La maldición del 'Superlíder'

Por: Benjamin Bordón

Parece el título de una novela de horror y suspenso, pero no. Se trata nada más de una definición que les cabe a aquellos equipos que, desde 2005 *, no han podido alcanzar el objetivo máximo que es levantar el Trofeo de la Copa Libertadores habiendo sido previamente los mejores en la fase de grupos (al menos numéricamente hablando).

Es el caso por ejemplo del argentino River Plate, que en 2005 acabó al tope de la tabla de 16 clasificados para Octavos de final, pero que finalmente sucumbiría en Semifinales ante el (a la postre) campeón del certamen, São Paulo.

Lo mismo ocurrió al año siguiente cuando otro cuadro albiceleste, Vélez Sarsfield, también se quedó con el primer puesto del escalafón debiendo luego conformarse con eso pues caería eliminado en Cuartos de final.

Mientras que en 2007, el Santos de Brasil por poco no logra romper con el maleficio al adjudicarse la primera colocación y llegar hasta Semifinales, siendo además hasta la fecha el único que cosechó el 100% de los puntos en la etapa inter-zonal (18 puntos, 6 ganados de 6 jugados).

En 2008, la mala fortuna le tocó al Fluminense, que estuvo más cerca que nadie de convertirse en el primer "Superlíder" en coronarse campeón. Sin embargo, en la Final se lo impidió la Liga de Quito de Ecuador.

Un año más tarde, el Grêmio sería otro ganador de Fase de grupos que se queda a las puertas de la Final.

En 2010, el popular Corinthians sufriría la primera eliminación en Octavos de final en su calidad de mejor registro de la fase previa.

Y por último (hasta el momento), otro conjunto brasileño, el Cruzeiro repetiría idéntica suerte de la edición anterior al despedirse en Octavos de final, con 20 goles a favor y apenas uno en contra en la Fase grupal.

Siete torneos han pasado y sigue latente el fantasma del desafortunado "Superlíder". ¿Alguien más desea que su equipo del alma sea el número 1 de la etapa que está por concluir?

Los casilleros que ocuparon los campeones de las ediciones desde 2005 hasta 2011 han sido los siguientes:

  1. São Paulo-2005 (5º)
  2. Internacional-2006 (2º)
  3. Boca Juniors-2007 (11º)
  4. Liga de Quito-2008 (11º)
  5. Estudiantes-2009 (10º)
  6. Internacional-2010 (6º)
  7. Santos-2011 ()

Más noticias de FANATICOS