Federico Santander debe ser el nuevo centrodelantero de la Selección Paraguaya

Por: Hijo de Barrio Obrero

Su prometedora irrupción en el balompié guaraní, años atrás, pronosticaba en parte la dulce realidad que hoy ostenta.

“Es uno de los mejores delanteros que tenemos acá (en Paraguay) y uno de los mejores de Sudamérica”, con estas palabras Carlos Acosta, presidente del club Guaraní, describió el gran momento que vive Federico Santander como delantero del Aborigen.

Sin embargo, pese al gran momento de Santander, y ante la expectativa de un país entero, su convocatoria a la Albirroja por esta ocasión, quedó pospuesta.

No es noticia que, a estas alturas, el hincha paraguayo pida a gritos por los nombres de aquellos jugadores que, al presente día, debieran representar a la Selección Paraguaya.

Uno de ellos es Federico Santander, uno de los mejores, por no llamarlo el mejor, delantero paraguayo del momento.

Debates en torno a esta decisión podría haber, eso está claro. Pero hasta que la oportunidad sea concreta, es imposible emitir un juicio absoluto.

Pues quizá muchos no recuerden que los últimos grandes delanteros de la Albirroja empezaron de cero, para luego inscribir sus nombres en las páginas más laureadas de la rica historia de la Selección Paraguaya.

Ellos fueron…

JOSÉ CARDOZO, UN AS AL SERVICIO NACIONAL

Príncipe Guaraní, la Albirroja encontró en José Saturnino Cardozo un goleador extraordinario.

Quien fuera uno de los mejores delanteros paraguayos de todos los tiempos, atiborró sus vitrinas con un sinnúmero de galardones individuales y colectivos en su ilustre paso por el fútbol mexicano, especialmente en el Toluca, y en la Selección Paraguaya.

En un tiempo en el cual realmente suponía un verdadero sufrimiento observar los partidos de Paraguay por los planteamientos súper defensivos que inculcaban los entrenadores de la época, José Cardozo se cansó de vestirse de héroe.

Y es que en aquel entonces, Cardozo representaba al único delantero en avanzada que disputaba las divididas con la defensa rival esperando sortear la marcación con alguna maniobra descomunal o un guiño de la fortuna, teniendo en cuenta los interminables pelotazos que debía disputar en cada partido como el único hombre en punta.

Aun así, él siempre se las ingeniaba para salirse con la suya.

Jugó 82 partidos para la Albirroja y marcó 25 goles. También marcó otros 5 goles en la selección olímpica que obtuvo la medalla de plata en fútbol en Atenas 2004.

El Príncipe Guaraní, un delantero fantástico que siempre permanecerá en la memoria del hincha paraguayo.

Y cuando el cielo parecía cerrarse tras su retiro, su lugar quedó en manos de…

ROQUE, EL ÚLTIMO PARAGUAYO DE TALLA MUNDIAL

Las virtudes del espigado delantero formado en las inferiores de Olimpia lo establecieron como el último jugador paraguayo en alcanzar el estrellato mundial.

Sin embargo, a lo largo de los últimos años, la figura de Roque Santa Cruz en la Selección Paraguaya representó un bien fungible cada vez más opaco. Y ante la falta de otro delantero de jerarquía, no hubo más opción que hacer un incansable usufructo de su presencia.

En su plenitud, Roquegol personificó a un delantero temible para cualquier combinado que debiese enfrentar a la Albirroja. Y no es para menos, ya que prácticamente le marcó goles a todas las selecciones de Sudamérica.

Es el goleador histórico de la Selección Paraguaya y el máximo anotador en vigencia de Paraguay en las Eliminatorias Sudamericanas (13 goles).

Al día de hoy, Roque disputó 104 partidos con la Albirroja y anotó 31 goles. Estuvo presente en los Mundiales de 2002, 2006 y 2010 y va camino a disputar su cuarta Copa América (1999, 2007, 2011, 2015).

Pero, lastimosamente ningún jugador de fútbol dura para siempre, y Roque no está exento de esta realidad. Tal es así que el hecho de pensar en otro jugador que tome su lugar es tan intrigante que muchos desearían que Roque en verdad fuera eterno.

Lo que finalmente nos lleva a…

FEDERICO SANTANDER, EL SUCESOR NATO

A fin de fomentar un nuevo ciclo en la Selección, el proceso de renovación ya no debe pasarse por alto y menos hacerse esperar. La Selección necesita sangre nueva, y qué mejor infusión que la convocatoria del, hoy por hoy, mejor delantero paraguayo en la actualidad: Federico Santander.

Nadie aboga, en primer lugar, que Santander posa en el mismo pedestal que Cardozo o Santa Cruz, en lo absoluto, puesto que son delanteros muy diferentes. No obstante, es imposible negar que el artillero de Guaraní atraviesa un momento estupendo.

El progreso de Santander fue tal que si uno lo hubiera visto jugar hace unos años atrás, en su incipiente carrera, creería que hoy en día se yergue la figura de un delantero totalmente distinto en comparación a aquel jugador que antaño personificaba.

Luchador, veloz, excelente pivoteador y con un potente disparo de derecha, Santander representa un verdadero dolor de cabeza para cualquier defensa. El portentoso delantero, de 23 años, lleva anotados 44 goles en 135 partidos jugados con el club de sus amores, Guaraní.

Actualmente es una de las figuras del Legendario en la Copa Libertadores y uno de los responsables directos de la histórica campaña del conjunto aurinegro. Además, con 6 tantos en 10 partidos, es uno de los goleadores del certamen.

Asimismo, El Ropero ya defendió los colores de la Selección en el pasado. Debutó con la Albirroja justamente en reemplazo de Roque Santa Cruz, luciendo la camiseta número 9, en un amistoso contra Australia el 9 de octubre de 2010.

Su primer y único gol con el combinado nacional lo anotó en un encuentro amistoso frente a Bolivia el 4 de junio de 2011, el mismo día de su cumpleaños.

Ahora, dejemos algo en claro y asumamos que Paraguay ya no cuenta con una profusa falange de jugadores como para dejar afuera a un jugador de las características de Santander.

Haciendo una retrospección y echando una profunda mirada por los tiempos de carestía que zozobraron a la Selección, Paraguay no está en condiciones de pegarse el lujo y excluir a los jugadores que viven un gran presente.

Pues, en efecto, de eso se trata una Selección, no sólo del principio elemental de citar a los mejores, sino también a los que están viviendo un gran momento.

Y por ahora, sólo por ahora, Federico Santander no forma parte de la Albirroja.

Sin embargo, de seguir manteniendo este nivel excepcional, el llamamiento de Santander a la Selección Paraguaya ya no deberá postergarse. Sobre todo considerando los 4 primeros juegos por Eliminatoria que disputará Paraguay este año, y la imperativa necesidad de renovar un plantel extremadamente urgido por la inserción de una nueva capa de pintura.

Más noticias de FANATICOS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.