MLS en la Libertadores: ¿sí o no?

En 2010, el presidente de la CONMEBOL, Nicolás Leoz, en una entrevista para el periódico brasileño LANCE!, respondió preguntas sobre diversos temas. Una de esas preguntas dicia: ¿"Cuando los clubes de los Estados Unidos jugarán la Libertadores"? La respuesta de Leoz: "hace algún tiempo que queremos, pero no depende de nosotros (CONMEBOL) [...] esperamos que lo haga (la fusión de la CONCACAF y CONMEBOL), me gusta crear una Libertadores con equipos de EEUU. El nivel del fútbol estadunidense va en aumento. La puerta está abierta".

La previsión es que los equipos de la MLS debutó en la Libertadores en 2012, según el sitio web oficial de la Liga Americana (que también cuenta con equipos en Canadá), pero que era "negada". Hay muchos pros y los contras de esta posibilidad. Vamos a ellos:

El principal pro (de nuestro lado, el sudamericano), sería financiero. Sería un medio óptimo de difusión para los equipos sudamericanos a jugar en los Estados Unidos. Ejemplo: equipos como el Real Madrid, Barcelona, Juventus, Manchester United y Manchester City han hecho la pretemporada de la temporada 2011-12 en los Estados Unidos, jugando contra equipos de la MLS, como Los Angeles Galaxy y Philadelphia Union. Estos enfrentamientos llevaron a un gran público en los estadios estadunidenses. Además, todos sabemos que los Estados Unidos son "reyes" en comercialización. El sitio de la MLS, por ejemplo, es muy organizada y agradable de navegar. Además, algunos jugadores como David Beckham y Thierry Henry atrajeria la atención de la opinión pública de América del Sur. Ver a los jugadores renombrados jugando en las canchas de la América del Sur sería muy ventajosa así.
Para ellos, el pro principal sería la calidad. Con equipos como la Universidad de Chile, Vasco da Gama, Fluminense, Santos, Boca Juniors, entre otros, ganarían lo suficiente como para "aprender a jugar al 'soccer'", señalando la calidad y el "sentir" la atmósfera de la Libertadores.


Pero también hay desventajas. Sabemos que el nivel de la MLS es cada vez mayor, pero no tenemos idea de lo "alto" es el nivel de la MLS. En los últimos años, la MLS no ha hecho ante de los equipos en la FMF (México). Mientras que en 2010-11, el Real Salt Lake llegó a la final de la ConcaChampions, e incluso jugando mejor, cayó en la final a Monterrey. En la edición actual (2011-12), los equipos de la MLS ha hecho un buen trabajo (no tan bueno cuanto o mexicano): 3 (2 de EE.UU. y Canadá 1) de 5 representantes se clasificaron en los cuartos de final, y los equipos lograron el triunfos históricos, como UNAM 0-1 Dallas y Monterrey 0-1 Seattle Sounders, las primeras victorias americanas en territorio mexicano.
Otro punto negativo fue el calendario. Tería un conflicto: la temporada de la MLS comienza en marzo, y la play-off de la Copa Libertadores, en enero. En otra parte, los mejores equipos de México compiten por ConcaChampions, y en esta situación, lo mismo pasa con los equipos de los Estados Unidos, o sea, no serían los mejores equipos de la MLS, así como la FMF, se disputa la Copa Libertadores.

Un punto sería un punto intermedio: los viajes. Son largas, pero es mucho menos complicado. Por ejemplo, sería menos complicado, aunque es bastante pesado, a Corinthians viajar a Houston, Texas, para jugar contra el Houston Dynamo do que viajar a San Cristóbal, Táchira, para hacer frente a Deportivo Táchira (el último es un ejemplo real, que va a pasar).

Y ustedes, ¿qué te parecen? ¿La posible llegada de equipos de la MLS en la Libertadores tendría más ventajas o desventajas?

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy