Falco y su conflictiva salida de Manchester United

Por: Johan Stick Ramirez Pintor

Admito que hace unos meses en el último día de las transferencias, cuando se hizo oficial el préstamo de Falcao al gran Manchester United, fui muy feliz.

Llevo más de 5 años siguiendo al club y saber que un colombiano defenderá ese legendario ´9´ en Old Trafford es un sentimiento indescriptible. Pero no todo fue como muchos lo esperábamos, el club tenía que hacer un nuevo replanteamiento, teniendo en cuenta la temporada anterior.

Empezó de la mejor forma, contratando a uno de los mejores entrenadores del mundial del 2014 que se celebró en Brasil, Louis Van Gaal, e incorporando jugadores de talla mundial como Angel Di Maria, Radamel Falcao Garcia, Daley Blind, Marcos Rojo, Luke Shaw, Ander Herrera, y a mitad de temporada contó con los servicios de Víctor Valdés, entre otros.

Todos los hinchas del United teníamos la incertidumbre de como iba a marchar todo, y más sabiendo que el club tuvo bajas de jugadores históricos como Rio Ferdinand, Nemanja Vidic, Patrice Evra, Luis Nani, Javier 'Chicarito' Hernandez (A prestamo en el Real Madrid) y Darren Fletcher casi a final de temporada.

Van Gaal tenía que probar sus jugadores, necesitaba saber cual equipo le funcionaba de la mejor forma. Comenzó, obviamente, dándole la oportunidad a los cracks del equipo, jugando con el que, con mas confianza, pudo ser un tridente ofensivo poderoso. Wayne Rooney, Robin van Persie y Falcao, y un poco más atrás un jugador desequilibrante como Di Maria. Todo iba bien, hasta que los resultados no se le empezaron a dar, en parte por el juego de Van Gaal, quién no juega para 3 delanteros, sino que su juego se centra en la mitad del campo. Empezó a rotar la plantilla, encontrando en jugadores olvidados para el club como Ashley Young y Marouane Fellaini un equilibrio para su equipo. Falcao empezó a perder protagonismo debido a que ahora Van Gaal usaba un solo ´9´de campo, y tenía que ganarse la posición con Van Persie y James Wilson, este último un juvenil con gran talento.

Rooney jugaba un poco más atrás como enganche y distribuyendo juego, para mi, su mejor posición. La lucha de Radamel por la titularidad empezó a desvanecerse cuando una lesión a final de año lo dejo por fuera de las canchas por casi un mes. Cuando regresó, hubo un acontecimiento que hizo surgir la especulación de que el 'tigre' no seguiría en el United, jugó un partido con el equipo sub-21 del club, algo que para mi no estuvo mal, debido a que necesitaba minutos para superar la lesión y retomar su nivel. Luego de eso, ya Di Maria estaba olvidado en el banco de suplentes, Falcao continuaba disputando su titularidad con sus dos 'compañeros rivales', hasta que en un partido lamentable, Van Persie sale lesionado. Todos pensamos que sería una nueva oportunidad para Falcao de disputar la titularidad constante en el club, y además ganarse la confianza de su entrenador. Pero en ese momento Van Gaal después de haber relevado el juego de Juan Mata y Ander Herrera, decidió ponerlos a los dos al mismo tiempo, lo que obligó a Rooney a pasar a la delantera, Wayne , titular, capitán y alma del equipo indiscutible, no saldría de su posición. Todas las esperanzas de Falcao, se fueron al piso.

Relegados a jugar 7 u 8 minutos de juego por partido, Falcao y Di Maria empezaron a sentirse aburridos, y las especulaciones de sus salidas empezaron a crecer, más la de Falcao teniendo en cuenta que estaba cedido. Wayne Rooney sufrió una lesión y Falcao tomó su lugar en la titular de dos partidos importantes del club, Chelsea y Arsenal. Falcao jugó unos excelentes partidos, pero repito, el fútbol del Manchester United de Van Gaal no beneficia en nada a los delanteros, las cifras lo confirman al ver que los medio-campistas marcaron más que los delanteros. El ´tigre´en esos partidos tuvo un sacrificio increíble, bajando a colaborar en la recuperación, y pibotiando los balones que le llegaban. En el partido contra el Arsenal, el penúltimo de la temporada, Falcao salió ovacionado del Old Trafford al minuto 60' para darle paso a Van Persie, quién ya recuperado buscaba su espacio en el equipo. Esa vez fue la última en que se vio a Falcao defendiendo la camiseta de los ‘Red Devils’. El partido final, en el cual el United empató a cero con el Hull City a domicilio, fue el último del club en la temporada. Falcao no fue convocado, según Van Gaal por una lesión nada grave. Horas más tarde, el club inglés confirmó que Falcao regresó a Monaco, y allá definirá su futuro, es decir, el club no hará efectiva la opción de compra. Las palabras del técnico y sus compañeros son sólo de agradecimiento, sin olvidar a los hinchas que cada vez que jugaba Falcao, cantaban fuertemente 'Loo Loo Loo, Loo Loo Loo Radamel Falcao, Loo Loo Loo'. 

Falcao luego de su inesperado cambio de look, tiene como primer objetivo hacer una buena Copa América con su selección, algo que todos los colombianos esperamos, y luego esperar que pasará con su futuro. El ‘Tigre’ jugó 26 partidos, tuvo apenas 7 oportunidades claras de gol, marcó 4 goles, y dio 4 asistencias. Números muy pobres para los que venía teniendo en temporadas anteriores. Le cogí mucho cariño a Falcao desde que estaba en el club, y llegó a convertirse en mi jugador favorito, debido al apoyo que le daba, y la fuerza que le hacía en cada vez que tocaba el balón. Estoy triste porque de eso perfecto que se había combinado a principio de temporada (el club de mis amores, con un jugador colombiano), ya no queda nada.

Ahora solo resta esperar que será de Falcao al cual han involucrado con equipos como Juventus, Liverpool, Real Madrid C.F., incluso con el regreso a donde se hizo grande, Atlético de Madrid. Y también esperar a que el Manchester United, en su regreso a competencias europeas haga un buen papel. Me inquieta un poco saber que pasará con Angel Di Maria, un crack que estuvo en silencio gran parte de la temporada, el United no puede soltarlo tan fácil como a Falcao porque a él si lo transfirieron, y más teniendo en cuenta que el United sigue su replanteamiento y que en el próximo periodo de transferencias será protagonista, más allá de que Momphis Depay ya tiene un pre-acuerdo con el club, vinculan a jugadores como Gareth Bale, Matts Hummels, Ilkay Gündogan, Jackson Martinez, Carlos Bacca, incluso hay quienes dicen que Cristiano Ronaldo volverá al club que lo vio nacer, él (Di Maria) debe salir de ahí. 

Más noticias de FANATICOS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.