Deportivo Capiatá vs. Boca Juniors: los clubes paraguayos ante el porteño

Por: Daniel Oviedo Sotelo

Esta noche, el club paraguayo puede marcar un nuevo hito si elimina a Boca, luego de convertirse el jueves pasado en apenas el segundo de su país que lo ha vencido a domicilio, cuando un autogol de Magallán a los 43 min. marcó el definitivo 0-1. El único antecedente lo constituye el 1-2 logrado por el Olimpia en la Supercopa Sudamericana de 1995, en un emocionante encuentro de vuelta (empate en Asunción 1-1), donde hasta los 80 minutos el local ganaba por la mínima diferencia, hasta que Sanabria y el “Loco” González marcaron para el decano paraguayo y voltearon el partido en solo 3 minutos.

La victoria capiateña, además, se constituyó en una de las más resonadas derrotas del club porteño y en una de las escasas veinte veces en que el mismo ha perdido jugando en casa contra clubes de otros países, desde que empezó la aventura internacional hace más de cincuenta años.

No obstante, Boca Juniors ya ha eliminado en algunas ocasiones a instituciones paraguayas, a Cerro Porteño, a Libertad y a Olimpia; además, dos veces ha contribuido a la eliminación de Guaraní en fases de grupos de la Libertadores (semifinales de 1966 y segunda fase de 2009). Mas, solo uno de estos clubes se ha dado el gusto de hacer lo contrario, pues el único antecedente lo ha marcado Olimpia, quien ya tres veces ha dejado en el camino a los xeneizes, en todos los casos en la Copa Libertadores: en las finales de 1979 (2-0 y 0-0), en octavos de final de 1989 (2-0, 3-5 y definición en penales 7-6) y en cuartos de final de 2002 (1-1 y 1-0). Curiosamente, en todos estos torneos el decano paraguayo llegó a la final, ganándola en 1979 y en el 2002. Boca, solo ha eliminado directamente a Olimpia en el desaparecido Master de Supercopa (1992), ganando 1-0 el único partido, disputado en Buenos Aires.

Hoy, el “Depor” tiene la brillante ocasión de seguir marcando historia, si perdiese por 0-1 puede sentenciar a Boca en los penales, cualquier otra derrota lo dejaría afuera; no obstante, con un empate o una victoria por cualquier marcador pasará a los cuartos de final para enfrentar a su compatriota Cerro Porteño, en esta su primera aventura internacional, con solo seis años de vida y mientras apenas está disputando su segunda temporada en la Primera División de su país.

Más noticias de FANATICOS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.