal, Argentina

Más noticias de FANATICOS