¿Quién es el copión? San Lorenzo de Almagro versus Sportivo San Lorenzo de Paraguay

Dos clubes, dos países, dos divisiones, dos campeones recientes: un mismo SANTO.

El Ciclón argentino (hay otros) fue campeón del Torneo Inicial en diciembre del 2013, y luego ganó la Copa Libertadores 2014, justamente ante un club paraguayo, el Nacional. Mientras Sanlo de Paraguay venció hoy al Deportivo Santaní (San Estanislao), justamente en el día de “Todos los Santos”, y se coronó campeón de la Intermedia o Segunda División por séptima ocasión, gracias a un 1-1 definido en penales: 5-3. Además, hace apenas dos semanas ascendió a la Primera División.

Esta coincidencia de logros en los últimos meses, nos lleva a muchos a preguntarnos -de nuevo- por la similitud entre sus nombres. De hecho, un tema bastante común de discusión entre los amantes del fútbol es el de la copia de los nombres (sea en el mismo idioma o traducidos), toda vez que existen muchos clubes “que se llaman igual” o muy parecido, sea por: homenaje, imitación o simple coincidencia; algo que sucede también con las indumentarias y los escudos; y conste que no estamos hablando de filiales.

Las personas imitan a otras debido al deseo consciente o no de parecerse a sus “modelos”, a que creen que “heredarán” los logros, por falta de originalidad, por celos e inclusive porque esperan ocupar el lugar del otro alguna vez. Lo cierto es que también lo hacen las instituciones, entre ellas las deportivas. Así, por ejemplo, en Brasil existen decenas de “Vasco da Gama”, “Flamengo” y “Guaraní”; en Paraguay abundan estos últimos, los “Cerro Porteño” y los clubes calendario (varios “12 de Octubre”, “3 de Febrero”, etc.); en Argentina se encuentran muchísimos “Almirante (Guillermo) Brown” y “Gimnasia y Esgrima”; en Australia están los “Croatia”; de Japón son los “Korean F.C.” (sic); Latinoamérica tiene decenas o cientos de “Independiente”, “Santos”, “Libertad” y “América”; por su parte, los países hispanos y árabes son sede de numerosos “Nacional” (“Ahly” en árabe); en los de habla inglesa se hallan los “Rose”; en los exmiembros o exsatélites de la U.R.S.S. juegan sus “Dynamo”; de África y Asia son los “Dragons”; además, en todo el mundo hay decenas o cientos de “Estudiantes”, “Universidad X”, “León” (Lion), “Spartacus” (Spartak), “Olimpia” (Olympic, Olympiakos) y “Arsenal”, entre otros.


Más San Lorenzos...

En las ligas regionales argentinas existen decenas de clubes San Lorenzo azulgranas. Así mismo, en las ligas del interior de Paraguay hay unos cuantos clubes San Lorenzo albirrojos. En ambos países se tratan de homenajes a nuestras dos instituciones, no hay mucha duda en ello.

Ahora, lo notorio es que existe un club en Perú que juega en un campeonato regional (Tercera División) y fue fundado en 1928 en la ciudad de Ciclayo; su camiseta es roja y azul, y hasta el escudo es casi igual al argentino. Pero, aún si su nombre y colores fueran coincidencia, no pueden negar el homenaje, pues se llama: “Club Social Deportivo San Lorenzo de Almagro”. Un caso similar al anterior es el del Atlético San Lorenzo de Méndez (Bolivia, 2001).

Entonces: ¿cuál es el original?, no faltan quienes afirman que el paraguayo es copia del argentino ni tampoco los que dicen que es al revés.

Varios famosos “homónimos” son vecinos

Revisemos las historias y algunos detalles sobre los dos que nos interesan, a fin de averiguar quienes tendrían la razón.

Los dos clubes llevan el color rojo en su camiseta; pero, los Cuervos argentinos usan franjas rojas y azules, mientras los Rayaditos paraguayos visten blanco y rojo, a rayitas. Los colores de los primeros fueron propuestos por el fundador de la institución, Padre Lorenzo Massa, quien se inspiró en el manto de la Virgen María, los de los segundos se deben a la ropa que habría usado el santo mártir. En el caso de los escudos, son muy diferentes entre sí, por lo que tampoco importa cuál se diseñó primero.

Nos resta prestar atención a las fundaciones, el club porteño se creó primero, en 1908; además, el metropolitano de Paraguay surgió en 1930 con el nombre de “Tacuary Sport” y recién en 1936 cambió su denominación a la actual, es decir, es aún posterior al club peruano creado en homenaje al rioplatense. Aunque, en honor a la verdad, debemos precisar que San Lorenzo de Argentina no es el club más antiguo entre los que hoy llevan ese nombre... atajate, te adelantamos que aunque muchos lo desconozcan, hay hoy un “San Lorenzo” que se creó antes... el de Bolivia.

El Club Stormers San Lorenzo, dos veces campeón del Departamento de Potosí, militante de la extraña Tercera y -a la vez- Segunda División de su país, no solo viste también los colores azul y rojo, sino que fue fundado mucho antes que todos los demás: hace 117 años (¡en 1897!). No obstante, los datos disponibles indicarían que esta entidad boliviana no solo no guarda relación con la argentina ni con la paraguaya más que por sus colores -aparentemente inspirados en el argentino-, sino que hasta al menos 1972 se llamaba Stormers Petrolero Potosí.

Luego de este breve paréntesis, retrocedamos a la discusión inicial, pues la prueba final para esta disputa entre argentinos y paraguayos estaría en el origen del nombre: los Azulgranas se lo deben tanto al santo como a la batalla (1813, colonialistas españoles son vencidos por independentistas rioplatenses); mientras que el Rayadito, por su parte, debe su denominación al deseo de los socios de identificarse con el nombre de su ciudad fundada en 1775, el mismo día de su santo patrono: 10 de agosto (justamente, este es el nombre de un club predecesor e impulsor del actual).

Entonces, la respuesta a la pregunta del encabezado es: “ninguno de los dos es un imitador”, se trata más bien de una coincidencia. De hecho, en Hispanoamérica existen y existieron otros clubes San Lorenzo cuyos nombres procedían del de su ciudad (por ejemplo en Honduras y en León, España).

Para terminar, te adelantamos que en el próximo artículo analizaremos más semejanzas azulgranas, pero esta vez entre San Lorenzo de Buenos Aires y Cerro Porteño de Asunción, pues no solo usan camisetas casi iguales, sino que sus escudos se parecen muchísimo, además de que ambos son llamados tanto el “Azulgrana” como el “Ciclón”. En este caso, parece que no se trataría solo de una coincidencia.



Foto 1: Joel Román festeja su gol, que luego le dio el ascenso al San Lorenzo.
Foto 2: San Lorenzo y Nacional empatan en Asunción, primera final de la Libertadores 2014. (Fuentes fotos: pedrojuandigital.com y ferplei.com, respectivamente)

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy