Otra vez copiando a papá Nacional

Por: Pablo Colmán

 Hace ya algunos días que quería escribir otra vez sobre los juveniles de Nacional. Varios comentarios en El Talud ya habían desnudado la verdad, pero el tema se repite en la misma semana – y otra vez por parte de Últimas Noticias.

Cuando ocho parecieron menos que siete

Abrí la página de Últimas Noticias el lunes cuando me encontré con un titular que decía: “Sangre oro y carbón para la otra celeste de Tabárez”. Dos noticias abajo me encuentro con otro titular: “Darwin Torres y ‘Colo’ Romero a la sub23”. Me quedé con una sensación rara, como diciendo que no podría ser verdad un 7 a 2.

Empecé a leer la nota de Peñarol. Casi un párrafo dedicado a cada jugador, y al final un convenio con la Universidad de Palermo de Argentina.

Leo la nota “de Nacional”, que en realidad es de las divisiones juveniles. Empecé a contar: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete. Quise escribir algo, pero tenía que trabajar. Además conté mal: en el talud me enteré de que eran ocho. Pensé que el tema estaba liquidado y que no necesitaba escribir.

Pero faltaba algo. En la selección sub20, el entrenador Verzeri convocó a 29 jugadores.  Gana un caramelo el que adivine qué club tuvo más convocados. Voy a dar una pista: fueron seis (Bueno, Cruz Mascia, Araújo, Renato César, Moreira y Erzoa) contra cuatro de Danubio, Defensor y Peñarol. Qué silencio veo…
 
En honor a la verdad, diremos también que en la Sub17 es Peñarol quien tuvo más convocados: 6 manyas, 5 de Liverpool y 4 de Nacional y Defensor. Fueron 31 convocados.

  El bombo y la verdad oculta

“Peñarol B”, decía la tapa del suplemento deportivo de Últimas Noticias el jueves (22). La cuestión de fondo es un espacio para que los juveniles puedan jugar y tener continuidad sin la necesidad de que sean cedidos a otros clubes (¿Cristian Palacios?). Otra vez había que dar bombo al proyecto de juveniles de Peñarol, pero lo más divertido es ver  cómo Edgar Welker tuvo la capacidad de complicarse solito. Dijo el personaje:
 
" ¿Por qué se me ocurrió la idea de un Peñarol 'B'? Porque creo que el club tiene la infraestructura necesaria como para llevar adelante este proyecto, dado que en los cuatro años que Víctor Púa lleva como coordinador de las divisiones juveniles de Peñarol, han surgido una importante cantidad de valores que hoy no tienen la posibilidad de tener actividad oficial. Algo debemos hacer para acompañar este crecimiento en el número de jugadores juveniles, y crear una filial sería una buena solución".

Las verdades que se puede extraer de ahí son:

1- “ Se me ocurrió” todos sabemos  que es mentira. La prueba que daremos más adelante es puramente una formalidad.

 2- “ Una importante cantidad de valores” no tiene actividad oficial. Una de tres:  o no es importanteo no son valores, o sí existe cantidad…  pero no calidad. La tercera hipótesis la confirmamos líneas después cuando Welker habla de “ crecimiento en el número de jugadores juveniles”. Crecieron en número,  en cantidadEn calidad no.

3- En Nacional tienen actividad los ocho convocados por Tabárez y dos de los convocados por Verzeri. Unos más (Rolín), otros menos (Vecino), porque obviamente no pueden ser todos ellos titulares, pero estos diez tienen actividad oficial.
 

Otra vez copiando a papá

Como dije antes, la prueba era una formalidad. El Observador publicó una nota el 28 de octubre [1] hablando de una filial. Ovación Digital apenas el día siguiente [2]; La Republica, solo en noviembre; y el lector intuyó correctamente si imaginó que el tema de tapa del jueves no fue ni siquiera mencionado el Últimas Noticias cuando ocurrió primero en Nacional. Y casi soy capaz de apostar que no pasará nada.
 
Pero quiero destacar otra copia. “ Peñarol firmó un importante acuerdo con la Universidad de Palermo de Argentina”, informaba Últimas Noticias del lunes.  Nada que Nacional no haya hecho antes. En 2009 nos tocó enfrentar al cuadro peruano Universidad de San Martín de Porres por la Copa Libertadores y en aquella ocasión firmamos un convenio [4] (vaya información difícil de encontrar, no la encontré en la prensa, tuvo que ser en Forobolso) con duración de cinco años. Recientemente (y ahí sí, informó Ovación [5]) Nacional se benefició de este acuerdo al utilizar las instalaciones de la USMP en Perú. ¿Habrá venido de ahí la otra iluminación de los dirigentes manyas?

  Conclusión
Que Últimas Noticias es casi un brazo del departamento de prensa de Peñarol, no es novedad. Quiero creer que, como en todos lados, allí haya manyas y haya bolsos. Pero lo que se observa al leer este diario (y yo lo hago siempre por web) es que si hay bolsos, ellos disimulan, y si hay manyas,  no hacen el menor esfuerzo de ocultarlo y de enorgullecerse del club de que son hinchas. No es coincidencia que de éste diario salgan tapas tristemente históricas (¿o serán histéricas?) como “ Peñarol en obra” [6] (¿y  de dónde sacaron la foto del tractor si la obra nunca empezó?) y “ Volvió Papá” [7].

decano.com

Más noticias de FANATICOS