¿Que nos dejó el Mundial?

Que nos dejo el mundial sub20:

Sin duda este mundial da muchas cosas de las que hablar. Aforo pobre en los partidos,recogepelotas,barbas largas  y  jugadores mayores,eso y mucho mas…nos deja esta copa.

Primera Fase

Fecha 1 :

El torneo empezaba con la derrota de la sorpresa Cuba y la victoria del futuro campeón, Francia.

El anfitrión ante poco publico vencía a El Salvador con comodidad y Colombia estancaba con Australia,en donde destacaba la simpatica barba del defensor Joshua Brillante, que parecía de todo…menos Sub 20.

La derrota mexicana, la victoria sufrida de Chile y el épico empate de Irak dejó una marca importante en una “vacía” primera fecha. (como no,el publico en cuanto a promedio en la primera fecha fue de apenas 4575 espectadores por partido.)

Jesé, Deulofeu, Bruma, Sahin, Kapino,Bravo, Hameed y Sergeev fueron las figuras del primer episodio.

Fecha 2:

Los recogepelotas,como dato curioso, que atarantados que eran. Ví mas de 20 veces 2 balones en el campo si junamos cada partido…..hay cada cosa.

Futbolisticamente, destaca el sorpresivo empate de Francia con los “Latinos “ Estados Unidos (13 de los 21 jugadores tenian nombre latino). Si ni su Dt se escapa (Tab Ramos). La histórica victoria de El Salvador por 1-2 sobre Australia. Irak siguió sorprendiendo a todos y venció al campeón africano, Egipto. Como ultimo dato curioso…el apellido del 2 uzbeko “Shamshitdinov”….como para irse al Dortmund con los otros de apellidos largos. Habían otros cracks de apellidos largos uzbekos, como Sabirkhodjaev, o como Ubaylludaev. Terrible pero hermoso.

Las figuras de esta fecha fueron Cuevas, Aminu Umar,Diego Coca, Brillante (metió un gol y tiene una apariencia épica,y con eso basta) Melo, De Arrascaeta y Livaja.

Fecha 3:

España se aseguró junto con Francia, Ghana sufrió y debió esperar hasta el ultimo partido para deparar su futuro. Cuba fue despedido con un auténtico 5-0 de Portugal. Colombia demostró porque ganó el Sudamericano y pasó lider con 7 puntitos, Grecia y Paraguay se pusieron de acuerdo para hacer sufrir a México. Irak pasó lider e Inglaterra alargó su racha de no poder ganar un partido en un Mundial sub 20. Uzbekistan a pesar de perder 0-4 con los charruas pasaron, en fin. Pasaron:

España, Francia, Ghana, Portugal, Nigeria, Corea del Sur, Colombia, Turquía, Grecia, Paraguay, México, Irak, Chile, Croacia, Uruguay e Uzbekistán.

Último punto curioso: Grecia se impuso en la clasificación sobre Paraguay por sorteo. Así es, igualaron en todo, al final los helénicos vencieron en el azar.

Octavos de Final:

Favoritos que sudaron frío para pasar, sorpresivos clasificados, Gigantes en alza….e Irak, con mención aparte

España sufrió más de la cuenta para vencer a un México que le jugó con 2 pelotas y sufrió en la última. Grecia quedó inesperadamente eliminado por Uzbekistán con un contundente 1-3 (personalmente veía a Grecia como un favorito a la corona) Uruguay clasificó a su manera con “Diente” López a la cabeza y venció 2-1 a Nigeria. Francia cerró la noche humillando a la local Turquía, fue un duro 4-1.

Al día siguiente, Kayseri, Bursa, Antalya y Trabzon (que original, los equipos de esas ciudades se llaman así con un Spor) (Ej. Bursaspor) ….en fin, allí se vivieron los otros 4 duelos ,en el primero de ellos Ghana sorprendía a Portugal y lo eliminó por un marcador de 3-2. Algunos recuerdan la que se perdió Aladje al inicio del partido….una que solo jugadores como el “Pájaro” Gutiérrez, Funes Mori u  Layún perderían. Bruma tenía 5 goles…y se fue con la cola entre las piernas.

Chile jugó su mejor partido en el Mundial, a pesar que sus goles fueron uno de oportunismo y otro un autogol (Hermoso, ¿verdad?) Colombia quedó tristemente eliminada por los coreanos por penales y Paraguay en una prórroga polémica cayó ante Irak (La sorpresa, de la cual aún dudo de la edad de su arquero y la del goleador).

