La "U", el mejor chileno en la última década de la Copa Libertadores

Por: andy johnson

En la última década Universidad de Chile se ha convertido en el conjunto chileno que mejor rendimiento luce en la Libertadores, pese a que sólo la ha disputado cuatro veces en este lapso.

Los azules marcan la diferencia porque en sus cuatro participaciones han superado, al menos, la fase grupal. La última de ellas, el miércoles, luego de vencer a Godoy Cruz por la cuenta mínima, en Mendoza.

Así, los universitarios completan un 52,38% de rendimiento en 35 partidos disputados por la Libertadores.

No ha sido fácil para los laicos su presencia en el certamen continental, pues tras alcanzar las semifinales en 1996, cuando quedaron eliminados por River Plate, sus dos apariciones antes de 2005 no fueron felices, con rápidas eliminaciones en primera ronda y vergonzosas goleadas, como el 6-0 que le propinó Cerro Porteño en Paraguay, en 2001.

En 2005 comenzó el cambio. Alcanzaron los octavos de final y fueron eliminados por Santos, de Brasil. Cuatro años después se repitió la historia, con Cruzeiro como verdugo en la ronda de 16.

En 2010, luego de haber alcanzado el Torneo de Apertura 2009, los azules se ganaron el derecho a participar en la Copa por decimosexta vez. Y estuvieron muy cerca de cumplir el sueño de igualar el hito de Colo Colo, al alcanzar nuevamente las semifinales de la Copa.

La "U" no pudo avanzar por primera vez a la final continental al caer frente a Guadalajara, luego de conseguir un empate en el Azteca y caer de forma inapelable por 2-0 en el Estadio Nacional.

Este año, después de un dubitativo inicio, con la caída por 2-0 en el primer partido del Grupo 8 ante Atlético Nacional, los dirigidos por Jorge Sampaoli ya cumplieron con el mínimo al que se ha acostumbrado el club, justificando el cartel de campeón de la Copa Sudamericana con que se presentaba en esta versión.

Además, con el triunfo ante los mendocinos el miércoles pasado, los azules se convirtieron en el tercer equipo chileno que consigue una victoria en Argentina por el torneo continental más importante de clubes, después de Everton (2009) y Universidad Católica (2011).

Más noticias de FANATICOS