Dos mas dos en cuatro

Por: Damián Curbelo Kanovich

 Luego del resonante triunfo de Nacional ante Vasco da Gama del miércoles pasado, ha surgido una nueva polémica en el fútbol uruguayo, centrada en el desempeño de nuestros dos clubes grandes, en partidos por torneos oficiales internacionales de la CSF, en Brasil. Desde las acaloradas discusiones en bares y centros de reunión entre los simples hinchas “de a pie”, hasta las “sesudas” estadísticas de los periodistas especializados, se han escuchado y leído los comentarios y análisis más variados.Desgraciadamente, como siempre, la enorme mayoría son incorrectos. 

Por otra parte, lo primero que queda de manifiesto ante estos hechos es la gran tendencia y capacidad de los uruguayos de generar polémicas donde no puede haberlas. En efecto, no se puede polemizar sobre algo mensurable, las polémicas son posibles sobre filosofía, religión, política, arte, etc., pero no acerca de cuánto es dos más dos. Sin embargo, el fútbol uruguayo es rico en polémicas vacías de contenido como, por ejemplo, qué club tiene más títulos locales oficiales o qué club tiene más títulos internacionales oficiales o qué club ha ganado más partidos oficiales en el exterior o qué club ha aportado más jugadores a la selección uruguaya y un largo etc. 

Todas estas afirmaciones tienen algo en común: la naturaleza matemática de sus respuestas hace que no sean susceptibles de generar polémicas, sólo hay que contar títulos o triunfos o jugadores, comparar y emitir una respuesta final que no admite discusión. Luego habrá algunos, la amplia mayoría en una sociedad sensata y madura, que la aceptarán como válida y tendrán razón, aunque habrá otros, a los que podríamos llamar los “amatemáticos”, que se negarán a aceptarla y, sencillamente, estarán equivocados.

En decano.com ya hemos hecho, en varias ocasiones, los conteos de títulos, triunfos y jugadores, mencionados más arriba y en todos los casos el inapelable veredicto de la matemática ha sido el mismo: el Club Nacional de Football. (Lamentablemente, hay un gran número de portadores de micrófono que, dada su esencia “amatemática”, parecen no haber entendido, pero ese ya es otro tema).

Naturalmente, el camino a seguir en esta oportunidad es el de siempre, contar, comparar y terminar, una vez más, con una polémica absurda.

A continuación detallamos todos los triunfos de tricolores y aurinegros en Brasil, por torneos oficiales de la CSF:

Club Nacional de Football

Copa Libertadores, 2 de mayo de 1971, Palmeiras, 3 a 0.
Supercopa, 4 de mayo de 1988, Flamengo, 2 a 0.
Supercopa, 20 de octubre de 1993, Cruzeiro, 2 a 1.
Copa Mercosur, 2 de agosto de 2000, Corinthians, 2 a 1.
Copa Libertadores, 8 de febrero de 2012, Vasco da Gama, 2 a 1.

Club Atlético Peñarol

Copa Libertadores, 2 de agosto de 1962, Satos, 3 a 2.
Copa Libertadores, 15 de septiembre de 1982, San Pablo, 1 a 0.
Copa Libertadores, 16 de noviembre de 1982, Flamengo, 1 a 0.
Copa Libertadores, 4 de mayo de 2011, Internacional, 2 a 1.

Nacional obtuvo 5 triunfos, con 11 goles a favor y 3 en contra, Peñarol por su parte cosechó 4 victorias, con 7 goles a favor y 3 en contra.

No hay discusión posible: dos más dos es cuatro.

11 de febrero de 2012. decano.com

Más noticias de FANATICOS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.