Las figuras de los clasificados fueron:

Jesé-Sergeev-López-Bahebeck-Cesar Fuentes- Ashia-Hameed e Song Juhun

Cuartos de Final

Con asistencias paupérrimas (Francia- Uzbekistán con cerca de 2000 espectadores, apenas ah)

Francia ante poca gente venció 4-0 a Uzbekistán. Dos cosas importantes de este partido:

Fue en Rize, y allí juega el Rizespor (Único partido que se jugó allí) y nuestro amigo Shamshitdinov fue expulsado injustamente, mientras su compañero Makhstaliev veía el partido con muletas por su lesión en el partido anterior. Más tarde el pueblo turco vio a Uruguay con su garra charrúa vencer a la favorita España, que hizo un muy mal partido.

Al día siguiente fue un día donde hubo 13 goles en 245 minutos (harto ¿eh?)

Irak empataba a 2 con Corea en la prórroga, hasta que marco en el 119 a través de Farhan, ¿liquidado? ¡NO! Un disparo de Jung fue desviado por el mismo Farhan y el empate se dio en el 120+2. En penales Hameed pagó la manda de su mal partido y llevó al blanquiverde a semifinales.

Chile…..vencía sin demasiada inquietud a Ghana en el alargue, pero el tanto de Salifú y el inexplicable error entre Huerta, Henríquez y Melo hizo que el inofensivo cabezazo de Assifuah se convirtiera en la lápida para los nacionales. Una pena del porte …..Bueno, muy grande.

Ni el más profeta hubiera dejado a Irak en semifinales, ninguno hubiera pensado en un Uruguay tan fuerte, o sea era un equipazo, pero la final era un título muy grande para la predicción.

Las figuras de los clasificados fueron: Pogba, Farhan Shakor, Assifuah e Avenatti.

Semifinales

Un 10 de Julio Bursa acogió a Francia y a Ghana, los cuales se chocaban una vez más, ante 6314 hinchas , ante una oportunidad única en sus vidas de esa querida y bella final.

En un partido para cualquiera, Francia se impuso 2-1 sobre las “Estrellas Negras”.

En otro lugar de Turquía, específicamente en Trabzon, Irak casi da el campanazo de la final, pero los penales contra Uruguay lo perjudicaron, ese penal que marró Saif los relegó a luchar por el bronce.

Ese salto que se pegó las semifinales a los últimos 2 juegos en cuanto a público es increíble…de 6000 a 20000 personas, se notaba que lo mejor llegaba al final.

Thauvin y De Amores fueron las figuras en las semis.

Tercer Puesto y Final

Nadie hubiera creído, ni antes del Mundial, ni terminada la primera fase, que Ghana e Irak lucharían por el tercer lugar.

Un dato, ninguno de los 4 semifinalistas ganó en su continente (Ghana subcampeón, Irak Cuarto, Uruguay Tercero y Francia Semifinalista) .

Ghana impuso su fútbol, su físico, en fin, todo por lo que le ganó a Chile, por tener ese plus para correr….fué avasallador contra los pobres iraquíes que, sin ser irónico, no querían más guerra.

Ebenezer Assifuah fue el goleador el torneo con 6 tantos. (Lo advertí en un post anterior)

La final fue sin demasiada historia, fue más discreta, más  cerradita. Al final los penales sacaron al campeón…pero, el que levantó el trofeo fue Francia, solo que Uruguay se ganó el cariño, el respeto, el reconocimiento a darlo todo, porque si algo hace fuerte a Sudamérica es que los 4 representantes perdieron dándolo todo quedando tirados en el piso. Eso se agradece, hay fututo señores.

Así acabo este largo pero entretenido post, haciendo preguntas.

¿Defenderá el trofeo Francia el 2015?

¿Habrá valor para levantarse de madrugada a ver el futbol, ya que será en Nueva Zelanda?

¿Clasificará Tahití, teniendo en cuenta que Nueva Zelanda no jugará el clasificatorio?

¿Clasificaran Alemania, Italia, Holanda, Brasil y Argentina?

Faltan 2 años….tiempo al tiempo.

Pd: Aguante Shamshitdinov, que me ha marcado.

0

¿Te gustó la nota?

0
Compartir Compartir Compartir Compartir
comentarios

comentarios

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

¿SABÍAS QUE HAY MÁS NOTAS DEBAJO?
Sigue scroleando

Post destacados de hoy