Dia Internacional del Hincha Olimpista

 No es fanatismo. Es am"O"r
William Paats y la franja bendita

INVESTIGACION Y RESCATE: Lic. Alberto Candia - Don Oscar Paats Melián relataba a sus hijos y nietos que su padre, don William Paats Hantelman, siempre recordaba lo siguiente: "Cuando decidí venir a América mi madre colocó en el equipaje mi taza de desayuno y de tomar sopas (consomé).

La taza ‘‘holandesa’’ de William Paats, motivo y origen de la casaca olimpista.

Mi taza (de origen holandés), compañera de mi vida, era de un enlozado peculiar, toda blanca con una franja negra. La miraba todos los días y en ella disfrutaba, con sorbos profundos y sabrosos, mis comidas y los recuerdos de mi madre y mi patria".

La familia Paats considera y sostiene que de ahí surgió la idea para adoptar los colores del club Olimpia, exactamente igual a la taza, como recordación a la madre de "don Willi".

Y para confirmarse la sospecha, cuando William Paats realizó el primero de los dos viajes a su país natal, zarpó en el vapor "Formosa" el día martes 22 de setiembre de 1908, y ya en Holanda encargó la confección de las camisetas, que a su regreso entregó en donación al club Olimpia.

Antes de lo citado, el club vestía casacas negras, con el nombre en blanco sobre el pecho. En 1909, por iniciativa del intendente municipal Eduardo Schaerer y propiciado por el Olimpia, se organiza el primer Torneo Olímpico Nacional, involucrando a los clubes deportivos y estudiantes en general. A pedido del Gobierno, la dirección y organización del evento recayó en William Paats y en tal ocasión emergen a la luz los actuales colores del Decano.

Debemos acotar que la taza de referencia se mantiene en perfecto estado bajo la tutela de su bisnieto, Arq. William Paats Martínez, quien avala su autenticidad. De diseño peculiar y atractivo, su capacidad es de aproximadamente 1/2 litro.

Con esta versión histórica del motivo existencial, la blanca y negra del Olimpia pasea hoy por todo el mundo como la casaca del club de fútbol más importante del Paraguay.

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy