UN CASO ÚNICO

Hace 62 años no gana el campeonato nacional pero es uno de los más populares

El club ya ha descendido dos veces, y aunque se halla en Primera División de su país sin interrupciones desde 1969, en los últimos años estuvo al borde de un tercer bajón (2009, 2010, 2011, 2012 y 2013); además, en su historia solo ha ganado dos campeonatos nacionales, en los lejanos 1951 y 1953. Hoy, lleva siete años sin participar en competencias internacionales, a pesar de que los seis primeros de los doce clubes en Primera ganan el derecho a hacerlo. Mas, nada de esto ha desmoralizado a su poderosa y fiel hinchada que lo sigue firme.

Pese a todo, desde su fundación es el club más popular de su ciudad y disputa el tercer puesto en número de simpatizantes a nivel nacional a Guaraní, ya que Olimpia y Cerro son definitivamente por lejos los dos que más gente atraen. De hecho, en los torneos Clausura 2012, Apertura 2013, Apertura 2014 y Clausura 2014, nuestro club fue el tercero con más pagantes en los estadios; además, en más de una fecha sus partidos superaron en asistencia a los disputados por los dos más populares.

La ciudad

Originario de la ciudad de Luque, la cual aloja a la sede oficial de la CONMEBOL, se supo levantar de las caídas y últimamente ha provocado mucho entusiasmo a su compueblanos, y eso que no es el único de la ciudad en Primera División, pues desde el 2012 representa a la ciudad también el General Díaz.

Como casi no sucede en el resto del país, la mayoría de los habitantes del lugar se identifica con el club y con sus colores; siendo tal vez el único distrito paraguayo donde la mayoría de los amantes del fútbol no prefiere a Cerro u Olimpia. De hecho, dando una vuelta por ahí vemos que los ómnibus, las murallas, las casas, las aceras, los parques, los ómnibus y hasta los negocios visten de azul y amarillo de manera permanente.

Paraguayos en torneos internacionales

Nos ocupamos del Sportivo Luqueño porque retorna al campo internacional para jugar por vez primera en la Copa Sudamericana, habiendo clasificado a falta de dos fechas para el final del campeonato 2014, y gracias a haber obtenido el quinto puesto general. El mérito es triple, pues se suman el hecho de ser el único club del interior del país que alcanzó una de las seis plazas para copas internacionales del 2015 en una liga dominada por los equipos capitalinos (Asunción); y, porque juega en la asociación de la CONMEBOL que menos clubes coperos internacionales ha tenido hasta el momento.

Incluyendo al 2015, solo 5 clubes no capitalinos han clasificado a copas internacionales oficiales (además del Sportivo San Lorenzo, el cual jugó la Copa Conmebol 1999 como invitado): el citado Luqueño, 12 de Octubre de Itauguá, Colegiales de Lambaré, General Díaz de Luque y Deportivo Capiatá. De Asunción son nueve los que han participado en diversas copas: Olimpia, Cerro Porteño, Nacional, Libertad, Guaraní, Pdte. Hayes, Cerro Corá, Sol de América y Tacuary. Esto totaliza apenas 15 (14, en torneos de la Conmebol), una cifra muy inferior a la cifra chilena, a la venezolana, y hasta (¿quién lo diría?) a la uruguaya.

Recordamos que en 1952 empezó la aventura internacional paraguaya cuando Libertad como uno de los dos subcampeones de la temporada fue invitado a la Copa Río Internacional de ese año. El campeón, Presidente Hayes, participaría al año siguiente en la Copa Internacional Montevideo. Ya en 1954, al mismo torneo concurrió el campeón anterior Sportivo Luqueño, primer club del interior en participar internacionalmente y luego también primero de tierra adentro en jugar la Copa Libertadores (1976). Estos logros fueron seguidos recién en 1991 por Atlético Colegiales de Lambaré, clasificado a la Libertadores como ganador del Torneo República 1990 y del play-off contra el subcampeón metropolitano, justamente el Sportivo Luqueño.

El único club del interior que lo ha superado internacionalmente es el mismo Atlético Colegiales, semifinalista de la Copa Conmebol 1995. Es cierto, el “chanchón luqueño” no es el que más lejos ha llegado, pero sí el de más experiencia internacional y el más ganador a nivel local. Su mejor desempeño lo logró en la Conmebol 1993 cuando alcanzó los cuartos de final; donde ganó a San Lorenzo de Almagro de local 3-0 y fue derrotado en Buenos Aires 1-4, pero como el gol de visitante no valía doble se llevó la definición a penales, la cual perdió ante el local.

Esta semana, Luqueño debuta en su cuarta copa internacional siendo su séptima incursión; pues debemos sumarle a esa: la precursora del mundial de clubes Copa Montevideo 1954, dos Copa Conmebol (1993 y 1997) y tres Copa Libertadores (1976 1984 y 2008).

Una larga historia

Fundado el 1° de mayo de 1921, el club ascendió a Primera luego de salir campeón invicto de la Segunda División ya en su tercera participación (1924), pero esperaría 26 años para ser campeón de la máxima categoría.

La primera gran decepción ocurriría en 1955, pues descendió junto con Sportivo San Lorenzo (contra el cual disputa el llamado “clásico metropolitano”), solo dos años después de su segundo campeonato nacional y de haber obtenido la Plaqueta Millington Drake o Torneo de Honor. Retornaría a Primera tras solo un año de ausencia. En 1963 descendió de nuevo y nuevamente salió campeón al año, pero perdió la promoción contra Rubio Ñú y debíó esperar por su vuelta hasta lograr su cuarto campeonato de Segunda en 1968.

No obstante, posee el mérito de ser el primer club del interior en alcanzar el campeonato nacional de fútbol y aún es el único, siendo además el primer y segundo club no asunceno (capitalino) que ha llegado a la Primera División. Decimos esto porque en 1917 ascendió el Marte Atlético, mismo club que se fusionó en 1921 con los también originarios de Luque: General Aquino y Vencedor, para crear una nueva entidad.

Vale aclarar, que en el 2007 la hinchada se dio un gran gusto, cuando ganaron el Torneo Apertura, aunque posteriormente perderían el título del campeonato nacional del año contra Libertad, el club más ganador de esa década. Al año siguiente sería su última intervención oficial fuera del país, hasta mañana, cuando comience su incursión en la Sudamericana ante el Aurora de Bolivia.

Imagen: Trofeos del club. Fuente: www.clubsportivoluqueno.com.py/el-club/

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy