¡Saquen los pañuelos Señoras!

En el Día Internacional de la Mujer, una breve historia de tres damas futboleras que siguen a su club del corazón, Nacional de Montevideo, y explican lo que significa para ellas esta hermosa Pasión.

Por: EL JUANMA BOLSO

Daiana tiene 20 años. Es azafata y estudiante de Comunicación. Tiene padre y hermano fanáticos, pero generalmente va sola a la cancha. “Dejo todo por ir a ver Nacional”, comenta esta bolsilluda de Villa García. “Nacional es un sentimiento inexplicable, una manera de vivir”. Y ella lo vive desde los seis años de edad. Sus ídolos son Abdón y Abreu.

Gabriela, o simplemente Gabita, es de Buceo y tiene 24 años. Va desde chiquita a la cancha con su padre; ahora lo hace con amigos y ya realizó varios viajes internacionales para ver el Trico. Canta durante los 90 minutos. “Nacional es más que la alegría de ganar o la tristeza de perder”, cuenta, recordando un momento de derrota: “En 2003 contra Peñarol, 10 mil personas cantando, perdiendo el campeonato, con una lluvia impresionante, demostrando como siempre la fidelidad de la parcialidad tricolor”. Gabita es también socia hace dos años.

Andrea, de Cordón, tiene 36 años y a Rubén Sosa por ídolo. Hay manyas en su familia pero los bolsos son más. Va con su marido e hijos a la cancha y no se calla. Sigue a Nacional hace 20 años y es socia. “Nacional es mi vida, es un sentimiento muy fuerte, es cultura”, dice. Y apunta un momento impresionante que lo confirma: “En la semifinal de la Copa Libertadores de 2009, contra Estudiantes, el recibimiento fue inolvidable”.

Daiana, Gabriela, Andrea. Tres mujeres contemporáneas unidas por una pasión – pero también unidas a otras mujeres, pioneras, que sacaban los pañuelos y alentaban a Nacional en los años 30.

Hay dos versiones para esta historia: una dice que la esposa de un jugador iba a la tribuna y agitaba un pañuelo blanco para que él supiera de su presencia; otra versión apunta que era la forma que las mujeres tenían de saludar. En aquel tiempo estaba mal visto que una mujer fuera a la cancha y más aún estaba que gritara sin parar – como hacen Daiana, Gabriela, Andrea y muchas otras.

Como forma de demostrar su aliento, estas mujeres instauraron el gesto de agitar un pañuelo blanco, según escribió el Dr. José María Delgado. Mujeres pioneras que hicieron valer su pasión por Nacional y dejaron para la posteridad un gesto emblemático que es parte de la hinchada. Cuando cantamos “Saquen los pañuelos al son de cantos triunfales”, estamos pagando tributo al gesto de estas mujeres que estaban a frente de su tiempo.

Y en este Día Internacional de la Mujer, nada más justo que homenajear a todas las Daianas, Gabrielas y Andreas que son parte importante de nuestra hinchada y de nuestra forma de alentar

¡Saquen los pañuelos, señoras! ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

El 8 de Marzo de 2012 se conmemora el Día Internacional de la Mujer, donde el lema este año es poder habilitar a la mujer campesina y acabar con el hambre y la pobreza, poner a la mujer en las mismas condiciones sociales, políticas, culturales que se encuentra el hombre, donde pueda tener el mismo acceso a los recursos, a hacer participes de una sociedad más igualitaria, a conseguir los recursos que estén de acuerdo a sus necesidades.

La mujer en todo el planeta tiene muchas funciones importantes dentro de la sociedad a la que pertenece, por eso deben conseguir llegar a obtener el acceso libre a la salud, a la alimentación, la educación, al trabajo, la política, y abrirles el camino a la obtención de insumos como fertilizantes, semillas y todo los elementos necesarios para hacer una producción agrícola más próspera, ellas elevarían más el nivel de vida, por lo que se reduciría considerablemente el índice del hambre y la pobreza.

El día de la mujer tiene este tema que es fundamental ya que las mujeres rurales representan el 25% de la población mundial y ellas deben ser consideradas en su concepto más amplio un buen motor para la toma de decisiones correctas, llegan a ser buenas empresarias, excelentes trabajadoras, entre otras innumerables actividades y al ejercerlas movilizan los engranajes de todas las sociedades, contribuyendo al bienestar de las familias en general, y esto por ende repercute en el crecimiento de toda economía local, nacional e internacional.

Feliz Día Internacional de la Mujer 2012

http://femenina.blog.com.es

Más noticias de FANATICOS