Primer Estadio Mundialista: Gran Parque Central

 El Estadio Gran Parque Central, popularmente conocido como Parque Central, es el estadio del Club  Nacional de Football. Se ubica en Montevideo, Uruguay, detrás de la sede del club (calle por medio), entre las calles Carlos Anaya, Jaime Cibils, General Urquiza y Comandante Braga, en el barrio La Blanqueada. Es el estadio en el que  Nacional juega sus partidos como local. 

El predio cuenta en total con 43.000 metros cuadrados. Allí se ubica el estadio con capacidad para 30.000 (2012) espectadores sentados e instalaciones completas para dos concentraciones, dos gimnasios, dos canchas de paddle, dos canchas de básquetbol, sala de musculación, sanidad, lavadero, salas de reuniones, dormitorios, baños, comedor, cocina, depósitos, etc. 

Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1930 y es el estadio en el que se disputó el primer partido en la historia de los mundiales de fútbol (hecho recordado por la FIFA con placas conmemorativas en la propia cancha en los años 1987 y 2005), cuando por el Grupo D Estados Unidos derrotó a Bélgica por 3 tantos contra 0 el día 13 de julio de 1930. 

El estadio está conformado por cuatro tribunas: Tribuna José María Delgado (Norte), Tribuna Atilio García (Sur), Tribuna Abdón Porte (Oeste), Talud Héctor Scarone (Este), que deben sus nombres a famosos jugadores de  Nacional (como Atilio García, Abdón Porte y Héctor Scarone) y a un dirigente de la institución (José María Delgado). El estadio lleva varios apodos, siendo el más popular llamarlo simplemente "El Parque", además se lo conoce también como "El Templo Tricolor", "La Casablanca" o "La Quinta de la Paraguaya". 


El Gran Parque Central es uno de los escenarios futbolísticos más importantes del Uruguay, no solo por su trascendencia en lo deportivo sino también por su vinculación con la más rica historia de los orientales y su sentimiento patriótico,nacional

Es que con anterioridad a la existencia del Gran Parque Central como instalación deportiva, en sus terrenos se encontraba la denominada Quinta de la Paraguaya, lugar donde José Gervasio Artigas fue nombrado Jefe de los Orientales en el año 1811. 

En la actualidad, una placa recordatoria ubicada en la entrada de la sede de  Nacional conmemora el nombramiento Los comienzos 
El Gran Parque Central en el año de su inauguración 

Como estadio para la práctica del deporte, el Parque Central fue inaugurado el 25 de mayo de 1900. Ese día se jugó el primer partido entre el Deutscher Fussball Klub y el Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC). Previo al partido se llevó a cabo una almuerzo en el Hotel Lanata entre dirigentes de los clubes y personalidades del gobierno. Según una crónica de la época, la inauguración incluía a las bandas musicales de Don Bosco, de la cañonera “Flora” y la nota la dio un “pollerita bailarín” escocés que sorprendió a las 7 mil personas presentes extrañas a las costumbres escocesas. 

Dos días después, el 27 de mayo, se enfrentan  Nacional y el Deutscher Fussball Klub. Este encuentro terminó 1-1 y el primer gol fue marcado por el jugador albo Ernesto Caprario (quien también fue fundador del club). El predio era de la Empresa de Tranvías a la Unión y Maroñas, este estaba antes en una zona rodeada de quintas. Tenía cuatro canchas de tenis y dos de fútbol. Una pequeña, con entrada por Camino Cibils que utilizaba el cuadro Deutscher Alemán y otra más grande con entrada por la calle 8 de Octubre.[4] Para 1901, éstos cederían la cancha auxiliar al Club  Nacional de Football, que se estrenaba en la segunda temporada de la liga uruguaya. Desde ese año hasta hoy, ha sido testigo de varios campeonatos ganados por  Nacional (el último de ellos el Campeonato Uruguayo 2005-06) y la selección de fútbol de Uruguay. En marzo de 1923 el fuego destruyó sus gradas que una vez reconstruidas fueron estrenadas con el partido entre Nacional y Newell´s Old Boys de Rosario (Argentina). En el año 1944  Nacional inaugura un Parque Central totalmente de hormigón, con un partido contra un combinado de la A.U.F. que finalizó con el triunfo tricolor por 6 a 0. 

De aquella época aún sobreviven elementos del estadio, como el Molino que se encuentra detrás de la Tribuna Atilio García, aunque la cancha se encuentra orientada en sentido contrario al de comienzos del siglo XX. 

Hasta el año 1930 fue el principal escenario deportivo del Uruguay, superado recién por el Estadio Centenario. Hasta la inauguración del Monumento al Fútbol Mundial, el Parque Central fue el estadio donde Uruguay disputó la mayoría de sus partidos. 
La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA de 1930 

En el Gran Parque Central se jugaron seis encuentros de la Copa Mundial de la FIFA de 1930. 

Grupo D 
Estados Unidos 3:0 (2:0) Bélgica 13 de julio de 1930 – Montevideo 
Asistencia: 10.000 espectadores 
Árbitro: José Macías (Argentina) 
McGhee Anotado en el 23 ° minuto 23', Anotado en el 38 ° minuto 38' 
Patenaude Anotado en el 68 ° minuto 68' 
  

Grupo B 
Yugoslavia 2:1 (2:0) Brasil 14 de julio de 1930 – Montevideo 
Asistencia: 5.000 espectadores 
Árbitro: Aníbal Tejada (Uruguay) 
Tirnanic Anotado en el 21 ° minuto 21' 
Bek Anotado en el 30 ° minuto 30' Preguinho Anotado en el 62 ° minuto 62' 
  

Grupo A 
Argentina 1:0 (0:0) Francia 15 de julio de 1930 – Montevideo 
Asistencia: 3.000 espectadores 
Árbitro: Almeida Rego (Brasil) 
Monti Anotado en el 81 ° minuto 81' 
  

Grupo A 
Chile 3:0 (1:0) México 16 de julio de 1930 – Montevideo 
Asistencia: 500 espectadores 
Árbitro: Henry Christophe (Bélgica) 
Subiabre Anotado en el 12 ° minuto 12', Anotado en el 15 ° minuto 15' 
Vidal Anotado en el 65 ° minuto 65' 
  

Grupo B 
Yugoslavia 4:0 (0:0) Bolivia 17 de julio de 1930 – Montevideo 
Asistencia: 800 espectadores 
Árbitro: Francisco Mateucci (Uruguay) 
Bek Anotado en el 60 ° minuto 60', Anotado en el 67 ° minuto 67' 
Marjanovic Anotado en el 65 ° minuto 65' 
Vujadinovic Anotado en el 85 ° minuto 85' 
  

Grupo D 
Estados Unidos 3:0 (2:0) Paraguay 17 de julio de 1930 – Montevideo 
Asistencia: 800 espectadores 
Árbitro: José Macías (Argentina) 
Patenaude Anotado en el 10 ° minuto 10', Anotado en el 50 ° minuto 50' 
Florie Anotado en el 15 ° minuto 15' 

 

Vale agregar que el Estadio esta siendo continuamente ampliado y modernizado, y se esta planteando el techado del mimso.

Compartir Compartir Compartir

Lo más Popular

Post destacados de hoy