INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

Los 108 años de The Strongest

Bolivia puede catalogarse como uno de los países de Sudamérica más difíciles donde emprender cualquier empresa, y peor aun si esta es de carácter social, cultural o deportivo.

De los 10 equipos que jugaron el primer torneo organizado de Bolivia en 1911, o de los 7 fundadores de la Asociación de Fútbol de La Paz (la más antigua de Bolivia) no queda más que The Strongest.

Eso muestra lo frágiles que son las instituciones bolivianas, y de ahí que el nombre de 'El Más Fuerte' le viniera como anillo al dedo a la institución gualdinegra.

The Strongest se mostró desde el principio como la institución deportiva mejor organizada de La Paz primero (por lo que fue elegida para jugar el torneo interdepartamental de 1913) y la mejor de Bolivia (por lo que se la escogió para representar al país en los primeros partidos internacionales como fue el caso del Centenario de la Batalla de Ayacucho en Arequipa, Perú en 1924) y nunca dejó de estar en constante evolución, pues es hoy por hoy también la institución deportiva más importante de Bolivia al ser la única que cuenta con una infraestructura de alto nivel en varias ramas deportivas que pasan en la actualidad por el Tenis, el Voleibol, el Raquetbol, la Pelota Vasca y el Fútbol tanto en rama masculina como femenina y en varios tramos de edad que van desde infantiles hasta equipos profesionales.

The Strongest tiene estadio propio, hotel propio, canchas de entrenamiento, gimnasios, etc, y es por eso que es la institución más grande de Bolivia. Pero The Strongest también pasó duros trances a lo largo de su historia lo que al contrario de debilitarlo lo hizo más fuerte si cabe.

Así podemos hablar que desde un principio se formó contra The Strongest un frente común entre sus instituciones rivales y hasta los propios entes organizativos del deporte boliviano que siempre intentaron quitarle su lugar de preeminencia al Tigre de Achumani.

Al principio la LPFA se comportó como un verdadero tirano al acomodar varias veces las reglas para perjudicar a The Strongest, cosa que no mejoró en absoluto con la aparición de la FBF ni con la Liga, donde a pesar de todo, The Strongest siempre logró estar en los primeros lugares.

Y no sólo las instituciones estuvieron y están en contra de The Strongest, también la 'providencia', si ello existe, pues el Tigre vivió situaciones traumáticas casi desde los primeros años de su fundación. En 1915 un ataque cerebral dejaba inválido a su presidente, don Isaac Vélez Ocampo, que sin embargo no dejó de trabajar por la institución hasta varios años después. En 1924 la LPFA le quitaba el título que había ganado el año anterior y le obligaba a jugar un partido de 'desempate' frente al otro pretendiente al título que The Strongest terminó ganando de todas formas. En 1932 estalla la Guerra del Chaco donde sacrificaron su vida varios socios del Club e incluso algún jugador del primer equipo como el Teniente José Rosendo Bullaín, delantero caído en la Batalla de Cañada Strongest de mayo de 1934. En 1940 The Strongest por fin construye su primer Complejo Deportivo propio que contaba con un Estadio para 5.000 personas, pero pocos años después de la inauguración un deslizamiento de tierra se llevó todo el trabajo y el Tigre tuvo que esperar casi 40 años para volver a tener otro.

En 1953 un terrible accidente automovilístico acabó con la vida de prácticamente toda la defensa de The Strongest (3 jugadores fallecidos y el guardameta mal herido) lo que supuso un golpe que casi lo deja al borde de la desaparición pues ese año quedó a 1 punto del descenso. Sólo la heroicidad de los supervivientes logró evitar la debacle. Así con todo, en 1958 The Strongest logró convertirse en el primer equipo de La Paz que cumplía medio siglo de vida.

Pero las catástrofes no quedarían ahí, pues en 1969 se repetiría la tragedia de 1953, pero multiplicada, pues en un accidente aéreo perdió a casi la totalidad de su plantilla, incluidos director técnico, ayudante y un directivo. Parecía que el golpe era definitivo, pero este mal serviría para que se reuniera un grupo de dirigentes históricos de primer nivel encabezado por don Rafael Mendoza Castellón y don José Luis de Arangurén, que ayudados por muchos otros directivos, exjugadores, miles de hinchas y hasta las principales instituciones deportivas del extranjero como Boca Juniors, Flamengo, Fluminense y hasta la Federación Española de Fútbol, lograron llevar a The Strongest a ser protagonista del deporte nacional e internacional en los siguientes años.

La creación de la Liga favoreció a unos más que a otros, pero The Strongest siguió siendo el ejemplo a seguir, el gran rival a batir y el primer Campeón de esta en 1977, así como otras 10 veces más, siempre con altibajos que hicieron peligrar muchas veces la estabilidad de esta institución que una y otra vez demostró que tiene cimientos muy fuertes, tanto que ningún golpe ha sido lo suficientemente fuerte como para siquiera lograr que su equipo de fútbol descienda de ninguna de las primeras categorías que le tocó jugar.

En 2008 llegó a los cien años y a todo el mundo no le quedó otra cosa más que reconocer la valía de una institución boliviana que ha logrado un verdadero hito, pues aunque no es la única institución deportiva centenaria de Bolivia, es en la actualidad la más poderosa y popular de entre todas ellas.

Con 108 años los stronguistas estamos muy orgullosos de esta gran herencia que nos dejaron unos chicos  de entre 15 y 20 años que una tarde del 8 de abril de 1908 decidieron crear el Club de Fútbol Más Fuerte, The Strongest Foot Ball Club, la institución más popular y con más historia de un país como Bolivia que una vez se sintió con la capacidad de crear algo grande, a la altura de lo mejor del continente y lo logró.

 

Stronguistas!!! K'alatakaya Huarikasaya!!!

Hurra!!! Hurra!!!

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy