El Antistronguismo de la FBF vuelve a mermar a la Verde

Todos quedaron sorprendidos a mediados de este mes cuando Mauricio Soria, el DT de la Selección Boliviana, dejaba fuera a Daniel Vaca y Raúl Castro, dos de los jugadores más emblemáticos de The Strongest, pero con la exclusión de Bejarano, Ramallo y Cabrera se hace más patente aun el antistronguismo reinante en la FBF desde hace muchos años y que no ha hecho más que perjudicar al Equipo de Todos.

Daniel Vaca es con mucho el mejor arquero boliviano de la actualidad. Su buen desempeño en la Liga y en especial en la Copa Libertadores hacía suponer que tendría un lugar asegurado en el onceno titular de la Verde, pero Soria ni siquiera lo convocó, mientras que si lleva a tres arqueros de mucha menos jerarquía.

Para empezar, Romel Quiñones (que presuntamente será el primer arquero) y Hugo Suárez están fuera de forma. Las camisetas a punto de explotar no dejan lugar a dudas de que estos dos arqueros tienen un estado físico lamentable. Peñarrieta por su parte, aunque es un excelente arquero (lo que le valió ser fichado por The Strongest para la siguiente temporada) no tiene experiencia internacional. Es más, ninguno de los tres arqueros jugó este año ni un solo partido internacional, mientras que Vaca jugó 8 partidos de altísimo nivel en la Copa Libertadores y lleva haciéndolo los últimos 5 años seguidos.

Pero no es el único caso, Rodrigo Ramallo es también el único de los delanteros 'convocables' que ha jugado un torneo tan competitivo como la Libertadores con The Strongest y ni siquiera la estrella boliviana, Marcelo Martins llegó a jugar un solo partido en un torneo tan competitivo, pues a principios de este año fue transferido del Gremio brasileño al fútbol chino, donde se está destacando con goles, pero cuyo mérito es dudoso al saberse el bajo nivel del fútbol del gigante asiático.

Por otra parte es sorprendente también el caso de Diego Bejarano, que es el boliviano más destacado del fútbol europeo (incluso más que Gamarra, el 'Pirlo' Boliviano, que sólo llegó a jugar un solo partido amistoso con el AC Milán). Bejarano, surgido de las inferiores de The Strongest, ya en su día fue relegado del primer equipo por Soria, cuando este era DT del Tigre, por desencuentros personales y cuando este se fue, Bejarano se convirtió en uno de los más importantes jugadores del equipo gualdinegro, siendo protagonista del histórico TriCampeonato y que le valió su salida al fútbol europeo, concretamente al Panetolikos griego, donde desde el primer momento destacó y en el que consiguió un puesto titular, siendo uno de los jugadores extranjeros más destacados del fútbol heleno, siendo a su vez tentado por el Olimpiakos y el Panatinaikos, equipos ambos que participarán en la Champions League y que vieron en Diego un excelente refuerzo de cara a esta competición. Sin embargo Soria no lo vio así y deja a Diego fuera de la convocatoria perjudicando gravemente su exitosa carrera.

Otro tanto se podría decir de Raúl Castro, volante central del Tigre, que es pieza fundamental del equipo y que demostró en estos últimos 3 años que tiene nivel internacional al cumplir destacados papeles en la Copa Libertadores y ser titular indiscutible de The Strongest.

Sin embargo Soria prefiere llevar a la Copa América a jugadores que fueron suplentes en sus equipos como es el caso de la mitad de los 8 convocados de Bolívar, donde fueron los extranjeros los que brillaron o el caso de Pinedo, del Club San Martín de San Juan, y que la prensa argentina calificó de 'no menos que extraño' que un jugador suplente de un equipo pequeño del extranjero sea preferido a un jugador titular nacional, así como a Ronald Raldes, que terminó lesionado el torneo y cuya recuperación está en duda, pero que ocupa un puesto entre los convocados en detrimento de otros jugadores en mejor estado físico.

Por último también causó extrañeza que no se convocara al gran goleador boliviano de los últimos tiempos, Carlos 'el Caballo' Saucedo, que incluso fue el que le anotó los 2 goles a Chile en el último amistoso que disputaron en el vecino país y que el año pasado fue Campeón de Costa Rica con el Saprissa y este año jugó en Oriente Petrolero.

Esto se contrapone a esperadas convocatorias como la de Sebastián Gamarra del AC Milán, Martin Smedberg del IFK Goteborg que recientemente logró el título en Suecia, Damian Lizio del O'Higgins chileno o Pablo Escobar, Alejandro Chumacero y Walter Veizaga, hombres fundamentalísimos del equipo titular de The Strongest, además de las nuevas flamantes incorporaciones de The Strongest como son el arquero José Peñarrieta y los defensores Ramiro Ballivian y Cristian Coimbra que también fueron convocados a la Verde.

Que de los descartados 3 de 3 sean jugadores de The Strongest y que de los 3 cuya no convocatoria haya causado más extrañeza sean jugadores o exjugadores de The Strongest termina de confirmar que lo que prima en la Selección es el antistronguismo y no los reales intereses de una Selección Boliviana que desde el subCampeonato de 1997 no ha hecho más que ocupar el último lugar (no el penúltimo ni uno de los últimos, sino el último último y sin goles) en las últimas 5 ediciones de la Copa, pues la Verde se ha convertido nada más que en vitrina de los ahijados de la FBF y de Baisa, que utilizan a la Selección para rellenar la Hoja de Vida de jugadores mediocres que luego venden a las multimillonarias, pero mediocres ligas de Asia con el cartel de jugadores sudamericanos de selección. 

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy