Deportivo Táchira (VEN) vs Cruz Azul (MEX)

Por: Angel Valdez Montes

  Sin lugar a dudas, el partido contra Táchira resulta vital para la clasificación de Cruz Azul a los octavos de final.

 
No obstante, considerando que los venezolanos son un equipo áspero en su campo, resulta más que complicada una victoria mexicana en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.
 
Toma en cuenta que el Deportivo Táchira prácticamente se encuentra eliminado de la Copa Libertadores, ya que solo ha sumado dos empates en las cuatro presentaciones disputadas hasta el momento.
 
Sin embargo, cabe precisar, que los dos puntos conseguidos por la escuadra venezolana se dieron en casa, al igualar frente al Corinthians (1-1) y al Nacional paraguayo (0-0).
 
Eso sí, cabe señalar, que el rendimiento de Táchira crece cuando juega en casa, demostrando ser un cuadro aguerrido al marcar, pero ineficaz al momento de atacar.
 
Por ello, no debe sorprendernos que haya recibido una sola anotación en su campo, la cual fue bastante injusta, ya que el Corinthians la conquistó en la última jugada del partido.
 
Continuando con el análisis, conviene saber Deportivo Táchira llega descansado a este duelo, luego de haber suspendido su último partido ante Estudiantes Mérida.
 
Respecto a las variantes que podría efectuar el entrenador Jaime de la Pava en la alineación inicial, se ha confirmado la presencia del portero Roberts Rivas, de los defensas Gerson Chacón, Wilker Ángel, Andrés Rouga y Rubén Arocha, de los volantes Diego Guerrero, Javier Villafraz, Gamadiel García y Mauricio Parra, así como la de los atacantes Ángel Chourio y Cristian Cásseres.
 
¿Y sobre Cruz Azul qué podemos decir? Pues se trata de un cuadro irregular, que recuperó la confianza perdida el sábado pasado cuando volvió a ganar después de varias semanas sin poder hacerlo (3-1 a San Luis).
 
Ten presente que en la Copa, la “Máquina Cementera” ha cosechado resultados más que aceptables, que prácticamente le han permitido asegurar su clasificación a los octavos de final (2° lugar con siete puntos).
 
No obstante, necesita ganar este cotejo para luchar por el primer lugar del grupo, ya que el Corinthians tiene actualmente ocho puntos en la tabla general.
 
En cuanto a las novedades que podría realizar el técnico Enrique Meza en la oncena titular, se estima que jueguen el arquero José de Jesús Corona, los defensas Gerardo Flores, Jair Pereira, Manuel Mariaca, Adrián Cortés, los mediocampistas Héctor Gutiérrez, Francisco Flores, Israel Castro y Christian Giménez, así como los delanteros Emanuel Villa y Omar Bravo.
 
Tras todo lo dicho, me la juego por un empate debido a las siguientes razones: Primero porque ambos conjuntos son parejos, a pesar que los mexicanos tengan una plantilla de mayor jerarquía. Recuerda que los venezolanos son un equipo complicado en su campo, hecho que se ha visto reflejado en los dos empates conseguidos ante Corinthians y Nacional respectivamente. 
 
Segundo porque Táchira buscará ganar el juego para alegrar a su gente, pero lamentablemente, su ineficacia ofensiva de seguro le volverá a jugar una mala pasada. Tercero porque el césped del estadio “Pueblo Nuevo” no se encuentra en muy buenas condiciones, hecho que dificulta la creación de jugadas elaboradas. 
 
Cuarto porque los venezolanos jugando en casa son un equipo sólido en defensa, al cual, resulta difícil convertirle un gol. Quinto porque Cruz Azul buscará ganar el juego para sentenciar su clasificación a la siguiente fase, sin embargo, un empate tampoco le sabría mal de no romperse la paridad en la segunda etapa. Sexto porque la “Máquina Cementera” es un equipo irregular, que puede comenzar ganando y perder la ventaja o también ir perdiendo y equiparar las acciones.
 
 Y séptimo porque los muchachos de Enrique Meza jugarán su cuarto juego en menos de dos semanas, hecho que obviamente mermará su rendimiento físico. Por ello, no debe sorprendernos que los mexicanos especulen con el resultado, planteando un partido de ritmo lento durante los 90’ minutos de juego.

Más noticias de FANATICOS