EL CASO FIFA, AUN FALTA TELA POR CORTAR: ECUADOR, FEF INDIGNADA POR ACUSACIONES

Por: Santiago Zùñiga Ojeda

Después de haber explotado el escándalo de la FIFA varias son las confederaciones y federaciones que se han visto ligadas directamente con las distintas denuncias por corrupción.

El caso presentado por el Buró Federal de Inteligencia de los Estados Unidos de Norteamerica (FBI - Federal Bureau of Investigation) sigue dando mucho de que hablar, ya que la cadena de eventos despejados y personajes involucrados es extensa y tiene como principales actores a directivos influyentes en las diferentes confederaciones. A mas de esto se habla de hechos de corrupción de mas de 20 años, empezando desde el mundial USA 94'.

Sin ahondar demasiado en el caso que ya es de conocimiento publico, los países mencionados en este caso han dispuesto a través de sus estamentos ejecutivos y judiciales investigaciones a las internas de las Federaciones de Fútbol asociadas a FIFA para establecer responsables y posibles evasiones fiscales. Tal es el caso de los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile han iniciado procesos de investigación en las arcas y contabilidad de sus federaciones.

Pero este no es el caso de Ecuador, en días pasados luego de que divulgaron la información del caso FIFA, la Federación Ecuatoriana de Fútbol a través del Síndico Guillermo Saltos, desmintió el supuesto ingreso de recursos ilícitos al organismo.

Según el jurisconsulto Saltos, el aporte de UDS 1,5 millones fue una transacción legítima para todos los organismos afiliados a la Confederación Sudamericana de Fútbol. Ese dinero ingresó el 18 de mayo del año en curso a la cuenta de la FEF, del Banco de Guayaquil. "Es falso que ese dinero se haya entregado a título personal de Luis Chiriboga", dijo el síndico. Explicó que esos recursos se entregaron de forma legítima por concepto de preparación para la Copa América.

Situación que aun no queda clara ya que como se menciono en el informe entregado por el FBI ese dinero constaba en una lista en transacciones que tenían como fin “SOBORNOS” puntualmente.

En vista de esta situación la FEF (Federación ecuatoriana de Fútbol) a mencionado que entablara un proceso de demanda en contra del FBI, ya que el dinero transferido a sus cuentas es legítimo y le corresponde por derecho como a todas las demás federaciones latinoamericanas que competirán en la Copa América.

Al parecer el personal jurídico de la FEF no ha analizado de manera adecuada el caso, ya que varios documentos establecen que el fin de ese dinero no tiene nada que ver con el certamen o preparación de las selecciones para la competencia; por lo que me atrevo a decir que en los días siguientes veremos una respuesta diferente.

Más noticias de FANATICOS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.