Los cuatro grandes de Ecuador

Por: Luis Gonzalez

Barcelona: 14 títulos locales, 2 finales de Libertadores, 40% de hinchada

Barcelona de Guayaquil es un club deportivo de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Fue fundado el 1 de mayo de1925, por jóvenes ecuatorianos miembros de la "Gallada de la Modelo" que eligió al ecuatoriano Carlos García Ríos como el primer presidente de la joven institución, y también se designó al español Onofre Castells como presidente honorario. Participa en la Serie A de Ecuador desde 1957 siendo de esta manera el único club ecuatoriano que disputa todas las temporadas desde el comienzo del profesionalismo en 1957.

El color que identifica al club es el amarillo, y sus colores secundarios actuales son el negro y el rojo; aunque en sus inicios portaron camiseta y medias negras con pantalones blancos.

El Barcelona tiene en su propiedad el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo, el escenario deportivo más grande delpaís; el cual consola alrededor de 90.000 aficionados empíricamente, 60.000 aficionados por reglamentación de la FIFA. Este estadio fue inaugurado el 29 de mayo de 1988 con el nombre de Estadio Monumental de Barcelona Sporting Club, aunque en 1993, cambió dicho nombre por el actual; sin embargo desde el 2008 el nombre comercial de este escenario deportivo es Estadio Monumental Banco Pichincha, debido a razones de mercadotecnia.
 


El equipo mantiene una rivalidad histórica con el Club Sport Emelec, equipo de la misma ciudad de Guayaquil, con el cual juega el derbi de mayor tradición del Ecuador, denominado Clásico del Astillero. Según varias encuestas realizadas desde hace varios años, Barcelona de Guayaquil es el club con más simpatizantes en todo el Ecuador, por encima de Emelec y Liga de Quito.

El club, es uno de los equipos con mayor trascendencia en el ámbito deportivo de la nación, tras a lo largo de sus 88 años de vida institucional ha logrado hazañas como: La Victoria a Millonarios que en ese entonces era el mejor equipo del mundo quienes tenían en sus filas al jugador Alfredo Di Stéfano, La Hazaña de la Plata ante Estudiantes de La Plata, las 2 finales de Copa Libertadores 1990, 1998.

Además, ha ganado 14 campeonatos nacionales, con lo cual se convirtió en el equipo que más títulos ha conseguido en la Serie A de Ecuador. Barcelona es el único equipo ecuatoriano que nunca ha descendido a la serie B, siempre ha permanecido en la serie A.

Es el equipo ecuatoriano mejor ubicado en la Tabla histórica de la Copa Libertadores de América apareciendo en decimosexta ubicación, por lo que es el mejor club ecuatoriano en el certamen más importante de clubes de Sudamérica. Su éxito ha llevado a la IFFHS en el Top 20 de la lista del Mejor club del siglo XX en Sudamérica y por tanto como el mejor club ecuatoriano durante el siglo pasado.


Emelec: 11 títulos locales, semifinal de Libertadores, final de Copa Merconorte, 28% de hinchada

Emelec es un club deportivo de Guayaquil, Ecuador. Fue fundado el 28 de abril de 1929 por el estadounidense George Capwell, en ese entonces superintendente de la Empresa Eléctrica del Ecuador. Su principal deporte es el fútbol, milita en la Serie A de Ecuador y es local en el Estadio George Capwell.

Se ha coronado campeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en diez ocasiones: 1957 (primer campeón nacional), 1961, 1965 (campeón invicto), 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001 (ese año también fue subcampeón de la Copa Merconorte) y 2002. Es el único equipo ecuatoriano que ha sido campeón en todas las décadas en las que se han disputado campeonatos nacionales.
 


Es el único club de fútbol ecuatoriano que ha sido nombrado oficialmente como el mejor del planeta, ya que la IFFHS lo eligió Mejor equipo del mes del mundo en junio del 2010. Emelec es considerado por la FIFA como un "Club Clásico", es decir uno de los clubes más destacados en la historia del fútbol internacional.

