Los grandes ausentes de esta Copa Libertadores

Muchos campeones volverán a participar de una Copa Libertadores de América. Pero resulta interesante bucear entre los equipos célebres que irremediablemente vivirán la fiesta del fútbol sudamericano por TV.

No vamos a descubrir nada si decimos que la Copa Libertadores es el torneo más importante del continente. Los mejores equipos de cada país, los mejores jugadores de este costado del planisferio, los clubes de mejor actualidad a nivel sudamericano; todos detrás de un solo objetivo: levantar la Copa que ganaron los grandes equipos de la historia de nuestro fútbol.

Y si bien muchos campeones han clasificado para la edición que comenzará el año próximo, hay que destacar que la balanza se equilibra con el peso de la historia copera de aquellos que se quedaron afuera.

Boca Juniors, que en los años 2000 se consolidó como uno de los equipos más ganadores de la Copa, se quedó con el campeonato Apertura 2011 en Argentina y logró la clasificación en forma directa. En la otra cara de la moneda está Independiente, protagonista a nivel sudamericano en la década del 70 con equipos inolvidables, que no atraviesa por su mejor momento futbolístico y no logró clasificarse para el certamen continental.

Otro equipo con mística copera, es Estudiantes de La Plata. El “pincha” fue el segundo tricampeón de américa, detrás de Peñarol (obtuvo el título en 1968, 1969 y 1970); y se reencontró con la gloria internacional en 2009, cuando volvió a gritar campeón de la mano de su jugador emblema: Juan Sebastián Verón. El alejamiento de su entrenador Alejandro Sabella y el recambio de jugadores afectaron el funcionamiento del equipo y Estudiantes no volvió a ser el de antes, perdiendo la chance de competir internacionalmente en 2012.

Muchos de nosotros recordaremos al San Pablo de Tele Santana, que ganó dos Libertadores, dos Intercontinental, dos Recopa Sudamericana,  una Supercopa y una Conmebol. El equipo “Paulista” volvió a coronarse Rey de América en 2005 y además protagonizó otras tres finales en las que se quedó con el segundo puesto (1974, 1994 y 2006). San Pablo supo ser un gran animador de la Copa y hoy, lamentablemente, no consiguió su pasaporte.

La lista de campeones ausentes, se completa, en Argentina, con River Plate, que hoy está disputando el torneo de ascenso, Racing Club y Argentinos Juniors. En Brasil, se quedaron sin Copa: Palmeiras, Cruzeiro y Gremio. Colo Colo tampoco logró la clasificación en el torneo chileno; y Liga de Quito perdió su lugar frente a El Nacional en Ecuador.

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy