Esta vez no le salió

Por: EL JUANMA BOLSO

 Como el fútbol se rige por los resultados, faltando dos minutos para que se concretara la victoria de Racing ya se había instalado en el palco de prensa del Centenario la discusión de si había sido o no atinada la decisión de Marcelo Gallardo de hacer siete cambios en el equipo titular y colocar a una oncena cuyos jugadores, a excepción del arquero Leonardo Burián y Alexis Rolín, habían tenido pocos minutos.

Como en Uruguay se pasa del blanco al negro sin transitar por los grises, quien esto escribe va a intentar hacerlo. Antes del encuentro, había coincidencia -tal vez con algunos matices- de que si había un momento apropiado para aplicar la rotación era este. Primero que nada, porque los tricolores tienen por delante un viaje a Lima para enfrentar a Alianza por la Copa Santander Libertadores sólo cuatro días después y, por otro lado, porque se enfrentaba a un rival que no era de los más fuertes.

En definitiva, y sin que esto sea una defensa para Gallardo, el técnico sólo hizo una más de las tantas apuestas arriesgadas que hasta ahora le habían salido bien. Anoche no fue así, porque no sólo el resultado fue adverso, sino que el equipo no jugó bien. Sin embargo, eso no significa que se equivocó. En todo caso, los que fallaron fueron los futbolistas.

Cuesta creer que jugadores que tienen escasos minutos hayan hecho tan poco por aprovechar la oportunidad que se les brindó. En todo caso, lo que sí puede haberse demostrado es que hay titulares y suplentes, pero eso no quiere decir que Nacional no tenga un buen plantel. Si uno mira los nombres que puso ayer en cancha el "Muñeco", cualquiera de ellos pueden ser titulares en el mismísimo equipo tricolor. Quizá no todos al mismo tiempo, como ocurrió ayer.

No es culpa de Gallardo que Facundo Píriz corte una pelota al borde de su área y en lugar de dársela segura al arquero quiera salir jugando, la pierda y cometa una falta que le costó la expulsión. Tampoco es responsabilidad del entrenador que las numerosas situaciones de gol que se generaron producto del juego aéreo hayan sido desperdiciadas, con Joaquín Boghossian como abanderado.

Cuando se repasa el partido y se ve la cantidad de malas definiciones que hubo, ni siquiera se puede analizar si funcionó o no la línea de tres utilizada anoche, más allá de que puede decirse que no falló, pero que sí lo hizo la línea media, que no tuvo contención y dejó a los delanteros de Racing varias veces mano a mano con la retaguardia.

Puede que ganar el Clausura sea un objetivo, como lo asegura Gallardo, pero no es la prioridad. Lo es la Libertadores y por eso anoche se cuidó a los titulares con vistas al martes. La apuesta fue grande y los bolsillos quedaron vacíos.

LAS CIFRAS

11

PARTIDOS estuvo Nacional sin perder. No lo hacía desde la séptima fecha del Apertura.

2

DERROTAS tiene solamente el tricolor en el Uruguayo: ante Bella Vista y la de anoche.

HAY QUE SABERLO

Giordano le ganó otra vez

Jorge Giordano ganó sus últimos dos partidos ante Nacional. En la última fecha del Clausura 2011 salvó a Rampla del descenso con un 2-0 en el Parque Central y ayer se impuso con Racing.

Cabrera no viaja a Perú

Matías Cabrera quedó descartado para viajar a Lima. El volante tiene un problema hepático y se sometió a exámenes. Sospechan que tenga hepatitis o mononucleosis.

Deciden si va el "Pichón"

El plantel tricolor quedó concentrado anoche y hoy entrenará. Allí se resolverá si Christian Núñez, que ayer no estuvo a la orden por una torcedura de tobillo, irá a Lima.

Ovación

Más noticias de FANATICOS