Una de sus características es ser un club polideportivo. Además del fútbol, cuenta con levantamiento de pesas,natación, béisbol, basket, físicoculturismo, box, taekwondo, judo, ciclismo, tenis de mesa, voleibol, sofbol, bolos,hokey, entre otras. En todas sus disciplinas deportivas ha ganado importantes títulos para su palmarés, siendo con aproximadamente 589 logros registrados, el club deportivo más exitoso de Ecuador.


Liga de Quito: 10 títulos locales, 4 títulos internacionales (Libertadores 2008), 17% de hinchada

Liga Deportiva Universitaria (conocido también como LDU o simplemente Liga), es uno de los clubes deportivos más importantes y populares de Ecuador y de Sudamérica, tiene como sede la ciudad de Quito.

Fue iniciado en octubre de 1918 y fundado el 11 de enero de 1930 por un grupo de deportistas y estudiantes pertenecientes a la Universidad Central del Ecuador. Su principal deporte es el fútbol y juega actualmente en la Serie A de Ecuador, ha obtenido 10 campeonatos nacionales y 4 internacionales.
 


Es el único equipo del Ecuador en ganar una Copa Libertadores de América -siendo también el primer equipo ecuatoriano en ganar un torneo internacional-, una Copa Sudamericana y dos Recopas Sudamericanas. También fue subcampeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008, Copa Suruga Bank 2010 y de la Copa Sudamericana 2011. Es el primer equipo ecuatoriano en ser reconocido por la FIFA como uno de los "Clubes Clásicos" del Mundo.

Es uno de los cinco equipos, junto con Boca Juniors, SC Internacional, Independiente de Avellaneda y São Paulo, en haber logrado ganar los tres torneos actuales de la Conmebol. Ostenta la mejor posición histórica de un equipo ecuatoriano según la IFFHS ocupando el 90° lugar; también ostenta la posición más alta lograda por un club ecuatoriano en la historia, dentro de la Clasificación Mundial de Clubes IFFHS, que se actualiza de forma mensual, ocupando la 11° posición en junio de 2011.
LDU comanda la tabla histórica de puntos de la Copa Sudamericana con 77 puntos en total.

Todos los logros obtenidos en los últimos años han mantenido a LDU en los primeros lugares de la nueva clasificación de clubes de la Conmebol, que entró en vigor el 16 de mayo de 2011 y que calcula puntuaciones de las competiciones de dicha Confederación desde 2005 hasta la actualidad.

Su histórico rival es Sociedad Deportiva Aucas, club con el cual disputaba el Superclásico de Quito. Cabe destacar que el Superclásico de la Noche de Neblina disputado el 7 de septiembre de 1973 ha sido considerado como Patrimonio Cultural Histórico Deportivo de Quito que ocupa en segundo lugar. También es considerado como un clásico los partidos en los que se enfrenta a El Nacional, equipo con quien mantiene una gran rivalidad.


El Nacional: 13 títulos locales, semifinal de Libertadores, 10% de hinchada

Club Deportivo El Nacional es un equipo de fútbol ecuatoriano, cuya sede está en la ciudad de Quito. Fue fundado el 1 de junio de 1964 y juega actualmente en la Serie A de Ecuador. Debutó en los inicios de 1960 con el nombre de Mariscal Sucre en los torneos de Segunda Provincial de la Provincia de Pichincha hasta ganar el ascenso en 1963 año en el cual decide adquirir el nombre que actualmente ostenta.
 


Es un equipo patrocinado por las Fuerzas Armadas del Ecuador, cuyos socios mayoritariamente son miembros activos o retirados de dicha institución. Se caracteriza porque a su plantilla de jugadores únicamente pertenecen deportistas de nacionalidad ecuatoriana.

Su sede deportiva se encuentra en el complejo deportivo El Sauce en el valle de Tumbaco -en las cercanías de Quito- provincia de Pichincha. Sus clásicos rivales son Liga de Quito, Barcelona y Emelec.

El Nacional, a diferencia de los demás equipos de la liga ecuatoriana, jamás contrata jugadores extranjeros, únicamente jugadores ecuatorianos.


Fuente: Wikipedia


 

Más noticias de FANATICOS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.