Deportivo Cuenca campeón de la Lunar New Year Cup (en Hong Kong es un torneo oficial)

Por: Antonio M.R. damr007@hotmail.com

Hay torneos que pese a no ser organizados por la FIFA o asociaciones continentales, son considerados oficiales al ser organizados por la federación de fútbol de un país.

Este es el caso de torneos anteriores como la Copa Río de la Plata (organizada por las federaciones argentina y uruguaya), la Copa Simón Bolivar (organizada por la federación venezolana), la Copa de Ferias (organizada por las federaciones italiana e inglesa), la Copa Mitropia (organizada por la federación australiana), entre muchas otras competiciones.

La Lunar New Year Cup es de la misma manera, un tradicional torneo organizado por la Asociación de Fútbol de Hong Kong (HKFA). Aunque Hong Kong es parte de China, es una región administrativa especial e independiente, siendo de igual manera en el fútbol, ya que tiene su propia federación, su propia selección, su propia primera división, y es reconocida por la FIFA y la AFC.

En el pasado en este torneo ya había participado un club sudamericano, Peñarol, que en el 2008 se ubicó en tercer lugar. Selecciones sudamericanas también han participado, e incluso se han coronado campeones, como es el caso de Paraguay en 1986, Uruguay en 2003 y Brasil en 2005.

Para la edición del 2014 el torneo llevó el nombre de Lunar New Year AET Cup, debido a un patrocinador. Los organizadores del torneo decidieron invitar a un club de Ecuador. En un principio el invitado fue el campeón ecuatoriano, Emelec, pero declinó la invitación argumentando que un viaje tan lejano sería agotador.

Los organizadores de la Lunar New Year Cup decididos a que participe un club de Sudamérica y específicamente de Ecuador, invitaron al Deportivo Cuenca, equipo con el que llegaron a un acuerdo para que en este torneo se una con el club Citizen de Hong Kong, bajo el nombre de Citizen Cuenca United.

Así fue que el Citizen Cuenca United venció a dos equipos europeos para consagrarse campeón del torneo, en la semifinales empató 2-2 y ganó en penales 4-2 al Krylia Sovetov de Rusia, y en la gran final se impuso 2-0 ante el Olhanense de Portugal.

De esta manera, el Deportivo Cuenca consigue su primer título internacional, que aunque no sea oficial para la FIFA ni para la CSF, es oficial y reconocida para la HKFA, es decir la federación de Hong Kong que dio el aval y organiza este torneo.

Más noticias de FANATICOS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.