La madre de la Copa Libertadores de América

Por: dani ferraro

La historia de las copas a nivel internacional en Sudamérica se inicia en el año 1914. En esa época estaba claro que la superioridad futbolística se encontraba en el Río de La Plata y surgió la idea de disputar un partido entre el campeón argentino y el campeón uruguayo, a esa copa la denominaron "Copa Ricardo Aldao" y fue más conocida como la "Copa Rioplatense" o "Copa del Río de la Plata".

Creada y organizada entre la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Uruguaya de Fútbol, que disputaban los equipos campeones de la Primera División de Argentina y Uruguay. Inicialmente se jugaba a un sólo encuentro aunque en1941 y a partir de 1945 se decidió hacerlo con revancha, invirtiendo la condición de local en cada ocasión.

Esta copa no es muy conocida en la actualidad pero es la antecesora a la Copa Libertadores de América. Fue probablemente una de las copas más difíciles de ganar porque se enfrentaban los mejores equipos del año y probablemente serían los mejores equipos del Mundo (Europa estaba en épocas de guerras mundiales o en la pre y post guerra).

Tener esta copa en las vitrinas era más que un mérito, era una época con mucha "suciedad" a la hora de enfrentar al rival y no había medios de comunicación que pudieran denunciar muy bien las arbitrariedades de los partidos. Si las primeras Copas Libertadores parecían batallas épicas, ¿qué habrán sido estos encuentros?.

Las seis décadas antes de la introducción de la Copa Libertadores no podían ser ignorado, donde la primera mitad del s. XX ha estado dominada por el juego de argentinos y uruguayos. A su vez, la Copa Ricardo Aldao, que se disputó desde 1916 a 1947 -aunque no anualmente-, la Copa de Campeones (1948) y la Copa del Atlántico de Clubes (1956) también han sido tenidas en cuenta. En los dos últimos torneos mencionados el desarrollo del nivel de juego de los clubes brasileños era una de las características.

El CA River Plate Buenos Aires lideró el ranking continental en 1960, pero después de siete décadas dominadas por dos clubes de Montevideo -Peñarol y Nacional- por delante de Santos FC, seguido por cinco clubes argentinos: River Plate Buenos Aires, Estudiantes de La Plata, Independiente de Avellaneda, Boca Juniors Buenos Aires y Racing Club de Avellaneda. En el decenio de 1970 fueron los años dominados sobre todo por CA Independiente de Avellaneda y, a continuación, CE Cruzeiro Belo Horizonte, CA Boca Juniors Buenos Aires y F C Nacional de Montevideo.

CA Peñarol perdió más de la mitad de sus puntos de ventaja sobre la segunda posición, pero conservando el liderato en 1980, por delante de Independiente de Avellaneda, seguido de su gran rival local de Montevideo y tres clubes argentinos. Al igual que para Europa y los demás continentes, la IFFHS ha determinado la "El Club del Siglo de América del Sur" y con él, se incluye el ranking continental del siglo XX a partir exclusivamente de los resultados de las competiciones continentales de clubs. Las competiciones nacionales se limitan a ser un requisito previo para optar a las competiciones de clubs continentales.

Nota de color: Boca Juniors no la gano ni amistosamente en 1997 ante Peñarol

Más noticias de FANATICOS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.