The Strongest oficializó su escudo con un tigre en su blasón

Por: Club The Strongest Oficial

Semanas atrás la directiva de The Strongest, que viene encabezando al club desde 2010, decidió zanjar un tema pendiente desde hace más de 100 años que es el de cuál es el verdadero escudo oficial de la institución.

En un principio, durante la fundación del club en el año 1908, aquella primera mesa directiva no vio la necesidad de oficializar un escudo para la nueva institución. En el acta fundacional se especificaron los colores y forma de la camiseta, el nombre oficial del club y otros asuntos que ellos consideraron importantes. Sin embargo el tema del escudo ni se tocó.

Es por eso que durante los siguientes 106 años, tanto dirigentes como hinchas del club, elaboraron “a su gusto” diferentes escudos con los que representar a su club. Sin embargo hay que decir también que siempre siguiendo una pauta común.

Así, por el año 1923, el legendario arquero atigrado e hincha incondicional del club, José Gascón, habría elaborado un escudo que tenía forma inglesa, con siete franjas verticales y un cóndor agarrado a un balón, que cosió a su camisola y que muchos atigrados imitaron después. Lamentablemente, tan sólo contamos con una foto que corrobora esto y en la que por la calidad fotográfica de entonces, apenas se puede apreciar la morfología de dicho escudo.

Tenemos que remontarnos entonces a la década de los años 30 para ver el primer escudo popularizado por la prensa escrita y que apareció también en la portada de los Estatutos del club de 1931. Como podemos ver se trata de una forma muy sencilla en la que tan solo se aprecia un cuadrado con base triangular y cinco franjas verticales con los colores del Club, 3 negras y 2 gualdas. Este escudo nunca llegó a utilizarse en camiseta alguna del primer equipo.

Ningún equipo hasta 1989 utilizó el escudo del club en la camiseta, a pesar de que en 1969 el historiador atigrado, Felipe Murguía, elaboró el actual escudo de la institución, añadiendo al citado antiguo, 1 franja más de cada color, haciendo un total de siete, el nombre de la institución en la parte superior en color negro sobre fondo gualda y enfatizando el historiador, que los colores del Club son “Dorado (Gualda) y Negro, no amarillo” como se especificó en el primer estatuto de la institución.

Hasta dicho año de 1989, el Tigre había utilizado en el pecho, un símbolo que le fue investido en 1941 por el presidente de la Asociación Paceña de Fútbol, durante un emotivo discurso pronunciado a razón del XXXIII aniversario del club. En dicho discurso llamó tigres por primera vez a los jugadores de The Strongest por la tradicional “Garra” con la que jugó desde el mismo día de su fundación y por el evidente paralelismo entre los colores del club y los del tigre de Bengala.

Desde entonces el tigre se convirtió en la mascota principal del club, por encima de la tradicional Chayñita (avecilla andina de color negro y amarillo de la cual el Thunders FC habría obtenido los colores que luego utilizaría The Strongest) bordándose en años posteriores una cabeza de Tigre en el pecho que se llevó durante varios años, hasta que en la Copa Libertadores de 1989 se decidió que la camiseta debería llevar el escudo elaborado por don Felipe Murguía.

Es así como en los últimos años, el Escudo y el Tigre se fueron fusionando hasta popularizar el escudo actual, que sin embargo fue dibujado de distintas maneras en los distintos medios de comunicación y hasta en las mismas camisetas del club, por dejadez de las diferentes directivas anteriores en este aspecto que no le dieron una forma definitiva.

Es por esto que el actual directorio encabezado por el presidente Don Kurt Reinscht San Martín, en colaboración con el Ing. Jaime Oblitas (Presidente de Comunicación y Prensa, además de encargado principal del Museo de la Casa del Tigre en Achumani), el Dr. Raúl Calderon Jemio (exDirector de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz) y el Arq. Ivan Aguilar Murguía (Autor del “Libro Aurinegro” y poseedor de la más grande biblioteca de fútbol de Bolivia), han decidido oficializar un escudo que combina los dos símbolos más importantes de la historia atigrada, es decir, la cabeza de Tigre de los años 70 y 80 y el escudo elaborado por don Felipe Murguía en 1969, dando como resultado la insignia que les presentamos hoy y que esperamos sea la que represente siempre al “Tigre”, al Club The Strongest de Bolivia allá donde vaya.

Más información en: www.club-thestrongest.com/site/index.php

Más noticias de FANATICOS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.