El significado de por que a Peñarol se le dice "Manya"

Manyas:
 
Esta historia muy particular es así: Entre fines de la primera década del siglo pasado y los primeros años de la década del diez (1913) jugó en el Curcc Carlos Scarone, el "Rasqueta".
Grandísimo jugador, de los mejores de la primera época del fútbol uruguayo.
Resulta que en 1914 se lo lleva Boca Juniors para que juegue en Argentina junto a otro ídolo de Nacional, el "Loco" Romano, excepcional puntero izquierdo.
Jugó unos partidos, pero luego estuvo jodido de salud y lo internaron en Montevideo. Para ese entonces, el Curcc ya no existía y un nuevo club había sido creado: peñarol (diciembre de 1913). La cuestión es que toda la familia de Scarone era hincha del Curcc, él incluido (menos un tal Héctor, que era un niño). Al desaparecer ese club, el padre, que era el más enfermo de todos, un inmigrante italiano,don Giuseppe Scarone, se hace hincha de peñarol con el mismo fervor, un fanatismo descomunal.
Lo cierto es que a Carlitos lo iba a visitar su familia al Hospital y ningún dirigente del nuevo club del que su padre y su familia era fanática...sin embargo, sí lo iba a visitar uno de los más grandes hinchas de Nacional que se me escapa su nombre ahora.
Iba todos los días, charlaban de cualquier cosa, en fin...
Y entre charla y charla este hincha le preguntó si no quería venir a Nacional...que además, en lo posible y reconociendo su enorme capacidad futbolística, le tiraban algunos manguitos en un fútbol totalmente amateur.
Un poco los mangos y muucho el interés por la persona que mostró la gente de Nacional y nada los de peñarol lo convencieron...

Y fue así que Carlos se decidió a ir a Nacional.
Para que...

En un domingo de pasta tana con la familia le comunicó esto a su familia: "Voy a jugar en Nacional".
Su padre,hincha a muerte del nuevo club, que rivalizaba con Nacional no se lo perdonó y lo increpó a los gritos censurando su elección y diciéndole que debería ir a peñarol.
A Carlos Scarone, que le decían "Rasqueta" porque tenía pocas pulgas,no se le movió un pelo.

En plena discusión le habló a su familia del interés de la gente de Nacional por él y que,además, le reconocerían su trabajo dándole algunos pesos.

El padre no lo toleraba: "Andá a peñarol", le decía y aquí viene la frase que inmortalizó a peñarol y que tiene un tinte altamente negativo que ellos esbozan con orgullo:

"¿¿Ir a peñarol?? ¿A qué? ¿¿A MANGGIARE MIERDA??"

Era una familia tana, por lo tanto manggiare significa "comer". El decía que a que iba a ir a peñarol, ¿a comer mierda?
El "manggiare" pasó a "manya", se castellanizó.

Y ASÍ a peñarol le empezaron a decir "los manya mierda" (los come mierda).
Con el tiempo se acortó y quedó en "manya" gracias a esa estupenda frase de Carlos.
Lo más triste es que los de peñarol se dicen y aceptan "manyas" siendo que eso tiene un costado negativo, que significa "los que comen mierda".
Y ellos lo usan al mote, muy contentos, ja.

Ahh! Carlos fue a NACIONAL, fue símbolo,jugador, técnico y ganó todo lo habido y por haber...ahh! y en 1915 llevaron a probar al club a Héctor Scarone, su hermano...Ganador de campeonatos uruguayos, sudamericanos, olímpicos y mundiales, hizo 300 goles en Nacional, fue considerado el MEJOR JUGADOR DEL MUNDO en su época (años 20 y 30) y es, a todas luces, EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL URUGUAYO.

0

¿Te gustó la nota?

0
Compartir Compartir Compartir Compartir
comentarios

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

¿SABÍAS QUE HAY MÁS NOTAS DEBAJO?
Sigue scroleando

Post destacados de hoy