Peñarol, continuidad històrica del CURCC

Por: Adrian Manya


A la espera de que presenten documentos que avalen su posición y en la certeza de que no lo podran hacer, me permito formular algunos argumentos que demuestran la incostrastable unicidad y continuidad del CURCC y el C.A. Peñarol.

Entre la serie de argumentos que demuestran que Peñarol y CURCC son el mismo club se puede destacar:

1).Desde su fundación el CURCC fue conocido como Peñarol por ser de la localidad homónima donde tenia su sede y su campo de deportes.Asi lo demuestran los afiches y crónicas de los diarios de la época, que ya desde 1899 promocionaban los partidos de Peñarol con ese nombre (Peñarol vs el rival de turno).

2)El deslinde del club de la empresa de ferrocarril se produce por la creciente inquietud de las autoridades de la empresa referidas a las continuas faltas disciplinarias del personal de la empresa que estaba vinculado al club en calidad de jugador y también por los destrozos causados a los vagones de pasajeros por los concurrentes a los partidos de Peñarol, agravado por la necesidad de reforzar las líneas con más servicios los dias de partido.Son estas las razones que llevan a la empresa a querer desligarse del club.

3)La asamblea del 12 de diciembre de 1913 se limitó a entregar el club a las nuevas autoridades ajenas a la empresa  y oficializar el cambio de denominación, reformando los estatutos del club NO CREANDO UN NUEVO ESTATUTO, como hubiera sido lógico de tratarse de una nueva institución.Lo que ha llevado a confusión a los partidarios de la versión bi-clubista es que, en esa asamblea, se designó una comisión que aparte de la nueva comisión directiva del club, se dedicaría a la disolución de las instalaciones del club de propiedad del ferrocarril: liquidando la sede, el mobiliario de la misma y el campo de deportes.Es por esa razón que una comisión perteneciente al CURCC actuó simultáneamente a la nueva comisión directiva del CA Peñarol a los efectos de liquidar lo que todavía era patrimonio de la empresa.Esta comisión del CURCC no actuó en lo absoluto en ningún tema referido al futbol por lo que no puede sostenerse validamente que existieron dos clubes simultáneos.

4)La empresa entregó a la nueva comisión directiva: la afiliación a la AUF, la bandera social, los colores oficiales, las copas, trofeos y placas del club, los libros de actas, el plantel de jugadores, el registro social, en definitiva, todo lo que hacia a la vida del club paso a manos de la nueva comisión directiva del C.A. Peñarol, sin que mediara absolutamente ningún trámite.

5)La copa uruguaya de 1913 finalizó el 7 de enero de 1914.En Marzo, Peñarol informo la resolución de la Asamblea del 13 de diciembre de 1913 oficializando el nombre por el cual era conocido por todos.La AUF se limitó a darse por informada del cambio de denominación y archivo la nota.Peñarol disputó el campeonato uruguayo de 1914 sin que a ninguno de los miembros neutrales, entre ellos el Vicepresidente y delegado del Club Nacional de Football Sr Rodolfo Bermúdez, pensaran que los futbolistas del CURCC necesitaran solicitar transferencia a Peñarol.Una prueba objetiva y expresa del reconocimiento a la continuidad institucional.

6)El 14 de diciembre de 1913 se jugò un clásico correspondiente al campeonato Uruguayo de ese año.Como siempre, Peñarol fuè alentado desde las tribunas por miles de simpatizantes, cosa absurda si se hubiese tratado de un club fundado el dia anterior.

7)En el año 1912 la empresa de tranvías “La Transatlántica” ofreció al CURCC un predio en “Las Acacias” para campo de deportes.Sin que mediara ningún otro acuerdo, quien lo inauguró no fue otro que el Club Atlético Peñarol el 19 de abril de 1916 quien es su propietario hasta la fecha, oficiando de campo para las divisiones formativas.

8)El Sr Tomas Lewis era el Secretario Honorario del CURCC desde 1902 y continuo en el cargo en Peñarol hasta 1915 sin mediar resolución expresa que lo nombrara.

9)Tampoco mereció observaciones ni protestas la oficialización del nombre Club Atlético Peñarol y la tramitación de su personería jurídica, otorgada por el Estado reconociendo (a texto expreso) solo un cambio de denominación del CURCC.

10)El Dr Jose Maria Delgado, honorable presidente el Club Nacional de Football, EN NOTA CON EL MEMBRETE DE SU INSTITUCION, envia con fecha del 10 de octubre de 1916 una nota de felicitación al Club Atlético Peñarol en razón de su 25 aniversario.

11)Senda nota de felicitación es enviada por la AUF en papel membretado con fecha del 4 de octubre de 1916 y firmada por su presidente y el Secretario General ( en la oportunidad ocupaba este alto cargo el mencionado Sr Rodolfo Bermúdez, quien era también el vicepresidente del Club Nacional de Football).

No cabe ninguna duda de la continuidad histórica, jurídica, deportiva y hasta social del CURCC en el Club Atlético Peñarol.En el momento del cambio de denominación a NADIE se le ocurrió cuestionar dicha continuidad ni poner en tela de juicio la validez del procedimiento.Ni siquiera en filas de nuestro tradicional adversario se alzaron voces de protesta o cuestionamiento, hecho que resulta más significativo aun, cuando tenemos en cuenta la calidad de personalidades que integraban las directivas del Club Nacional de Football, entre las que podemos contar con juristas de renombre nacional e internacional.

Por todo esto, sostener que CURCC y Peñarol fueron dos entidades distintas, no implica solo desconocer la realidad sino faltarle el respeto a quienes actuaron en aquellas circunstancias, no solo a los de nuestro club sino tambíen (y lo que es peor) cuestionar a las autoridades de su propia institución.

Más noticias de FANATICOS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.