El día que le pararon el trote a Di Stefano en Venezuela

Por: Ramon Jose Mendoza

La dictadura de Pérez Jiménez había creado una Pequeña Copa del Mundo de Clubes que se jugaba anualmente en el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria entre los años 1952-1957. En la misma, participaban los mejores equipos de clubes de Europa y América. En 1957 se crea la Copa de Europa y el Mundialito (como también se le conocía) dejó de jugarse. Sin embargo, en 1963 se reeditó la Copa, pero esta vez se le denominó Trofeo Ciudad de Caracas. Para disputar esta copa, había venido a Caracas el equipo español Real Madrid. Alfredo Di Stéfano era la vedette del equipo. Desde su contratación en 1953, había llevado al equipo a ganar el campeonato español en 7 oportunidades seguidas (para el momento de llegar a Caracas) siendo el goleador en 5 de ellas. Se le consideraba, en ese momento, el mejor jugador del mundo y los narradores deportivos lo llamaban La Saeta Rubia.


En la mañana del 24 de agosto de 1963, estando el equipo español hospedado en el hotel Potomac (en las inmediaciones del actual Hospital de Niños J.M. de los Ríos) en San Bernardino, Di Stéfano recibió la visita de una pareja de policías. Los funcionarios le solicitaron a Di Stéfano que era necesario que los acompañara, pues estaban realizando un trabajo de investigación de narcóticos. Sorprendido, Di Stéfano aceptó a regañadientes acompañar a los funcionarios, al tiempo que le pedía a su compañero de cuarto que informara a la directiva del Real Madrid. Al momento de abordar el carro, los policías le informaron que se trataba de un secuestro. Que eran miembros de las FALN (Fuerza Armada de Liberación Nacional) y que si colaboraba no le ocurriría nada, pues ellos sólo perseguían captar la atención de los medios de comunicación del mundo y dar a conocer su razón de lucha. De ahí fue llevado a un apartamento en el sector de Sábana Grande. Lo liberaron 70 horas después, cuando ya habían causado una conmoción mundial, ocupando las primeras páginas de la prensa mundial, como era su deseo. A la acción se le bautizó con el nombre de JULIÁN GRIMAU, un dirigente comunista español que acababa de ser fusilado por la dictadura franquista. La verdad que resulta un poco contradictorio que si se buscaba dar a conocer a un grupo de lucha armada en Venezuela, se utilizara el nombre de un personaje español.

Di Stéfano fue liberado en las inmediaciones de la embajada de España. Desde allí, dio una rueda de prensa a los reporteros de las diferentes agencias internacionales. Durante la rueda de prensa, Di Stéfano descubrió con estupor que entre el gentío, haciéndose pasar por reportero, estaba presente uno de los secuestradores. Terminada la rueda de prensa, Di Stéfano solicitó dejar el país lo antes posible. La fanaticada venezolana se quedaría con las ganas de ver a “la saeta rubia” y el Real Madrid enfrentaría al equipo Sao Paulo de Brasil sin la presencia del crack argentino. El equipo del Sao Paulo se llevaría el trofeo.

Hijo de españoles (asturiano y castellana) Paúl nació en Cuba en 1.943 y su padre decidió venirse a Venezuela cuando éste tenía 2 años de edad. Hoy en día, Del Rio está dedicado a las artes plásticas. En entrevista concedida a la prensa española durante el rodaje del documental Mi abuelo secuestró a Di Stéfano, Del Río confesaría al periodista que uno de los participantes del secuestro ocupa hoy en día un alto cargo importante dentro del gobierno de Hugo Chávez, pero que no podía dar su nombre, pues el personaje prefiere seguir viviendo en el anonimato. Tomando en cuenta que todo el mundo sabe del pasado guerrillero del canciller Rodríguez Araque, necesariamente uno termina concluyendo que el personaje de marras es una persona que ha llevado una vida legal durante todas estas décadas y que de llegar a saberse de su participación en el secuestro, toda esa fachada de ética e integridad se vendría abajo. A pocas palabras...

Esta foto le dio la vuelta al mundo. En la misma puede verse a Di Stéfano en su cautiverio, junto al guerrillero Paúl del Río (cuyo nombre de combate era MÁXIMO CANALES). 

Más noticias de FANATICOS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.