Deportivo Capiatá: joven club de los récords y embajador de "tierra adentro"

El Deportivo Capiatá, fundado en septiembre de 2008, es un club paraguayo verdadero hacedor de marcas. Representante exclusivo de la ciudad homónima (a 16 km. de la capital Asunción), lleva solo algo más de cuatro años disputando ininterrumpidamente torneos oficiales y un estadio terminado hace menos de un año; pero, ya es gracias a sus logros -únicos en algunos casos- una referencia para el fútbol del interior y el paraguayo en general. Su pasado y presente son bastante interesantes.

El pasado 17 de noviembre del 2013 Deportivo Capiatá se convirtió en la 12º entidad futbolística paraguaya que se ganó el derecho a disputar una copa internacional oficial y en la 7º que jugaría la Copa Sudamericana, la del 2014. Así mismo, antes del "Depor" solo tres entidades provenientes del interior del país habían clasificado a instancias internacionales: Sportivo Luqueño de Luque (Libertadores 1976, 1984 y 2008; más Copa Conmebol 1993 y 1997), Atlético Colegiales de Lambaré (Libertadores 1991 y 2000; más Conmebol 1995) y el 12 de Octubre Football Club de Itauguá (Libertadores 2002 y 2003). Además de los ya citados, también han enfrentado de manera oficial a clubes de otros países: General Díaz de Luque (fue el 13º), clasificando a la misma Sudamericana 2014 por el último cupo nacional; y, el Sportivo San Lorenzo, el cual había participado en la primera etapa de la Copa Conmebol 1999 (octavos), pero en calidad de invitado.

La "integración" paraguaya

En 1997 había empezado el último y ya exitoso intento de integración del fútbol paraguayo -hasta entonces excesivamente favorable a los capitalinos-, con la creación de la División Intermedia (segunda categoría o semiprofesional). Esta, aglutina a clubes de la capital y del interior, pero permite a los últimos por primera vez acceder a la División de Honor de manera permanente. Hoy en día, también se ha ampliado la Tercera División a tres campeonatos, incluyendo al campeonato de clubes de Asunción y alrededores, y los dos del interior: uno de clubes y otro de selecciones de ciudades (deben convertirse en clubes si logran ascender).

Cabe destacar, que de un total de siete, hasta ahora solo dos instituciones procedentes directamente de las ligas regionales del interior del país han clasificado a competencias internacionales: el 12 de Octubre y el Deportivo Capiatá. Pues, también han logrado ascender a Primera los clubes Universal de Encarnación, 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, 3 de Febrero de Ciudad del Este, Cerro Porteño de Franco y Sportivo Carapeguá. Antes, los del interior tenían una oportunidad internacional pequeña participando durante unos meses a comienzos de año en el Torneo República, el cual concedía a su campeón el derecho a disputar por la segunda plaza para la Libertadores (1976, 1978, 1990 a 1993 y 1995). Aparte de todo esto, participaron seis clubes en el Campeonato Nacional Integrado Experimental de 1994.

Más marcas

Hablando del interior, otra marca del "Depor" lo constituye ser el primer club paraguayo fundado a partir de una liga regional (la "Liga Deportiva Capiateña de Fútbol") que logra clasificar a una competencia internacional; y, ya ha superado en sus logros al 12 de Octubre, al avanzar a los octavos de final de la Copa Sudamericana, donde enfrentará a otro club marquista, el Boca Juniors de Buenos Aires.

Curiosamente, aunque posee una corta vida, nuestro equipo ya ha ascendido en dos ocasiones, pero no ha dado aún la vuelta olímpica. Su ingreso a la División Intermedia (Segunda) se debió a que el mismo grupo, entonces como Selección Capiateña de Fútbol, se coronó subcampeón del Nacional de Interligas 2007-2008 y luego ganó la "promoción" al club Fernando de la Mora de Asunción. Esa vez, pese a su legítimo derecho a ascender, la A.P.F. dio semi-curso a una protesta del Fernando de la Mora y resolvió de manera "salomónica" permitir a dicho club seguir en la Segunda División y reservar a Capiatá recién para el campeonato de 2010. Poco después, apenas en su tercera participación en la categoría (2012) ya ascendió a Primera División, gracias también a un subcampeonato.

Finalmente, recordemos que el conjunto del Departamento Central también es el primer club de la historia del fútbol paraguayo en haber clasificado a una competencia internacional en su primer año en Primera División; este hecho, hasta ahora es solo compartido con otro también del interior pero hace tiempo integrado a los clubes de la zona de la capital, el General Díaz de Luque, el cual finalizó con cuatro puntos menos en el acumulativo del 2013 y clasificó dos fechas después de Capiatá.

 

Foto: Histórica clasificación a la Sudamericana. Fuente: EFE.

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy