Olimpia y Peñarol, los primeros finalistas.

Por: Anibal Caballero

Quien más, quien menos conoce la rica historia de Olimpia de Paraguay y Peñarol en la copa Libertadores de América en donde a través de los años y las participaciones ambos equipos han sabido construir su propio pedestal de grandes de América, y en caso de Olimpia, como el club de fútbol más glorioso del Paraguay.

Lo que no todos saben es que estos equipos fueron los protagonistas de la primera final de la copa Libertadores, denominada por aquel entonces Copa Campeones de América, en el año 1960.

7 equipos integraron aquella primera gesta de muestra del fantástico fútbol sudamericano:


Bahía (Brasil)
Jorge Wilstermann (Bolivia)
Millonarios (Colombia)
Olimpia (Paraguay)
Peñarol (Uruguay)
San Lorenzo (Argentina)
Universidad de Chile (Chile)
 

En la primera final, el 12 de junio de 1960 Olimpia y Peñarol empezaban su senda gloriosa en América, esta vez con una victoria del combinado Uruguayo por 1 a 0, para que en la segunda final celebrada el 19 de junio y tras un empate 1 a 1, Peñarol consiguiera su primera victoria a nivel continental a la que seguirian muchas más. Peñarol se bautizaba como grande.

Por otro lado, para el público paraguayo quien en esa época estaba ávido de títulos internacionales, el logro del Olimpia, a pesar de no haber ganado la copa constituyó y sigue constituyendo un motivo de orgullo. Cortar el listón de una de las competencias que más pasiones despierta a nivel competitivo en el fútbol mundial retribuye en un enorme orgullo y en mucha fe  para lo que que en años siguientes lograría el rey de copas paraguayo quien se consagraría campeón en los años 1979, 1990 y 2002; y subcampeón en 1989, 1991 además de 1960, por supuesto. Todo esto seguido de otros grandes títulos para el decano de Paraguay como la intercontinental del 79, la supercopa del 90, la recopa del 90 y 2002 y otros títulos internacionales conquistado en ya 110 años de vida institucional.

Salud a Olimpia y Peñarol, dos grandes, dos batalladores y enormes exponentes de la grandeza y garra guaraní y charrúa respectivamente.

Más noticias de FANATICOS