La participación de los equipos de México en la Copa Libertadores

          Los equipos mexicanos siempre fuerón punto de polemica por su participación en esta copa,especialmente,por los largas horas de viaje hasta el país azteca.

         Su participación en la Copa Libertadores data de 1997 cuando Venezuela decidio poner sus 2 cupos en "venta" ahi es donde la Federación mexicana puso el dinero pedido y obtuvo esos 2 cupos.

          En la Copa Libertadores de 1998 participarón Chivas de Guadalajara y América donde ambos tuvieron un mal torneo donde el América cayo ante River Plate luego de la fase de grupos y el Chivas tuvo un mal torneo.

         La Copa Libertadores de 1999 fue un total fracaso para los equipos mexicanos,en este caso, Monterrey y Necaxa donde fueron de lo peor quedando fuera rapidamente.

         En la Copa del año 2000 América y Atlas clasificaron sin problemas hasta el punto que muchos opinaban que eran los 2 equipos que mejor futbol brindaban al espectador. El América llego a semifinales pero se choco ante Boca Juniors que con un cabezazo de Walter Samuel en el ultimo minuto los dejo afuera del torneo.

        En el año 2001 fue posiblemente el año donde mas cerca estuvo un equipo mexicano de ganar la Libertadores el Cruz Azul se quedo con su grupo comodamente le gano a River Plate en Cuartos de Final,luego,elimino a Rosario Central en Semifinales y tuvo que enfrentar en la Final a Boca Juniors donde cayo en la tanda de penales.Esto era un signo del crecimiento del futbol azteca.

        En el año 2002 América y Morelia hicieron una buena participación. Ambos equipos se cruzaron en Cuartos de Final y el América se hizo con la serie avanzando a semifinales donde caeria contra el Sao Caetano.

       En el año 2003 los equipos fueron Pumas y Cruz Azul. Pumas quedo eliminado ante Cobreloa en 8vos de Final y el Cruz Azul llego a cuartos donde perdío ante Santos de Brasil.

       En el año 2004 los equipos fuerón Santos Laguna y América. Santos quedo eliminado ante River Plate en octavos en una definición por penales mientras que el América perdío en segunda ronda ante Sao Caetano.

      En el año 2005 participaron Chivas,Pachuca y Tigres. Esta edición es muy recordada por el partido de Chivas - Boca donde los mexicanos le metieron 4 a Boca en Guadalajara y en el partido de vuelta el arquero Corona estuvo intratable.Durante el partido empezaron los incidentes el "bofo" Bautista es escupido por el "chino" Benitez y los hinchas querian agredir a los jugadores mexicanos arrojando cosas e inclusive algunos entraron a la cancha pero fueron detenidos por la policia.Una demostracion de que los hinchas xeneizes no saben perder.Chivas llego a Semifinales donde perdio ante Paranaense por un global de 5 a 2. Pachuca cayo en octavos ante Chivas mientras que Tigres perdio con San Pablo que luego se consagraria campeón.

      En el año 2006 participarón Chivas,Tigres y Pumas. Las Chivas llegaron a Semifinales cayendo ante San Pablo. Pumas fue de lo peor quedando afuera en fase de grupos dando lastima y Tigres quedo eliminado en octavos de final ante Libertad de Paraguay en la tanda de penales.

       En el año 2007 participaron Toluca,Necaxa y América. El que más lejos llego fue el América que quedo eliminado en cuartos de final por Santos. Toluca y Necaxa alcanzaron los octavos de final donde cayerón ante Cúcuta y Nacional respectivamente.

       En el año 2008 participarón Atlas,América y Chivas. Las Chivas quedaron fuera en fase de grupos. Atlas queda afuera en cuartos de final en manos de Boca Juniors. América llego a semifinales y perdio por la regla de los "goles de visitante valen doble" y Liga de Quito alcanzo la final donde luego se transformo en el primer equipo ecuatoriano campeón en la Copa Libertadores

        En el año 2009 participaron Chivas,San Luis y Pachuca. Pachuca afuera rapidamente. Chivas y San Luis alcanzaron los octavos de final pero surgio un problema grave. En ese entonces surgio una nueva gripe conocidamente como la "Gripe porcina" o "Gripe A" donde los clubes San Pablo y Nacional de Uruguay no aceptan jugar en Mexico los partidos correspondientes. Luego de negociaciones rompen relaciones y la FMF saca a sus equipos del torneo y la CONMEBOL hace clasificar automaticamente a San Pablo y Nacional. Luego restablecen negociaciones y el pacto fue este : San luis y Chivas jugarian la Libertadores 2010 a partir de octavos de final. El campeón de esta edición fue Estudiantes de Argentina.

        En el año 2010 participaron Morelia,Monterrey,Estudiantes Tecos,Chivas y San Luis. Estudiantes Tecos quedo eliminado en Repechaje por Juan Aurich. Monterrey y Morelia quedaron afuera en Fase de Grupos.San Luis quedo eliminado en octavos de final ante Estudiantes de La Plata. Chivas llego a la final luego de pocos partidos jugados pero otra vez un equipo mexicano perderia la final y esta vez fue ante el Internacional de Porto Alegre en donde cayo ambos partidos.Esta fue la Ultima Gran participación de algun equipo mexicano en la Copa.

        En el año 2011 participaron América,San Luís y Jaguares de Chiapas. San Luís quedo eliminado en Fase de grupos. América quedo eliminado por manos del futuro campeón Santos. Jaguares llego a cuartos de final donde quedo eliminado en manos de Cerro Porteño. El campeón fue Santos de Brasil donde Neymar fue la figura de la Copa.

 

Compartir Compartir Compartir

Lo más Popular

Post destacados de hoy